Convocar una Constituyente demuestra el poco valor que tienen las palabras de Petro: David Luna

El senador de Cambio Radical, David Luna, habló en La FM de RCN sobre la advertencia que hizo en enero de que Petro iba a convocar una Constituyente.
David Luna
David Luna Crédito: Colprensa


El senador de Cambio Radical, David Luna, expresó en La FM de RCN sus opiniones respecto a la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar a una Asamblea Constituyente para abordar las reformas del Gobierno.



Luna señaló que desde finales de enero había anticipado la posibilidad de que Petro buscara impulsar una Constituyente. En sus declaraciones, resaltó dos puntos clave: "primero, que Petro culparía al Congreso de que sus reformas no pasaran, sabiendo que eran reformas que causaban un grave daño al país; segundo, hay una parte que todavía no se ha dicho y estoy convencido de que Petro busca una norma de punto final".

Le puede interesar: Petro no se puede saltar el Congreso para convocar una Constituyente: abogado constitucionalista



El senador Luna manifestó su escepticismo sobre las intenciones del senador Petro, indicando que sus acciones recientes han demostrado una falta de coherencia con sus palabras. Afirmó que Petro podría impulsar la Constituyente con la esperanza de obtener beneficios políticos personales, aunque reconoció que aún no está claro si se lograría convocar y votar sobre esta propuesta.



“Creo que los hechos demuestran que su palabra tiene poco valor en los últimos momentos. Irá con el ánimo de tramitar esta Constituyente y la posibilidad de elegirse. Tocará mirar si se logra convocar y si se logra votar”, dijo.



En cuanto a la posición a adoptar frente a la propuesta de Petro, Luna enfatizó la importancia de defender la constitucionalidad y la democracia. Afirmó que es fundamental advertir sobre las posibles implicaciones y no apoyar una iniciativa que pueda poner en riesgo estos principios fundamentales.



Se debe tener la tranquilidad de advertirlo para ser conscientes de que hay que defender la constitucionalidad y la democracia para no respaldar la propuesta de Petro”, expresó.

Lea también: Gustavo Bolívar presenta alternativas para la Asamblea Constituyente tras sugerencia de Petro



Finalmente, Luna elogió a un sector del Congreso que, según él, ha demostrado tener una postura firme al señalar los errores del presidente cuando corresponde.



Hay un bloque en el Congreso que evidentemente ha demostrado que tiene vocación para señalar con claridad las cosas en las que el presidente se equivoca y en las que no”, destacó.



Ministerio de Cultura

¿Quién es Paola Holguín, la nueva ministra de Cultura de Abelardo De la Espriella?

El presidente electo Abelardo De la Espriella confirmó a la exsenadora Paola Holguín como ministra de Cultura de su próximo gobierno. Esta es su trayectoria política y profesional.
Ministra de Cultura, Paola Holguín



Ministro de Trabajo celebra fallo que ratifica aumento del salario mínimo y advierte al próximo Gobierno

El ministro de Trabajo aseguró que el ingreso mínimo de dos millones de pesos es una conquista de los trabajadores y advirtió que cualquier intento de reversar el incremento podría generar movilizaciones.

Las tutelas por la elección presidencial de 2026 tienen a la justicia en “parálisis”

El Tribunal de Bogotá advirtió sobre el trance en las labores judiciales. Una 'tutelatón' del Pacto Histórico promovió más de seiscientas demandas.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro