Convocan a embajador de Israel en Colombia por inmiscuirse en asuntos internos del país

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, publicó un mensaje en términos sarcásticos al comentar asuntos internos del país.
Gali Dagan, Embajador de Israel en Colombia
Gali Dagan, Embajador de Israel en Colombia Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, por un mensaje suyo en el que usa "términos sarcásticos" al comentar "asuntos internos" del país, en un nuevo episodio de las tensas relaciones diplomáticas desde que estalló la guerra entre Israel y Palestina.

Así lo señaló la Cancillería colombiana en un comunicado en el que explica que el motivo es un mensaje en la cuenta de X del embajador, publicado el 12 de febrero, en respuesta a una publicación del jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes.

Lea también: Presidente Petro eligió al nuevo director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

En ese post, según las autoridades colombianas, Dagan "se dirige en términos sarcásticos y refiriéndose a asuntos internos de Colombia, a altos funcionarios del Estado colombiano".

En el mensaje en cuestión, el embajador israelí se dirige a Reyes: "Espero que usted no está (sic) recaudando impuestos cómo está recopilando información sobre un conflicto a miles de kilómetros de distancia del régimen tributario colombiano".

Dagan respondió así a un mensaje en el que Reyes señaló: "Más de un millón de palestinos desplazados de Gaza están arrinconados en la frontera con Egipto, la cual ahora está bajo ataque del Ejército israelí. Que pare el genocidio".

"El Gobierno colombiano considera que los comentarios (del embajador) son inapropiados, contrarios a las relaciones diplomáticas entre naciones soberanas y no se ajustan al Artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", recordó la Cancillería.

Le puede interesar: Murillo presenta certificado de antecedentes tras señalamientos de secretario de Cancillería

El comunicado agregó que los diplomáticos "deben respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor y están obligados a no inmiscuirse en sus asuntos internos".

La guerra entre Israel y Palestina, que estalló en octubre del año pasado, ha sido protagonista de varios desencuentros en las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel por la postura del presidente Gustavo Petro quien ha acusado al Estado judío de "genocidio" y ha amenazado con romper las relaciones diplomáticas.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella rechaza desde Arauca cualquier alianza entre políticos y el ELN o las disidencias de las Farc

El Presidente encabezó un consejo de seguridad con la cúpula militar y de Policía para reforzar la ofensiva contra el ELN.
Abelardo de la Espriella Arauca



“Ni perdón ni olvido”: presidente De la Espriella llama “criminal” a Benedetti tras versión de Mancuso sobre el gobierno Petro

“Esto es lo menos grave de todas las ilegalidades que ha cometido Benedetti”, escribió el Presidente De La Espriella.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.