Cónsul en Haití debe visitar a exmilitares detenidos tres veces por semana por orden de la Cancillería

La vicepresidenta solicitó al cónsul que continúe adelantando las gestiones necesarias
Detenidos por asesinato de presidente de Haití
Detenidos por asesinato de presidente de Haití. Crédito: AFP

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, reveló que le ordenó al cónsul colombiano en Haití, Julio Cesar Santa, visitar tres veces a la semana a exmilitares detenidos por magnicidio del presidente Jovenel Moise, esto luego de que la misión consular evidenciara la posibilidad de que los connacionales hubieran sido sometidos a malos tratos, que inclusive en podrían llegar a calificarse como tortura.

El Gobierno señaló que se debe velar por su estado de salud y su integridad física, así como garantizar que su situación jurídica resulta acorde con las garantías que el derecho internacional exige, en efectos de asegurar el acceso a la asistencia jurídica por parte de un abogado, así como al debido proceso a la presunción de inocencia y la legítima defensa.

"Le mandé hoy (02 de agosto), una carta a nuestro cónsul para que él esté haciéndole visitas tres veces a la semana, por lo menos, a los colombianos que se encuentran detenidos en Haití hasta que nos aseguremos que ellos están en su proceso con todas las garantías de la debida defensa y debido proceso", manifestó la Canciller.

Lea también: Gustavo Petro indicó que por el trino contra las vacunas perdió 200.000 votos

En la misiva la vicepresidenta, también le pide al cónsul que continúe adelantando las gestiones necesarias, "para que los detenidos por el magnicidio del presidente de Haití, cuenten con un defensor en el marco del proceso judicial que se adelanta en su contra y se verifiquen constantemente los pronunciamientos y decisiones en esta materia, vigilando que por ninguna razón se lleguen a violar sus derechos sino por el contrario cuenten con todas las garantías judiciales".

Durante las visitas que deberá realizar el cónsul colombiano, deberá "constatar y documentar los posibles casos de tratos crueles en contra de los exmilitares; hacer seguimiento a las investigaciones que el gobierno de Haití debe adelantar por tales agresiones; constatar que cuenten con las condiciones dignas de reclusión; verificar su estado de salud física y psicológica; garantizar la atención oportuna médica de aquellos que tienen complicaciones de salud; la debida alimentación, entre otros.

Le puede interesar: "No nos vayan a meter un gol”: General Luis Mendieta sobre curules de paz

La funcionaria también enfatizó en que es necesario que se mantenga una comunicación constante con los familiares de los exmilitares, "para que conozcan de primera mano el estado de sus seres queridos". Y señaló que, cada tres días debe ser remitido un informe a la Cancillería, donde el cónsul dé cuentas de las gestiones que se adelantan en favor de los connacionales".

Entre tanto, aseguró que se espera que en los próximos días el gobierno haitiano autorice la repatriación de los cuerpos de los tres colombianos que murieron tras el magnicidio.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella designó a Ana María Rincón como presidenta del Banco Agrario

El presidente electo Abelardo de la Espriella continúa conformando su equipo de gobierno y anunció a Ana María Rincón como nueva presidenta del Banco Agrario.
Ana María Rincón y Abelardo de la Espriella



"Para bien o para mal no teníamos Presidente": Gobernador de Santander sobre el Gobierno Petro

El gobernador manifestó que existe una oportunidad para que el presidente electo Abelardo de la Espriella consolide una nueva etapa de articulación con los departamentos.

Petro pidió a Estados Unidos levantar el bloqueo a Cuba tras reunirse con Díaz-Canel

Petro aseguró que miles de menores no pueden acceder a cirugías y medicamentos por el bloqueo contra la isla.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí