Convocar una Constituyente demuestra el poco valor que tienen las palabras de Petro: David Luna

El senador de Cambio Radical, David Luna, habló en La FM de RCN sobre la advertencia que hizo en enero de que Petro iba a convocar una Constituyente.
David Luna
David Luna Crédito: Colprensa


El senador de Cambio Radical, David Luna, expresó en La FM de RCN sus opiniones respecto a la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar a una Asamblea Constituyente para abordar las reformas del Gobierno.



Luna señaló que desde finales de enero había anticipado la posibilidad de que Petro buscara impulsar una Constituyente. En sus declaraciones, resaltó dos puntos clave: "primero, que Petro culparía al Congreso de que sus reformas no pasaran, sabiendo que eran reformas que causaban un grave daño al país; segundo, hay una parte que todavía no se ha dicho y estoy convencido de que Petro busca una norma de punto final".

Le puede interesar: Petro no se puede saltar el Congreso para convocar una Constituyente: abogado constitucionalista



El senador Luna manifestó su escepticismo sobre las intenciones del senador Petro, indicando que sus acciones recientes han demostrado una falta de coherencia con sus palabras. Afirmó que Petro podría impulsar la Constituyente con la esperanza de obtener beneficios políticos personales, aunque reconoció que aún no está claro si se lograría convocar y votar sobre esta propuesta.



“Creo que los hechos demuestran que su palabra tiene poco valor en los últimos momentos. Irá con el ánimo de tramitar esta Constituyente y la posibilidad de elegirse. Tocará mirar si se logra convocar y si se logra votar”, dijo.



En cuanto a la posición a adoptar frente a la propuesta de Petro, Luna enfatizó la importancia de defender la constitucionalidad y la democracia. Afirmó que es fundamental advertir sobre las posibles implicaciones y no apoyar una iniciativa que pueda poner en riesgo estos principios fundamentales.



“Se debe tener la tranquilidad de advertirlo para ser conscientes de que hay que defender la constitucionalidad y la democracia para no respaldar la propuesta de Petro”, expresó.

Lea también: Gustavo Bolívar presenta alternativas para la Asamblea Constituyente tras sugerencia de Petro



Finalmente, Luna elogió a un sector del Congreso que, según él, ha demostrado tener una postura firme al señalar los errores del presidente cuando corresponde.



“Hay un bloque en el Congreso que evidentemente ha demostrado que tiene vocación para señalar con claridad las cosas en las que el presidente se equivoca y en las que no”, destacó.



Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.