Consulta anticorrupción, ¿sin intereses políticos?

Así lo ven los promotores de la iniciativa luego de que su votación se aplazara para el próximo 5 de junio.
IMG_84001.jpg
Sergio Fajardo durante un acto público / Foto de Inaldo Pérez (LA FM).

Los promotores de la consulta anticorrupción esperan que todas las bancadas políticas le den su visto bueno a la conveniencia la iniciativa el próximo 5 de junio, cuando vuelva a consideración de la plenaria del Senado.

La senadora Claudia López, una de las impulsoras, aseguró que no es cierto que tengan un propósito electoral a favor de la candidatura presidencial de Sergio Fajardo. "Nosotros, como promotores de la iniciativa, no tenemos ningún interés electoral con este tema. Lo que queremos es contribuir a un pacto de país para derrotar la corrupción donde hay que derrotarla. Es en las urnas, no es quejándonos, no es Twitter, no es Facebook", señaló.

"Esto debe dar un mandato político a cualquier gobierno, no importa quien gane la Presidencia, a gobernar con 7 prácticas de transparencia en la contratación, en el trámite del presupuesto, en el tratamiento que se le da a los corruptos", añadió.

Claudia López aseguró que son válidas las preocupaciones que varios senadores expresaron por la posibilidad de la consulta se mezclara con los comicios presidenciales. "Lo que permitió hacer ese acuerdo para que todas las bancadas apoyen, es que logramos sacar la consulta anticorrupción de las elecciones presidenciales y que se hiciera después", indicó.

De hecho, el propio Fajardo dijo que le parece muy curioso que lo acusen de llevar la bandera de la consulta anticorrupción. "Eso quiere decir que la tienen clara acerca de que nosotros representamos la lucha anticorrupción", indicó.

Sin embargo, otros sectores cuestionaron que el Senado no haya tomado una decisión definitiva sobre esta propuesta. El senador Armando Benedetti afirmó que "el Senado le mamó gallo a la consulta popular. Entiendo que Claudia López accedió a que se aplazara la consulta, pero fue una mamadera de gallo porque algunos tenían rabo de paja y otros le tenían miedo a que eso se volviera un tema de la campaña presidencial".

La plenaria del Senado decidió aplazar para el próximo 5 de junio, después de las elecciones presidenciales, la votación de la viabilidad de la consulta anticorrupción.


Cámara de Representantes

Terremoto en Colombia: proponen que los congresistas donen un día de salario para atender a los afectados

Una proposición radicada también plantea que el Congreso se convierta en un centro de acopio de ayudas humanitarias.
Plenaria senado



“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

“Hoy será declarado insubsistente César Pachón”: ministro de Agricultura Indalecio Dangond

Nuevo ministro de Agricultura denuncia posibles irregularidades en la ADR y anuncia medidas contra su director, César Pachón.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella