Consulta popular avanza: listas todas las preguntas que se radicarán en el Congreso

El Ministerio del Interior informó que ha recibido más de 20.000 propuestas a tener en cuenta, previo a radicar el cuestionario final ante el Senado.
Armando Benedetti
El Gobierno presenta al Congreso listado de preguntas para consulta popular tras hundimiento de reforma laboral. Más de 20.000 propuestas recibidas. Crédito: Colprensa

Este lunes 21 de abril se espera que el Gobierno, finalmente, presente al Congreso de la República el listado de preguntas que buscan ser un 'salvavidas', tras el hundimiento de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado.

Desde hace un mes, el Ejecutivo inició una campaña que nuevamente medirá fuerzas en el Legislativo. La expectativa crece sobre, también, los interrogantes que recogió el Ministerio del Interior para incluir en dicha consulta. Para ello, dispuso de un espacio digital para que la ciudadanía presentara sugerencias de posibles preguntas a incluirse en dicho mecanismo.

Más noticias: Petro pide a Bukele repatriar a colombianos presos en El Salvador

“Estamos recogiendo las propuestas que se hicieron como unas posibles preguntas para llevarlas al Senado de la República; algunas ya se han discutido con el presidente y otras las hemos discutido con las mesas técnicas internas que tenemos entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio del Interior”, dijo el ministro de Interior, Armando Benedetti.

Esa oficina afirmó que, hasta el momento, ha recibido más de 20.000 propuestas a tener en cuenta, previo a radicar el cuestionario final ante el Senado. Posterior a esto último, la Cámara Alta contará con 30 días para decidir si da 'luz verde' o no a la consulta popular.

Le puede interesar: Canciller Laura Sarabia expondrá avances del acuerdo de paz en la ONU

La semana anterior, Benedetti aseveró que el 53.7 % de los colombianos respaldaba ese mecanismo de participación. Por su lado; en los últimos días el titular de Trabajo, Antonio Sanguino, comentó que este lunes "seguramente estaremos radicando ante la Secretaría del Senado de la República la solicitud del presidente de la República, firmada por todos los ministros del despacho” para llamar a las urnas.


Narcotráfico

Aspersión aérea divide a congresistas por sus riesgos y efectividad

Ana Ligia Mora defendió un plan piloto de aspersión aérea, mientras José Luis Bohorquez López propuso sustituir voluntariamente los cultivos de coca.
Aspersión aérea



Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

La senadora presentó evidencias y afirmó que las ayudas de organismos como la ONU han “blindado mentiras de cara a los colombianos”.

De La Espriella Juris, padre del presidente, aclara reunión con alcalde de Sincelejo

En medio de su recuperación tras una delicada operación, Juris aseguró que el encuentro ocurrió durante la campaña y que buscaba el acercamiento de Acuña, hecho que fue rechazado.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.