Continúa enredado proyecto que excluye de la JEP delitos sexuales contra menores

El Gobierno, el uribismo y los defensores del acuerdo están enfrentados por un artículo para evitar que los exFarc se vean perjudicados.
Abuso sexual al menores
Abuso sexual al menores Crédito: Foto archivo

La Comisión Primera del Senado no ha podido avanzar en la aprobación en quinto debate de un acto legislativo que establece que los delitos sexuales cometidos por actores armados, no podrán ser de conocimiento de la justicia transicional, como la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Los defensores del acuerdo con las Farc quieren introducir un parágrafo nuevo con el cual se diga expresamente que dicha norma no puede cobijar a los desmovilizados de la exguerrilla, propuesta que no comparte ni el Gobierno, ni el Centro Democrático, que advierten que ninguna reforma es retroactiva.

La senadora Paloma Valencia, ponente del proyecto, dijo que el uribismo tiene claro que este proyecto no afectará a las Farc.

Le puede interesar:Cambio Radical le retiró el respaldo a candidato que se autosecuestró

“El Gobierno del presidente Duque radican un proyecto para evitar que en el futuro los delitos sexuales contra los niños, niñas y adolescentes, puedan ser conocidos por justicias transicionales, es decir, que no se pueda negociar la sanción que tendrán esos delitos y queremos que sea categórico el hecho de que ningún delito sexual contra menores sea objeto de una negociación”, señaló.

Sin embargo, algunos senadores opositores acusaron al Centro Democrático y al Gobierno de querer acabar con el acuerdo de paz que se firmó en el país.

El senador Gustavo Petro dijo “por qué esa manera de condenar, en el caso del conflicto armado, a los niños y las niñas, yo creo que lo que se está defendiendo es el intento de destruir el acuerdo de paz con las Farc hecho por el presidente Santos”.

El senador Roy Barreras sostiene que este proyecto se ha convertido en una nueva objeción del Gobierno y del uribismo, “es un intento torpe, equivocado, engañoso de seguir patinando hacia atrás, de seguir gobernando en reversa, de seguir proponiéndole a Colombia que la prioridad es destruir el acuerdo de paz, en lugar de gobernar hacia adelante”, manifestó.

Ante esta fuerte discusión, la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, intervino para pedir un acuerdo entre las bancadas que permita garantizar que estos delitos contra los menores sean de conocimiento de la Justicia Ordinaria.

Consulte aquí: Asesor jurídico del partido Farc denunció que no lo dejaron viajar a EE.UU.

Las normas nunca por regla general son retroactivas. Las tres adiciones son claras en decir que hacia atrás no puede aplicarse la norma porque el principio de favorabilidad es claro. Hagamos un acuerdo y busquemos una solución porque vale la pena que esto esté en la carta política”, indicó.

El senador Rodrigo Lara, por su parte señaló que esta es una reforma inane, que no soluciona los problemas de los ciudadanos y que sigue enfrascando al país en un debate entre los amigos y enemigos de la paz.

La mesa directiva de la Comisión levantó la sesión y está a la espera de que se logre un acuerdo para poder sacar adelante el proyecto con el respaldo de la mayoría de las bancadas.


Temas relacionados

decreto

¿Cuánto ganarán los ministros durante 2026? Esto definió un decreto presidencial

El presidente aumentó un 7% el valor del salario de los jefes de las diferentes carteras del gobierno.
El presidente firmó una serie de decretos el 25 de marzo de 2026.



Petro cuestiona "silencio" de la Fiscalía sobre ‘la junta del narcotráfico’: “Solo hablan del Clan del Golfo e Iván Mordisco”

El mandatario aseguró que las investigaciones están frenadas y que no se estaría llegando a los eslabones más altos.

Quedaron definidos los logos que tendrán los candidatos presidenciales en el tarjetón de primera vuelta

El tarjetón presentado por la Registraduría tendrá que modificarse próximamente para ubicar los nuevos logos autorizados por el CNE.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.