Cónsul en Haití debe visitar a exmilitares detenidos tres veces por semana por orden de la Cancillería

La vicepresidenta solicitó al cónsul que continúe adelantando las gestiones necesarias
Detenidos por asesinato de presidente de Haití
Detenidos por asesinato de presidente de Haití. Crédito: AFP

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, reveló que le ordenó al cónsul colombiano en Haití, Julio Cesar Santa, visitar tres veces a la semana a exmilitares detenidos por magnicidio del presidente Jovenel Moise, esto luego de que la misión consular evidenciara la posibilidad de que los connacionales hubieran sido sometidos a malos tratos, que inclusive en podrían llegar a calificarse como tortura.

El Gobierno señaló que se debe velar por su estado de salud y su integridad física, así como garantizar que su situación jurídica resulta acorde con las garantías que el derecho internacional exige, en efectos de asegurar el acceso a la asistencia jurídica por parte de un abogado, así como al debido proceso a la presunción de inocencia y la legítima defensa.

"Le mandé hoy (02 de agosto), una carta a nuestro cónsul para que él esté haciéndole visitas tres veces a la semana, por lo menos, a los colombianos que se encuentran detenidos en Haití hasta que nos aseguremos que ellos están en su proceso con todas las garantías de la debida defensa y debido proceso", manifestó la Canciller.

Lea también: Gustavo Petro indicó que por el trino contra las vacunas perdió 200.000 votos

En la misiva la vicepresidenta, también le pide al cónsul que continúe adelantando las gestiones necesarias, "para que los detenidos por el magnicidio del presidente de Haití, cuenten con un defensor en el marco del proceso judicial que se adelanta en su contra y se verifiquen constantemente los pronunciamientos y decisiones en esta materia, vigilando que por ninguna razón se lleguen a violar sus derechos sino por el contrario cuenten con todas las garantías judiciales".

Durante las visitas que deberá realizar el cónsul colombiano, deberá "constatar y documentar los posibles casos de tratos crueles en contra de los exmilitares; hacer seguimiento a las investigaciones que el gobierno de Haití debe adelantar por tales agresiones; constatar que cuenten con las condiciones dignas de reclusión; verificar su estado de salud física y psicológica; garantizar la atención oportuna médica de aquellos que tienen complicaciones de salud; la debida alimentación, entre otros.

Le puede interesar: "No nos vayan a meter un gol”: General Luis Mendieta sobre curules de paz

La funcionaria también enfatizó en que es necesario que se mantenga una comunicación constante con los familiares de los exmilitares, "para que conozcan de primera mano el estado de sus seres queridos". Y señaló que, cada tres días debe ser remitido un informe a la Cancillería, donde el cónsul dé cuentas de las gestiones que se adelantan en favor de los connacionales".

Entre tanto, aseguró que se espera que en los próximos días el gobierno haitiano autorice la repatriación de los cuerpos de los tres colombianos que murieron tras el magnicidio.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

“El problema de Uribe no es si no gana Paloma; el problema de Uribe es si gana Cepeda”: Hassan Nassar

Para el periodista Hassan Nassar, el expresidente observa esa posibilidad “como un problema de carácter personal”.
Álvaro Uribe



Comisión de Acusación abre investigación contra el presidente Gustavo Petro por declaraciones de alias 'Pipe Tuluá'

El testimonio del cabecilla de la estructura criminal 'La Inmaculada' motivó la apertura de una indagación previa para determinar si existen méritos que vinculen al mandatario.

Supertransporte puso bajo revisión más de 717 mil fotomultas en Medellín

La capital antioqueña aparece entre las ciudades con más comparendos investigados por presuntas irregularidades en sistemas de fotodetección.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026