Continúa enredado proyecto que excluye de la JEP delitos sexuales contra menores

El Gobierno, el uribismo y los defensores del acuerdo están enfrentados por un artículo para evitar que los exFarc se vean perjudicados.
Abuso sexual al menores
Abuso sexual al menores Crédito: Foto archivo

La Comisión Primera del Senado no ha podido avanzar en la aprobación en quinto debate de un acto legislativo que establece que los delitos sexuales cometidos por actores armados, no podrán ser de conocimiento de la justicia transicional, como la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Los defensores del acuerdo con las Farc quieren introducir un parágrafo nuevo con el cual se diga expresamente que dicha norma no puede cobijar a los desmovilizados de la exguerrilla, propuesta que no comparte ni el Gobierno, ni el Centro Democrático, que advierten que ninguna reforma es retroactiva.

La senadora Paloma Valencia, ponente del proyecto, dijo que el uribismo tiene claro que este proyecto no afectará a las Farc.

Le puede interesar:Cambio Radical le retiró el respaldo a candidato que se autosecuestró

“El Gobierno del presidente Duque radican un proyecto para evitar que en el futuro los delitos sexuales contra los niños, niñas y adolescentes, puedan ser conocidos por justicias transicionales, es decir, que no se pueda negociar la sanción que tendrán esos delitos y queremos que sea categórico el hecho de que ningún delito sexual contra menores sea objeto de una negociación”, señaló.

Sin embargo, algunos senadores opositores acusaron al Centro Democrático y al Gobierno de querer acabar con el acuerdo de paz que se firmó en el país.

El senador Gustavo Petro dijo “por qué esa manera de condenar, en el caso del conflicto armado, a los niños y las niñas, yo creo que lo que se está defendiendo es el intento de destruir el acuerdo de paz con las Farc hecho por el presidente Santos”.

El senador Roy Barreras sostiene que este proyecto se ha convertido en una nueva objeción del Gobierno y del uribismo, “es un intento torpe, equivocado, engañoso de seguir patinando hacia atrás, de seguir gobernando en reversa, de seguir proponiéndole a Colombia que la prioridad es destruir el acuerdo de paz, en lugar de gobernar hacia adelante”, manifestó.

Ante esta fuerte discusión, la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, intervino para pedir un acuerdo entre las bancadas que permita garantizar que estos delitos contra los menores sean de conocimiento de la Justicia Ordinaria.

Consulte aquí: Asesor jurídico del partido Farc denunció que no lo dejaron viajar a EE.UU.

Las normas nunca por regla general son retroactivas. Las tres adiciones son claras en decir que hacia atrás no puede aplicarse la norma porque el principio de favorabilidad es claro. Hagamos un acuerdo y busquemos una solución porque vale la pena que esto esté en la carta política”, indicó.

El senador Rodrigo Lara, por su parte señaló que esta es una reforma inane, que no soluciona los problemas de los ciudadanos y que sigue enfrascando al país en un debate entre los amigos y enemigos de la paz.

La mesa directiva de la Comisión levantó la sesión y está a la espera de que se logre un acuerdo para poder sacar adelante el proyecto con el respaldo de la mayoría de las bancadas.


Temas relacionados

Antioquia

"El Gobierno toma la decisión de ponerse al lado de los bandidos": Secretario de Seguridad de Medellín por suspender órdenes de captura a delincuenciales

El secretario indicó que la seguridad de la región podría verse realmente afectada si estos delincuentes quedan libres.
El Gobierno nacional ordenó suspender órdenes de captura contra líderes criminales.



Oviedo lanza pulla a Petro: ‘el costo de esta pelea con el Banco de la República lo pagan las familias’

Oviedo advierte que subir tasas y enfrentarse a la Junta del Banco de la República no es solo técnica: es confianza en la economía y en las instituciones.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora exponen propuestas y postura frente al Gobierno Petro

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion