Controversia por movimientos de Petro: Sarabia a Cancillería y posible llegada de Benedetti al gabinete

Reacciones a movimientos de Petro: Sarabia en Cancillería, posible llegada de Benedetti al gabinete presidencial.

Los más recientes movimientos del presidente Gustavo Petro siguen suscitando reacciones, incluso de parte de los que se creían sus aliados. Esta vez, el paso de Laura Sarabia a la Cancillería y la posible llegada de Armando Benedetti al gabinete presidencial siguen causando controversia.

El excanciller Álvaro Leyva Durán fue uno de los que levantó la voz, aunque sin hacer mención directa a nadie en específico, pero después de haber comentado con similar acidez la crisis desatada con Estados Unidos a finales de enero.

Lea también: La estrategia que alista el presidente de la Cámara para la votación de la reforma a la salud

En su cuenta de X, el político conservador se había preguntado si la decisión de Petro de no recibir un avión con migrantes deportados habría sido aceptada o tendría algo más como trasfondo: "¿O sería más bien una desafortunada obra de teatro con elenco de segunda? ¿De tercera? ¿Será el anticipo de algo más de fondo para lo cual los colombianos nos debemos preparar?", indagó.

Esta semana, Leyva se contestó a sí mismo y sentenció: "Terminó siendo una tragedia". ¿La razón? A renglón seguido, comentó que "apenas unos días después, alguien del elenco fue ascendido a las máximas alturas del Estado", pero no dijo específicamente a quién se refería. Eso sí, dejó pistas nada auspiciosas, señalando que fue alguien que conoció "por mala suerte", y algo todavía peor: "En un momento dado me acerqué al abismo de su alma. Allí asustan".

Por si fuera poco, se volvió a preguntar más cosas, casi con tono acusador, refiriéndose al mismo personaje enigmático: "¿Ascendió porque conoce demasiados secretos non santos de hechos de los cuales hizo parte y lo está cobrando?".

En el aire quedó la duda sobre de quién podría tratarse, pero todo se dio horas después de conocerse que Laura Sarabia asumiría el ministerio de Exteriores y la posibilidad del regreso de Armando Benedetti al país, para un puesto de gran relevancia en la Casa de Nariño. Que el nombramiento de Sarabia sí estuviera confirmado, y el de Benedetti no, podría ser una pista para inclinarse hacia ella. Sin embargo, Leyva ya había hecho una declaración de similar dureza contra Benedetti, a quien había tachado de "drogadicto".

Puede interesarle: Francia Márquez se pronunció tras el retiro de apoyo financiero de Usaid para Colombia

Pero ahí no paró todo, y la duda pareció resolverse. El que se habría dado por aludido fue Benedetti, quien habló en su propia cuenta de X a manera de contestación, pero sin referirse a nadie en particular: "Lo que han dicho de mí y lo que están diciendo es falso", dijo. "Insisten en crear historias sin ninguna veracidad y en contra mía".


Posesión presidencial

Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Liga de Usuarios en el Caribe instó a De La Espriella a salvar financieramente a Air-e: "Está en cuidados intensivos"

Norman Alarcón, coordinador de la entidad, invitó al próximo mandatario a darle un 'timonazo' a las críticas situaciones de la empresa y la energía eléctrica de Colombia.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo