Breadcrumb node

Convocan a embajador de Israel en Colombia por inmiscuirse en asuntos internos del país

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, publicó un mensaje en términos sarcásticos al comentar asuntos internos del país.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 29, 2024 - 01:33
Gali Dagan, Embajador de Israel en Colombia
Gali Dagan, Embajador de Israel en Colombia
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, por un mensaje suyo en el que usa "términos sarcásticos" al comentar "asuntos internos" del país, en un nuevo episodio de las tensas relaciones diplomáticas desde que estalló la guerra entre Israel y Palestina.

Así lo señaló la Cancillería colombiana en un comunicado en el que explica que el motivo es un mensaje en la cuenta de X del embajador, publicado el 12 de febrero, en respuesta a una publicación del jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes.

Lea también: Presidente Petro eligió al nuevo director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

En ese post, según las autoridades colombianas, Dagan "se dirige en términos sarcásticos y refiriéndose a asuntos internos de Colombia, a altos funcionarios del Estado colombiano".

En el mensaje en cuestión, el embajador israelí se dirige a Reyes: "Espero que usted no está (sic) recaudando impuestos cómo está recopilando información sobre un conflicto a miles de kilómetros de distancia del régimen tributario colombiano".

Dagan respondió así a un mensaje en el que Reyes señaló: "Más de un millón de palestinos desplazados de Gaza están arrinconados en la frontera con Egipto, la cual ahora está bajo ataque del Ejército israelí. Que pare el genocidio".

"El Gobierno colombiano considera que los comentarios (del embajador) son inapropiados, contrarios a las relaciones diplomáticas entre naciones soberanas y no se ajustan al Artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", recordó la Cancillería.

Le puede interesar: Murillo presenta certificado de antecedentes tras señalamientos de secretario de Cancillería

El comunicado agregó que los diplomáticos "deben respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor y están obligados a no inmiscuirse en sus asuntos internos".

La guerra entre Israel y Palestina, que estalló en octubre del año pasado, ha sido protagonista de varios desencuentros en las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel por la postura del presidente Gustavo Petro quien ha acusado al Estado judío de "genocidio" y ha amenazado con romper las relaciones diplomáticas.

Fuente:
EFE