Convocan a embajador de Israel en Colombia por inmiscuirse en asuntos internos del país

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, publicó un mensaje en términos sarcásticos al comentar asuntos internos del país.
Gali Dagan, Embajador de Israel en Colombia
Gali Dagan, Embajador de Israel en Colombia Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, por un mensaje suyo en el que usa "términos sarcásticos" al comentar "asuntos internos" del país, en un nuevo episodio de las tensas relaciones diplomáticas desde que estalló la guerra entre Israel y Palestina.

Así lo señaló la Cancillería colombiana en un comunicado en el que explica que el motivo es un mensaje en la cuenta de X del embajador, publicado el 12 de febrero, en respuesta a una publicación del jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes.

Lea también: Presidente Petro eligió al nuevo director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

En ese post, según las autoridades colombianas, Dagan "se dirige en términos sarcásticos y refiriéndose a asuntos internos de Colombia, a altos funcionarios del Estado colombiano".

En el mensaje en cuestión, el embajador israelí se dirige a Reyes: "Espero que usted no está (sic) recaudando impuestos cómo está recopilando información sobre un conflicto a miles de kilómetros de distancia del régimen tributario colombiano".

Dagan respondió así a un mensaje en el que Reyes señaló: "Más de un millón de palestinos desplazados de Gaza están arrinconados en la frontera con Egipto, la cual ahora está bajo ataque del Ejército israelí. Que pare el genocidio".

"El Gobierno colombiano considera que los comentarios (del embajador) son inapropiados, contrarios a las relaciones diplomáticas entre naciones soberanas y no se ajustan al Artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", recordó la Cancillería.

Le puede interesar: Murillo presenta certificado de antecedentes tras señalamientos de secretario de Cancillería

El comunicado agregó que los diplomáticos "deben respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor y están obligados a no inmiscuirse en sus asuntos internos".

La guerra entre Israel y Palestina, que estalló en octubre del año pasado, ha sido protagonista de varios desencuentros en las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel por la postura del presidente Gustavo Petro quien ha acusado al Estado judío de "genocidio" y ha amenazado con romper las relaciones diplomáticas.


Gustavo Petro

Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles
Gustavo petro



Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.