Convocan a embajador de Israel en Colombia por inmiscuirse en asuntos internos del país

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, publicó un mensaje en términos sarcásticos al comentar asuntos internos del país.
Gali Dagan, Embajador de Israel en Colombia
Gali Dagan, Embajador de Israel en Colombia Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, por un mensaje suyo en el que usa "términos sarcásticos" al comentar "asuntos internos" del país, en un nuevo episodio de las tensas relaciones diplomáticas desde que estalló la guerra entre Israel y Palestina.

Así lo señaló la Cancillería colombiana en un comunicado en el que explica que el motivo es un mensaje en la cuenta de X del embajador, publicado el 12 de febrero, en respuesta a una publicación del jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes.

Lea también: Presidente Petro eligió al nuevo director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

En ese post, según las autoridades colombianas, Dagan "se dirige en términos sarcásticos y refiriéndose a asuntos internos de Colombia, a altos funcionarios del Estado colombiano".

En el mensaje en cuestión, el embajador israelí se dirige a Reyes: "Espero que usted no está (sic) recaudando impuestos cómo está recopilando información sobre un conflicto a miles de kilómetros de distancia del régimen tributario colombiano".

Dagan respondió así a un mensaje en el que Reyes señaló: "Más de un millón de palestinos desplazados de Gaza están arrinconados en la frontera con Egipto, la cual ahora está bajo ataque del Ejército israelí. Que pare el genocidio".

"El Gobierno colombiano considera que los comentarios (del embajador) son inapropiados, contrarios a las relaciones diplomáticas entre naciones soberanas y no se ajustan al Artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", recordó la Cancillería.

Le puede interesar: Murillo presenta certificado de antecedentes tras señalamientos de secretario de Cancillería

El comunicado agregó que los diplomáticos "deben respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor y están obligados a no inmiscuirse en sus asuntos internos".

La guerra entre Israel y Palestina, que estalló en octubre del año pasado, ha sido protagonista de varios desencuentros en las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel por la postura del presidente Gustavo Petro quien ha acusado al Estado judío de "genocidio" y ha amenazado con romper las relaciones diplomáticas.





Gobierno expidió decreto con el que empieza el desmonte del Ministerio de la Igualdad tras fallo de la C. Constitucional

El documento establece un proceso de liquidación de un año y ordena trasladar funciones a otras entidades del Estado.

Procuraduría investiga a Daniel Quintero por presunta participación en política luego de la segunda vuelta

El ente de control evalúa si lo que el superintendente de Salud dijo en una entrevista se interpreta como una injerencia a favor de Iván Cepeda.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.