Consulta popular avanza: listas todas las preguntas que se radicarán en el Congreso

El Ministerio del Interior informó que ha recibido más de 20.000 propuestas a tener en cuenta, previo a radicar el cuestionario final ante el Senado.
Armando Benedetti
El Gobierno presenta al Congreso listado de preguntas para consulta popular tras hundimiento de reforma laboral. Más de 20.000 propuestas recibidas. Crédito: Colprensa

Este lunes 21 de abril se espera que el Gobierno, finalmente, presente al Congreso de la República el listado de preguntas que buscan ser un 'salvavidas', tras el hundimiento de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado.

Desde hace un mes, el Ejecutivo inició una campaña que nuevamente medirá fuerzas en el Legislativo. La expectativa crece sobre, también, los interrogantes que recogió el Ministerio del Interior para incluir en dicha consulta. Para ello, dispuso de un espacio digital para que la ciudadanía presentara sugerencias de posibles preguntas a incluirse en dicho mecanismo.

Más noticias: Petro pide a Bukele repatriar a colombianos presos en El Salvador

“Estamos recogiendo las propuestas que se hicieron como unas posibles preguntas para llevarlas al Senado de la República; algunas ya se han discutido con el presidente y otras las hemos discutido con las mesas técnicas internas que tenemos entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio del Interior”, dijo el ministro de Interior, Armando Benedetti.

Esa oficina afirmó que, hasta el momento, ha recibido más de 20.000 propuestas a tener en cuenta, previo a radicar el cuestionario final ante el Senado. Posterior a esto último, la Cámara Alta contará con 30 días para decidir si da 'luz verde' o no a la consulta popular.

Le puede interesar: Canciller Laura Sarabia expondrá avances del acuerdo de paz en la ONU

La semana anterior, Benedetti aseveró que el 53.7 % de los colombianos respaldaba ese mecanismo de participación. Por su lado; en los últimos días el titular de Trabajo, Antonio Sanguino, comentó que este lunes "seguramente estaremos radicando ante la Secretaría del Senado de la República la solicitud del presidente de la República, firmada por todos los ministros del despacho” para llamar a las urnas.


Partido de la U

Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.
La encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) dejó ver a Miguel Uribe Londoño como uno de los favoritos del Centro Democrático.



Congreso no sería competente para definir si Wadith Manzur puede posesionarse: le devolvería la pelota a la Corte

La FM conoció detalles de cómo avanza la discusión jurídica dentro del Senado para determinar si el electo senador puede posesionarse o no el próximo 20 de julio.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.