Construirán en el Meta universidad para el posconflicto

Este viernes se hará el anuncio en esa zona del país en donde permaneció por muchos años el secretariado de las Farc. La primera inversión superará los $8.500 de pesos y fue aportada por Ecopetrol.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante la inminente posibilidad de que en marzo de 2016 se firme el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, en distintas regiones del país empiezan a ejecutar proyectos para el posconflicto.

Este viernes en la región del Ariari, departamento del Meta, se anunciará la construcción de una sede de la Universidad de los Llanos, precisamente en un lugar del país en donde estuvo durante muchos años el secretariado de las Farc.

La senadora Maritza Martínez, gestora del proyecto, aseguró que trabajó desde el legislativo durante cuatro años para que se aprobara el presupuesto de la nueva sede.

“Estamos muy satisfechos porque la región del Ariari es una parte del Meta fundamental para la producción del departamento y el país. Lograr que haya una universidad pública es un gran paso que beneficiará a 16 municipios y cuatro más del Guaviare”.

Los recursos fueron aportados por Ecopetrol, y su presidente Juan Carlos Echeverry estará este viernes haciendo la socialización del proyecto que buscará construir la sede educativa para tenerla lista en 2016.

“Es un paso hacia la superación definitiva de la violencia porque la región del Ariari ha sido la más afectada porque allí tuvo su sede el secretariado de las Farc, distintos frentes y otros grupos al margen de la ley”.

La legisladora del Partido de La U explicó que esta sede universitaria tendrá un mensaje importante para el proceso de La Habana, ya que esa región del país ha sido golpeada por distintos grupos armados y que con educación se puede combatir la violencia.

“Los jóvenes no tenían la posibilidad de estudiar en esa región. Ahora van a poder hacerlo con una universidad que les ofrecerá excelentes programas académicos. Son jóvenes que se los arrebatamos a la violencia”.

En la socialización también estará el rector de la Universidad de los Llanos, quien presentará los planes de estudio que tendrá esta sede universitaria.


Temas relacionados

Partido de la U

Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.
La encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) dejó ver a Miguel Uribe Londoño como uno de los favoritos del Centro Democrático.



Congreso no sería competente para definir si Wadith Manzur puede posesionarse: le devolvería la pelota a la Corte

La FM conoció detalles de cómo avanza la discusión jurídica dentro del Senado para determinar si el electo senador puede posesionarse o no el próximo 20 de julio.

🔴 EN VIVO |Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026