Consulta anticorrupción, amenazada por ola invernal

La Registraduría advirtió que una de las regiones más afectadas es Guainía, donde las sedes de la entidad están cerradas.
Avanza la campaña por la consulta anticorrupción en medio de señalamientos falsos
La votación de la Consulta Anticorrupción se hará en el exterior durante una semana. Crédito: Colprensa

Registraduría Nacional advirtió que luego de un simulacro realizado el pasado fin de semana, quedó en evidenciado la grave situación en las Regristradurías de varios departamentos por la ola invernal, principalmente en Casanare, Guainía y Putumayo.

El Registrador Nacional Juan Carlos Galindo se trasladó de inmediato a atender la emergencia al Guainía donde varias de las sedes se encuentran sin conexión.

(Lea: Nueva campaña sucia contra consulta anticorrupción)

El Registrador para asuntos Electorales, Jaime Orlando Suárez informó que el Registrador Galindo se trasladará en las próximas horas a otras regiones a atender la emergencia.

“Tuvimos un simulacro el pasado sábado y evidenciamos serios problemas en muchos de nuestros departamentos por causa de la ola invernal, tenemos problemas con nuestra sedes”, afirmó el registrador para asuntos electorales.

(Lea: Centro Democrático asegura que no le hizo conejo a la consulta anticorrupción)

Suárez indicó que la ola invernal ha afectado el proceso de identificación de ciudadanos en esas regiones y se prevé que pueda afectar la jornada de la consulta anticorrupción este 26 de agosto.

“El señor registrador se encuentra en el departamento del Guainía pero deberá trasladarse a otros municipios porque está urgiendo que se tomen medidas inmediatas en estas contingencias que no sólo están afectando el servicio de identificación a los colombianos sino estamos a 10 días hábiles de la realización de la consulta anticorrupción que es muy importante porque es de carácter nacional y es muy delicado, pues nuestra sede que estar funcionando y conectadas”, puntualizó el Registrador para lo electoral.

(En contexto: Consulta anticorrupción, ¿sin intereses políticos?)

El anuncio de la Registraduría se hizo en el Congreso de la República mientras se adelantaba un informe ante la comisión de asuntos electorales del legislativo.

(Lea: Iván Duque seguirá acompañando la consulta anticorrupción)

El formulario de la consulta anticorrupción
El formulario de la consulta anticorrupciónCrédito: RCN Radio

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

También se habló de la próxima elección del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El expresidente Álvaro Uribe.
Ver



Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda se refirió al proceso que seguirá su fundación para atender a los damnificados por el terremoto del 10 de agosto.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana Lucía Pineda confirmó en qué momento serán utilizados los recursos recolectados por su fundación.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.