Conservadores y la U no presentarán ponencia alternativa de la Reforma a la salud

‘La U’ dice que estudiará ponencia del gobierno y el conservatismo mantiene su decisión de votar negativo.
Congreso
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Aunque se esperaba que los partidos independientes presentaran una ponencia alternativa de la reforma a la salud, luego de la radicación de la ponencia del gobierno, las colectividades aseguran que por ahora no tienen contemplada esa posibilidad.

La senadora Norma Hurtado, del Partido de la U, aseguró que estudiarán la propuesta presentada por el Pacto Histórico y dependiendo de ello, determinarán si apoyan o no la iniciativa.

Lea también: ¿Reforma a la salud del Gobierno Petro está embolatada?

“En lo particular, la U no está preparando ponencia alternativa, nosotros participamos activamente en lo que fue la mejora del texto, de la redacción tanto de forma como de fondo de lo que sucedió en Cámara Varias de las cosas positivas que hay de esa reforma que salió de Cámara fueron originadas por el Partido de la U”, indicó.

“Ahora estábamos en la construcción de un nuevo documento que se debía presentar en el Senado de la República y ahora tocará evaluar lo que radicó el Pacto, la ponencia de gobierno, para saber si el partido acompaña o no este proyecto”, añadió.

Dijo además que uno de los puntos de honor que tiene la colectividad es que la reforma a la salud sea viable fiscalmente hablando, porque de lo contrario sería muy difícil respaldarla.

“Lo más importante es el marco fiscal, es lo responsable que debe hacer todo congresista. Es supremamente importante saber hacia dónde va la salud de 50 millones de colombianos y muy importante conocer si hay nuevas fuentes de financiación, porque hoy están desfinanciados alrededor de 80 billones de pesos”, indicó.

Consulte aquí: Reforma a la salud puede avanzar sin concepto de impacto

De otro lado, el Partido Conservador ha ratificado su decisión de votar negativamente la reforma a la salud y cualquier proyecto de esa naturaleza, razón por la cual tampoco les interesaría impulsar una ponencia alternativa.

Se espera que en los próximos días el Centro Democrático, que considera que la reforma a la salud destruirá el sistema y perjudicará la atención de los pacientes, radique una ponencia negativa del proyecto para buscar el hundimiento del mismo.


Abelardo de la Espriella

Juez ordena a De La Espriella disculparse por vulnerar la neutralidad religiosa

El fallo señala que durante la ceremonia de posesión se incorporaron elementos de carácter religioso, lo que afectó el carácter neutral que debe tener un acto oficial del Estado.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Corte abre indagación contra el representante Óscar Benavides por presuntas irregularidades en ayudas para damnificados del terremoto

La Corte Suprema indaga al congresista por presuntas irregularidades en ayudas del terremoto; escuchará su versión libre.

Estalla fuerte choque en la izquierda tras elección del CNE: desde el Pacto Histórico tildan de “traidores” a los verdes de Amaya

El grupo político de Amaya se defiende y asegura que ellos votaron por un candidato que defenderá los intereses del Partido Verde.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.