Conservadores piden plantear rompimiento de relaciones con Venezuela

El presidente de la colectividad, David Barguil, cuestionó las gestiones diplomáticas de la canciller para lograr los votos necesarios en la OEA.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente del partido Conservador, David Barguil, dijo minutos antes de iniciar un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, que es momento de plantear un posible rompimiento de relaciones bilaterales con Venezuela, luego de la decisión de la OEA de no convocar a la cumbre de cancilleres para analizar la crisis humanitaria que se generó por el cierre fronterizo.

Consulte también: Panamá dice que no dejó solo a Colombia; prefirió no tomar partido (clic aquí).

Barguil dijo que la OEA no solo fue una derrota para Colombia sino una vergüenza internacional y añadió que la diplomacia ejercida por la canciller venezolana fue un fracaso porque no hubo la preparación para lograr el apoyo del organismo regional.

“Hay que acudir a Naciones Unidas y pensar si no es el momento de un rompimiento de las relaciones con Venezuela que visibilice esta situación ante la comunidad internacional. Esto no es como plantea la Canciller Holguín que simplemente se visibilizó la situación", afirmó el líder conservador.

"No es simplemente eso. Aquí no hubo la preparación previa de la reunión de embajadores de la OEA, no se llamó con anterioridad a los gobiernos para buscar apoyo”, dijo el congresista.

Consulte también: Acalorado debate entre el alcalde de Cúcuta y el defensor del pueblo de Venezuela (clic aquí).

Insistió el presidente de los conservadores que Colombia también debe evaluar si sigue haciendo parte de la Unasur cuya reunión, dijo, sería una derrota anticipada.


Elecciones en Colombia

Santiago Botero apuesta por “romper el sistema” y asegura que ganará la Presidencia

Santiago Botero defendió su propuesta de “romper el sistema”, prometió reformas a la justicia y aseguró que ganará la Presidencia.
Santiago Botero



“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

También señaló que el sistema electoral colombiano “es eminentemente manual” y que los resultados dependen de las actas diligenciadas por los jurados de votación.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

La magistrada Cristina Lombana espera respaldo de la Corte y acciones de la Fiscalía tras la filtración de un informe reservado de la UIAF.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela