Construirán en el Meta universidad para el posconflicto

Este viernes se hará el anuncio en esa zona del país en donde permaneció por muchos años el secretariado de las Farc. La primera inversión superará los $8.500 de pesos y fue aportada por Ecopetrol.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante la inminente posibilidad de que en marzo de 2016 se firme el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, en distintas regiones del país empiezan a ejecutar proyectos para el posconflicto.

Este viernes en la región del Ariari, departamento del Meta, se anunciará la construcción de una sede de la Universidad de los Llanos, precisamente en un lugar del país en donde estuvo durante muchos años el secretariado de las Farc.

La senadora Maritza Martínez, gestora del proyecto, aseguró que trabajó desde el legislativo durante cuatro años para que se aprobara el presupuesto de la nueva sede.

“Estamos muy satisfechos porque la región del Ariari es una parte del Meta fundamental para la producción del departamento y el país. Lograr que haya una universidad pública es un gran paso que beneficiará a 16 municipios y cuatro más del Guaviare”.

Los recursos fueron aportados por Ecopetrol, y su presidente Juan Carlos Echeverry estará este viernes haciendo la socialización del proyecto que buscará construir la sede educativa para tenerla lista en 2016.

“Es un paso hacia la superación definitiva de la violencia porque la región del Ariari ha sido la más afectada porque allí tuvo su sede el secretariado de las Farc, distintos frentes y otros grupos al margen de la ley”.

La legisladora del Partido de La U explicó que esta sede universitaria tendrá un mensaje importante para el proceso de La Habana, ya que esa región del país ha sido golpeada por distintos grupos armados y que con educación se puede combatir la violencia.

“Los jóvenes no tenían la posibilidad de estudiar en esa región. Ahora van a poder hacerlo con una universidad que les ofrecerá excelentes programas académicos. Son jóvenes que se los arrebatamos a la violencia”.

En la socialización también estará el rector de la Universidad de los Llanos, quien presentará los planes de estudio que tendrá esta sede universitaria.


Temas relacionados

Universidad de Antioquia

Gobernador de Antioquia cuestiona al nuevo rector y critica a la U. de A.

El mandatario aseguró que el relevo en la rectoría no representa una renovación para la institución. También cuestionó el déficit financiero, la labor de algunos docentes y las condiciones de seguridad dentro del campus
Universidad de Antioquia



Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

¿Coincidencia cósmica? El horóscopo que predice el futuro del gobierno de Abelardo De la Espriella

Los antropólogos Roberto Restrepo y Mauricio Puerta, afirmaron que tanto Colombia como el presidente electo comparten, según su análisis, el signo Leo con ascendente en Sagitario.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.