Construirán en el Meta universidad para el posconflicto

Este viernes se hará el anuncio en esa zona del país en donde permaneció por muchos años el secretariado de las Farc. La primera inversión superará los $8.500 de pesos y fue aportada por Ecopetrol.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante la inminente posibilidad de que en marzo de 2016 se firme el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, en distintas regiones del país empiezan a ejecutar proyectos para el posconflicto.

Este viernes en la región del Ariari, departamento del Meta, se anunciará la construcción de una sede de la Universidad de los Llanos, precisamente en un lugar del país en donde estuvo durante muchos años el secretariado de las Farc.

La senadora Maritza Martínez, gestora del proyecto, aseguró que trabajó desde el legislativo durante cuatro años para que se aprobara el presupuesto de la nueva sede.

“Estamos muy satisfechos porque la región del Ariari es una parte del Meta fundamental para la producción del departamento y el país. Lograr que haya una universidad pública es un gran paso que beneficiará a 16 municipios y cuatro más del Guaviare”.

Los recursos fueron aportados por Ecopetrol, y su presidente Juan Carlos Echeverry estará este viernes haciendo la socialización del proyecto que buscará construir la sede educativa para tenerla lista en 2016.

“Es un paso hacia la superación definitiva de la violencia porque la región del Ariari ha sido la más afectada porque allí tuvo su sede el secretariado de las Farc, distintos frentes y otros grupos al margen de la ley”.

La legisladora del Partido de La U explicó que esta sede universitaria tendrá un mensaje importante para el proceso de La Habana, ya que esa región del país ha sido golpeada por distintos grupos armados y que con educación se puede combatir la violencia.

“Los jóvenes no tenían la posibilidad de estudiar en esa región. Ahora van a poder hacerlo con una universidad que les ofrecerá excelentes programas académicos. Son jóvenes que se los arrebatamos a la violencia”.

En la socialización también estará el rector de la Universidad de los Llanos, quien presentará los planes de estudio que tendrá esta sede universitaria.


Temas relacionados

presos

Venezolanos se concentraron en Cúcuta exigiendo liberación de presos políticos

Por lo menos cien colombianos y venezolanas se reunieron en Cúcuta exigiendo al régimen la excarcelación de por lo menos 500 presos políticos.
Venezolanos concentrados en la ciudad de Cúcuta



"Pondremos punto final a la paz total": Juan Daniel Oviedo desde Cúcuta

El candidato a la vicepresidencia de la república de Paloma Valencia realizó un recorrido por la zona del Catatumbo y la provincia de Ocaña.

"Para reanudar diálogos de paz se debe cesar acciones criminales contra líderes sociales": Iván Cepeda

El candidato presidencial lideró un encuentro con jóvenes en el Bulevar del Río, donde expuso propuestas sobre paz y respaldo liderazgos sociales.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.