Conservadores y la U no presentarán ponencia alternativa de la Reforma a la salud

‘La U’ dice que estudiará ponencia del gobierno y el conservatismo mantiene su decisión de votar negativo.
Congreso
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Aunque se esperaba que los partidos independientes presentaran una ponencia alternativa de la reforma a la salud, luego de la radicación de la ponencia del gobierno, las colectividades aseguran que por ahora no tienen contemplada esa posibilidad.

La senadora Norma Hurtado, del Partido de la U, aseguró que estudiarán la propuesta presentada por el Pacto Histórico y dependiendo de ello, determinarán si apoyan o no la iniciativa.

Lea también: ¿Reforma a la salud del Gobierno Petro está embolatada?

“En lo particular, la U no está preparando ponencia alternativa, nosotros participamos activamente en lo que fue la mejora del texto, de la redacción tanto de forma como de fondo de lo que sucedió en Cámara Varias de las cosas positivas que hay de esa reforma que salió de Cámara fueron originadas por el Partido de la U”, indicó.

“Ahora estábamos en la construcción de un nuevo documento que se debía presentar en el Senado de la República y ahora tocará evaluar lo que radicó el Pacto, la ponencia de gobierno, para saber si el partido acompaña o no este proyecto”, añadió.

Dijo además que uno de los puntos de honor que tiene la colectividad es que la reforma a la salud sea viable fiscalmente hablando, porque de lo contrario sería muy difícil respaldarla.

“Lo más importante es el marco fiscal, es lo responsable que debe hacer todo congresista. Es supremamente importante saber hacia dónde va la salud de 50 millones de colombianos y muy importante conocer si hay nuevas fuentes de financiación, porque hoy están desfinanciados alrededor de 80 billones de pesos”, indicó.

Consulte aquí: Reforma a la salud puede avanzar sin concepto de impacto

De otro lado, el Partido Conservador ha ratificado su decisión de votar negativamente la reforma a la salud y cualquier proyecto de esa naturaleza, razón por la cual tampoco les interesaría impulsar una ponencia alternativa.

Se espera que en los próximos días el Centro Democrático, que considera que la reforma a la salud destruirá el sistema y perjudicará la atención de los pacientes, radique una ponencia negativa del proyecto para buscar el hundimiento del mismo.


Paloma Valencia

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.
Paloma Valencia y Gustavo Petro, enfrentados.



Elección de contralor general: Congreso publicó la lista definitiva de admitidos

En total la Comisión de Acreditación aceptó la inscripción de 244 personas y rechazó a otras 26 persona que aspiraban al cargo.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez