Cónsul en Haití debe visitar a exmilitares detenidos tres veces por semana por orden de la Cancillería

La vicepresidenta solicitó al cónsul que continúe adelantando las gestiones necesarias
Detenidos por asesinato de presidente de Haití
Detenidos por asesinato de presidente de Haití. Crédito: AFP

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, reveló que le ordenó al cónsul colombiano en Haití, Julio Cesar Santa, visitar tres veces a la semana a exmilitares detenidos por magnicidio del presidente Jovenel Moise, esto luego de que la misión consular evidenciara la posibilidad de que los connacionales hubieran sido sometidos a malos tratos, que inclusive en podrían llegar a calificarse como tortura.

El Gobierno señaló que se debe velar por su estado de salud y su integridad física, así como garantizar que su situación jurídica resulta acorde con las garantías que el derecho internacional exige, en efectos de asegurar el acceso a la asistencia jurídica por parte de un abogado, así como al debido proceso a la presunción de inocencia y la legítima defensa.

"Le mandé hoy (02 de agosto), una carta a nuestro cónsul para que él esté haciéndole visitas tres veces a la semana, por lo menos, a los colombianos que se encuentran detenidos en Haití hasta que nos aseguremos que ellos están en su proceso con todas las garantías de la debida defensa y debido proceso", manifestó la Canciller.

Lea también: Gustavo Petro indicó que por el trino contra las vacunas perdió 200.000 votos

En la misiva la vicepresidenta, también le pide al cónsul que continúe adelantando las gestiones necesarias, "para que los detenidos por el magnicidio del presidente de Haití, cuenten con un defensor en el marco del proceso judicial que se adelanta en su contra y se verifiquen constantemente los pronunciamientos y decisiones en esta materia, vigilando que por ninguna razón se lleguen a violar sus derechos sino por el contrario cuenten con todas las garantías judiciales".

Durante las visitas que deberá realizar el cónsul colombiano, deberá "constatar y documentar los posibles casos de tratos crueles en contra de los exmilitares; hacer seguimiento a las investigaciones que el gobierno de Haití debe adelantar por tales agresiones; constatar que cuenten con las condiciones dignas de reclusión; verificar su estado de salud física y psicológica; garantizar la atención oportuna médica de aquellos que tienen complicaciones de salud; la debida alimentación, entre otros.

Le puede interesar: "No nos vayan a meter un gol”: General Luis Mendieta sobre curules de paz

La funcionaria también enfatizó en que es necesario que se mantenga una comunicación constante con los familiares de los exmilitares, "para que conozcan de primera mano el estado de sus seres queridos". Y señaló que, cada tres días debe ser remitido un informe a la Cancillería, donde el cónsul dé cuentas de las gestiones que se adelantan en favor de los connacionales".

Entre tanto, aseguró que se espera que en los próximos días el gobierno haitiano autorice la repatriación de los cuerpos de los tres colombianos que murieron tras el magnicidio.


Temas relacionados




Gobierno le metió mensaje de urgencia a proyecto de adición presupuestal: apropiarán $2.7 billones para el terremoto

También se trasladarán 1,2 billones de pesos para atender la crisis energética. Los recursos se invertirán antes de terminar este 2026.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Fuentes descartaron trabas en el beneplácito de Miguel Uribe Londoño, mientras otros temas políticos generaron reacciones.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo