Construirán en el Meta universidad para el posconflicto

Este viernes se hará el anuncio en esa zona del país en donde permaneció por muchos años el secretariado de las Farc. La primera inversión superará los $8.500 de pesos y fue aportada por Ecopetrol.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante la inminente posibilidad de que en marzo de 2016 se firme el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, en distintas regiones del país empiezan a ejecutar proyectos para el posconflicto.

Este viernes en la región del Ariari, departamento del Meta, se anunciará la construcción de una sede de la Universidad de los Llanos, precisamente en un lugar del país en donde estuvo durante muchos años el secretariado de las Farc.

La senadora Maritza Martínez, gestora del proyecto, aseguró que trabajó desde el legislativo durante cuatro años para que se aprobara el presupuesto de la nueva sede.

“Estamos muy satisfechos porque la región del Ariari es una parte del Meta fundamental para la producción del departamento y el país. Lograr que haya una universidad pública es un gran paso que beneficiará a 16 municipios y cuatro más del Guaviare”.

Los recursos fueron aportados por Ecopetrol, y su presidente Juan Carlos Echeverry estará este viernes haciendo la socialización del proyecto que buscará construir la sede educativa para tenerla lista en 2016.

“Es un paso hacia la superación definitiva de la violencia porque la región del Ariari ha sido la más afectada porque allí tuvo su sede el secretariado de las Farc, distintos frentes y otros grupos al margen de la ley”.

La legisladora del Partido de La U explicó que esta sede universitaria tendrá un mensaje importante para el proceso de La Habana, ya que esa región del país ha sido golpeada por distintos grupos armados y que con educación se puede combatir la violencia.

“Los jóvenes no tenían la posibilidad de estudiar en esa región. Ahora van a poder hacerlo con una universidad que les ofrecerá excelentes programas académicos. Son jóvenes que se los arrebatamos a la violencia”.

En la socialización también estará el rector de la Universidad de los Llanos, quien presentará los planes de estudio que tendrá esta sede universitaria.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El libro de la verdad es un refrito y es irresponsable”: Carrillo le responde al gobierno De La Espriella sobre la UNGRD

En entrevista con La FM, el exdirector de la UNGRD cuestionó las cifras sobre ejecución, contratación y recursos sin rastro y aseguró que los señalamientos sobre la entidad son “refritos”.
En entrevista con La FM, Carrillo calificó el ‘Libro de la Verdad’ como un "panfleto político"



Terremoto en Colombia: Mineducación anuncia plan de choque tras colapso de 811 instituciones educativas

La virtualidad y el préstamos iglesias y cajas de compensación, están entre las medidas que se implementarán.

Nuevo contralor propondrá plan articulado con la fiscal y el procurador para investigar el ‘libro de la verdad’

Tan pronto se posesione, Jorge Laverde entrará en contacto con Luz Adriana Camargo y Gregorio Eljach para esclarecer estas denuncias.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático