Consulta popular avanza: listas todas las preguntas que se radicarán en el Congreso

El Ministerio del Interior informó que ha recibido más de 20.000 propuestas a tener en cuenta, previo a radicar el cuestionario final ante el Senado.
Armando Benedetti
El Gobierno presenta al Congreso listado de preguntas para consulta popular tras hundimiento de reforma laboral. Más de 20.000 propuestas recibidas. Crédito: Colprensa

Este lunes 21 de abril se espera que el Gobierno, finalmente, presente al Congreso de la República el listado de preguntas que buscan ser un 'salvavidas', tras el hundimiento de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado.

Desde hace un mes, el Ejecutivo inició una campaña que nuevamente medirá fuerzas en el Legislativo. La expectativa crece sobre, también, los interrogantes que recogió el Ministerio del Interior para incluir en dicha consulta. Para ello, dispuso de un espacio digital para que la ciudadanía presentara sugerencias de posibles preguntas a incluirse en dicho mecanismo.

Más noticias: Petro pide a Bukele repatriar a colombianos presos en El Salvador

“Estamos recogiendo las propuestas que se hicieron como unas posibles preguntas para llevarlas al Senado de la República; algunas ya se han discutido con el presidente y otras las hemos discutido con las mesas técnicas internas que tenemos entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio del Interior”, dijo el ministro de Interior, Armando Benedetti.

Esa oficina afirmó que, hasta el momento, ha recibido más de 20.000 propuestas a tener en cuenta, previo a radicar el cuestionario final ante el Senado. Posterior a esto último, la Cámara Alta contará con 30 días para decidir si da 'luz verde' o no a la consulta popular.

Le puede interesar: Canciller Laura Sarabia expondrá avances del acuerdo de paz en la ONU

La semana anterior, Benedetti aseveró que el 53.7 % de los colombianos respaldaba ese mecanismo de participación. Por su lado; en los últimos días el titular de Trabajo, Antonio Sanguino, comentó que este lunes "seguramente estaremos radicando ante la Secretaría del Senado de la República la solicitud del presidente de la República, firmada por todos los ministros del despacho” para llamar a las urnas.


Luis Almagro

Luis Almagro apoya a Paloma Valencia: “el otro candidato se muestra como un fiestero en Miami”

Tras anunciar respaldo a la campaña, Almagro aseguró que Paloma Valencia representa el respeto por la institucionalidad.
Paloma Valencia y Luis Almagro



Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

El comentario fue hecho por el mandatario durante una entrevista con varios medios de comunicación.

Claudia López: “No aspiro a un cargo en particular, aspiro a sacar a Colombia de la pobreza”

La exalcaldesa de Bogotá indicó que continuará visitando municipios, participará en el debate previsto para el 29 de mayo y regresará a Bogotá para la jornada electoral del 31 de mayo.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial