Continúa enredado proyecto que excluye de la JEP delitos sexuales contra menores

El Gobierno, el uribismo y los defensores del acuerdo están enfrentados por un artículo para evitar que los exFarc se vean perjudicados.
Abuso sexual al menores
Abuso sexual al menores Crédito: Foto archivo

La Comisión Primera del Senado no ha podido avanzar en la aprobación en quinto debate de un acto legislativo que establece que los delitos sexuales cometidos por actores armados, no podrán ser de conocimiento de la justicia transicional, como la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Los defensores del acuerdo con las Farc quieren introducir un parágrafo nuevo con el cual se diga expresamente que dicha norma no puede cobijar a los desmovilizados de la exguerrilla, propuesta que no comparte ni el Gobierno, ni el Centro Democrático, que advierten que ninguna reforma es retroactiva.

La senadora Paloma Valencia, ponente del proyecto, dijo que el uribismo tiene claro que este proyecto no afectará a las Farc.

Le puede interesar:Cambio Radical le retiró el respaldo a candidato que se autosecuestró

“El Gobierno del presidente Duque radican un proyecto para evitar que en el futuro los delitos sexuales contra los niños, niñas y adolescentes, puedan ser conocidos por justicias transicionales, es decir, que no se pueda negociar la sanción que tendrán esos delitos y queremos que sea categórico el hecho de que ningún delito sexual contra menores sea objeto de una negociación”, señaló.

Sin embargo, algunos senadores opositores acusaron al Centro Democrático y al Gobierno de querer acabar con el acuerdo de paz que se firmó en el país.

El senador Gustavo Petro dijo “por qué esa manera de condenar, en el caso del conflicto armado, a los niños y las niñas, yo creo que lo que se está defendiendo es el intento de destruir el acuerdo de paz con las Farc hecho por el presidente Santos”.

El senador Roy Barreras sostiene que este proyecto se ha convertido en una nueva objeción del Gobierno y del uribismo, “es un intento torpe, equivocado, engañoso de seguir patinando hacia atrás, de seguir gobernando en reversa, de seguir proponiéndole a Colombia que la prioridad es destruir el acuerdo de paz, en lugar de gobernar hacia adelante”, manifestó.

Ante esta fuerte discusión, la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, intervino para pedir un acuerdo entre las bancadas que permita garantizar que estos delitos contra los menores sean de conocimiento de la Justicia Ordinaria.

Consulte aquí: Asesor jurídico del partido Farc denunció que no lo dejaron viajar a EE.UU.

Las normas nunca por regla general son retroactivas. Las tres adiciones son claras en decir que hacia atrás no puede aplicarse la norma porque el principio de favorabilidad es claro. Hagamos un acuerdo y busquemos una solución porque vale la pena que esto esté en la carta política”, indicó.

El senador Rodrigo Lara, por su parte señaló que esta es una reforma inane, que no soluciona los problemas de los ciudadanos y que sigue enfrascando al país en un debate entre los amigos y enemigos de la paz.

La mesa directiva de la Comisión levantó la sesión y está a la espera de que se logre un acuerdo para poder sacar adelante el proyecto con el respaldo de la mayoría de las bancadas.


Temas relacionados

Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.