Cónsul en Haití debe visitar a exmilitares detenidos tres veces por semana por orden de la Cancillería

La vicepresidenta solicitó al cónsul que continúe adelantando las gestiones necesarias
Detenidos por asesinato de presidente de Haití
Detenidos por asesinato de presidente de Haití. Crédito: AFP

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, reveló que le ordenó al cónsul colombiano en Haití, Julio Cesar Santa, visitar tres veces a la semana a exmilitares detenidos por magnicidio del presidente Jovenel Moise, esto luego de que la misión consular evidenciara la posibilidad de que los connacionales hubieran sido sometidos a malos tratos, que inclusive en podrían llegar a calificarse como tortura.

El Gobierno señaló que se debe velar por su estado de salud y su integridad física, así como garantizar que su situación jurídica resulta acorde con las garantías que el derecho internacional exige, en efectos de asegurar el acceso a la asistencia jurídica por parte de un abogado, así como al debido proceso a la presunción de inocencia y la legítima defensa.

"Le mandé hoy (02 de agosto), una carta a nuestro cónsul para que él esté haciéndole visitas tres veces a la semana, por lo menos, a los colombianos que se encuentran detenidos en Haití hasta que nos aseguremos que ellos están en su proceso con todas las garantías de la debida defensa y debido proceso", manifestó la Canciller.

Lea también: Gustavo Petro indicó que por el trino contra las vacunas perdió 200.000 votos

En la misiva la vicepresidenta, también le pide al cónsul que continúe adelantando las gestiones necesarias, "para que los detenidos por el magnicidio del presidente de Haití, cuenten con un defensor en el marco del proceso judicial que se adelanta en su contra y se verifiquen constantemente los pronunciamientos y decisiones en esta materia, vigilando que por ninguna razón se lleguen a violar sus derechos sino por el contrario cuenten con todas las garantías judiciales".

Durante las visitas que deberá realizar el cónsul colombiano, deberá "constatar y documentar los posibles casos de tratos crueles en contra de los exmilitares; hacer seguimiento a las investigaciones que el gobierno de Haití debe adelantar por tales agresiones; constatar que cuenten con las condiciones dignas de reclusión; verificar su estado de salud física y psicológica; garantizar la atención oportuna médica de aquellos que tienen complicaciones de salud; la debida alimentación, entre otros.

Le puede interesar: "No nos vayan a meter un gol”: General Luis Mendieta sobre curules de paz

La funcionaria también enfatizó en que es necesario que se mantenga una comunicación constante con los familiares de los exmilitares, "para que conozcan de primera mano el estado de sus seres queridos". Y señaló que, cada tres días debe ser remitido un informe a la Cancillería, donde el cónsul dé cuentas de las gestiones que se adelantan en favor de los connacionales".

Entre tanto, aseguró que se espera que en los próximos días el gobierno haitiano autorice la repatriación de los cuerpos de los tres colombianos que murieron tras el magnicidio.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Charry explicó que la Constitución establece tres inhabilidades para ejercer la Presidencia y precisó que la relacionada con la doble nacionalidad tiene una excepción.
Abelardo de la Espriella
Ver



Fábrica de Licores de Antioquia rechazó señalamientos de la Supersalud y cuestionó requerimientos de la auditoría

La FLA negó haber obstruido la auditoría y denunció requerimientos ajenos a la vigilancia en salud.

Juristas y analistas cuestionan alcances del llamado de Iván Cepeda a una eventual desobediencia civil pacífica

Cepeda lidera la oposición tras elecciones, plantea desobediencia civil pacífica si no se aclaran dudas sobre la doble nacionalidad del presidente electo De la Espriella.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.