Breadcrumb node

Consulta Anticorrupción: A un paso de bajar casi a la mitad salario de congresistas

El proyecto será votado este martes en la plenaria del Senado para que se pueda consultar al pueblo si quiere acabar con varias prácticas corruptas.

Actualizado:
Martes, Abril 17, 2018 - 06:43
COLP_158417.jpg
Claudia López - Colprensa

Una jornada decisiva vivirá este martes la plenaria del Senado de la República frente a la posibilidad de llevar a las urnas la consulta que establece bajarles el salario a los congresistas en Colombia casi a la mitad.

Hoy en la tarde el colegiado deberá decidir si da su aval para convocar a las urnas a la votación de la Consulta Anticorrupción promovida por la senadora Claudia López y la representante Angélica Lozano.

Bajar el salario de los congresistas e implantar otros seis mandatos drásticos contra los corruptos, son sólo algunas de las disposiciones que establece la Consulta.

El año pasado en 400 municipios del país y desde 29 países, fueron recogidas 4.3 millones de firmas para que se convocara a la votación de la Consulta Anticorrupción.

Ya se certificaron las rúbricas y las cuentas de los promotores de la Consulta. Ahora sólo falta que los senadores den su aval para que los ciudadanos puedan votar los siete mandatos de la Consulta Anticorrupción.

Desde 2014, Claudia López y Angélica Lozano presentaron ocho veces los proyectos de transparencia, antimermelada y reducción de salarios de los legisladores, pero reiteradamente se hundieron en la Cámara de Representantes. De ahí su decisión de presentar esta iniciativa para que sea el pueblo el que decida en las urnas, si reduce a la mitad el salario de los congresistas, los pone a rendir cuentas, elimina la mermelada y acaba con los beneficios carcelarios para los corruptos.

A los senadores le han sido enviadas más de 5.2 millones de cartas pidiéndoles que voten Sí a la Consulta Anticorrupción.

Con un Congreso de la República sumamente desacreditado entre la opinión, hay quienes consideran que la tabla de salvación del poder legislativo es la Consulta Anticorrupción como parte de un mecanismo de autocorrección de varios de los males que aquejan al país.

...