Consulta popular avanza: listas todas las preguntas que se radicarán en el Congreso

El Ministerio del Interior informó que ha recibido más de 20.000 propuestas a tener en cuenta, previo a radicar el cuestionario final ante el Senado.
Armando Benedetti
El Gobierno presenta al Congreso listado de preguntas para consulta popular tras hundimiento de reforma laboral. Más de 20.000 propuestas recibidas. Crédito: Colprensa

Este lunes 21 de abril se espera que el Gobierno, finalmente, presente al Congreso de la República el listado de preguntas que buscan ser un 'salvavidas', tras el hundimiento de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado.

Desde hace un mes, el Ejecutivo inició una campaña que nuevamente medirá fuerzas en el Legislativo. La expectativa crece sobre, también, los interrogantes que recogió el Ministerio del Interior para incluir en dicha consulta. Para ello, dispuso de un espacio digital para que la ciudadanía presentara sugerencias de posibles preguntas a incluirse en dicho mecanismo.

Más noticias: Petro pide a Bukele repatriar a colombianos presos en El Salvador

“Estamos recogiendo las propuestas que se hicieron como unas posibles preguntas para llevarlas al Senado de la República; algunas ya se han discutido con el presidente y otras las hemos discutido con las mesas técnicas internas que tenemos entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio del Interior”, dijo el ministro de Interior, Armando Benedetti.

Esa oficina afirmó que, hasta el momento, ha recibido más de 20.000 propuestas a tener en cuenta, previo a radicar el cuestionario final ante el Senado. Posterior a esto último, la Cámara Alta contará con 30 días para decidir si da 'luz verde' o no a la consulta popular.

Le puede interesar: Canciller Laura Sarabia expondrá avances del acuerdo de paz en la ONU

La semana anterior, Benedetti aseveró que el 53.7 % de los colombianos respaldaba ese mecanismo de participación. Por su lado; en los últimos días el titular de Trabajo, Antonio Sanguino, comentó que este lunes "seguramente estaremos radicando ante la Secretaría del Senado de la República la solicitud del presidente de la República, firmada por todos los ministros del despacho” para llamar a las urnas.


Abelardo de la Espriella

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Juristas debaten en Aquí y Ahora la medida sobre la camiseta de la Selección: ¿símbolo cultural o patrio y su impacto en libertad de expresión?
Abelardo de la Espriella
Ver



De la Espriella responde a medida cautelar sobre camiseta de la Selección: “pretenden restringir libertades y desconocer derechos ciudadanos”

Como respuesta a la polémica por la camiseta de la Selección, Abelardo de la Espriella denunció intentos de limitar libertades y cuestionó a Iván Cepeda y al presidente Gustavo Petro.

Registraduría aseguró que los softwares y censo electoral no fueron modificados tras realizar auditorías técnicas

La aclaración fue presentada durante una reunión realizada en la sede central de la entidad en Bogotá.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.