Breadcrumb node

Conservadores dicen que no tienen definido apoyo a plebiscito

El congresista David Barguil, presidente de la colectividad, habló con LA F.m. en medio de la carta del expresidente Andrés Pastrana y tras reunirse con los negociadores del Gobierno en Cuba.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 29, 2016 - 07:00

Estos fueron los argumentos en LA F.m. del congresista David Barguil, presidente del Partido Conservador


 



 


El contexto


 


El ministro de Interior Juan Fernando Cristo respondió a la carta enviada por el ex presidente Pastrana al Partido Conservador, donde pide que voten por el 'no' en el Plebiscito por la paz.


 



El jefe de la cartera política manifestó que, tras reunirse con el Partido Opción Ciudadana, -quienes mostraron su apoyo al 'sí' en el Plebiscito-, que la carta enviada por Pastrana a los conservadores no lo sorprendía, teniendo en cuenta que el ex mandatario era uno de los "feroces contradictores del proceso que adelanta el gobierno y las Farc".


 


Además, el ministro Cristo indicó que más allá de la comunicación emitida por el ex presidente, el Partido Conservador en su conjunto se sumará al 'sí' en el Plebiscito.


 


“Lo importante es que vemos que el Partido Conservador en su conjunto, casi de forma que unificada se va a alinear con la posibilidad de la paz en Colombia con el 'sí' y esa es una muy buena noticia para el Plebiscito".


 


El jefe de cartera del Interior señaló que espera que todo se formalice tras la reunión que tuvieron este jueves los conservadores con los negociadores de paz Sergio Jaramillo y Humberto de La Calle en las instalaciones del partido.


 


Por último, el ministro Cristo advirtió que los colombianos deben tener claro que si votan 'no' en el Plebiscito, simplemente se tendría que hacer un nuevo proceso de paz, ya que el actual no podría reorientarse. 


 


Pastrana


 



En medio de la división interna que hay en el Partido Conservador por la postura que se tomará frente al plebiscito por la paz, el expresidente Andrés Pastrana hizo llegar una carta a la sede de la colectividad, en el occidente de Bogotá, en la que les pide a los integrantes del directorio nacional impulsar el “No” en la atípica jornada electoral para refrendar los acuerdos de La Habana. 


 


El texto llegó justo cuando los conservadores estaban reunidos con los negociadores de paz del Gobierno para definir su posición frente al plebiscito ya que cuando la Corte Constitucional dio la bendición para la refrendación, se condicionó su postura a un encuentro con los plenipotenciarios para resolver algunas dudas. 


 


“El chantaje implícito en la disyuntiva de "paz o guerra" anunciada por el presidente Santos, reiterado hace unos días, ha marcado el tono de su convocatoria a las urnas. Sin embargo, las Farc, sus socios electorales, se deslindaron del pronunciamiento manifestando que ganen o pierdan en las urnas no volverán a la guerra. Paradójicamente, la guerrilla abrió así una puerta a la paz en torno a la necesidad de afinar los acuerdos pacíficamente en la eventualidad de una victoria del NO”, dice la carta del exmandatario. 


 


Pastrana arremetió en contra del presidente Juan Manuel Santos, y lo calificó de chantajista por decirles a los colombianos que la disyuntiva a resolver en las urnas es la de “la paz o la guerra”. Para el exmandatario, contrario a lo que dice el Gobierno, las Farc han “manifestando que ganen o pierdan en las urnas no volverán a la guerra.


Paradójicamente, la guerrilla abrió así una puerta a la paz en torno a la necesidad de afinar los acuerdos pacíficamente en la eventualidad de una victoria del NO”. 


Fuente:
Sistema Integrado Digital