Breadcrumb node

Consejo Electoral avala nuevo nombre 'Colombia Humana UP'

El partido político de la Unión Patriótica (UP) realizó una modificación en dos puntos de sus estatutos.

Actualizado:
Martes, Julio 23, 2019 - 13:58
Unión patriótica
Colprensa
Unión patriótica

El Consejo Nacional Electoral (CNE), autorizó al partido Unión Patriótica incluir en su logo, el del movimiento Colombia Humana y llamarse, "Colombia Humana UP"  para poder inscribir candidatos para alcaldías y gobernaciones del país en las elecciones locales de octubre de 2019.

Sin embargo, la sala plena del CNE aclaró que en las regiones donde hayan candidatos inscritos por el grupo significativo de ciudadanos que lleve el nombre de Colombia Humana, el partido Colombia Humana UP no podrán inscribir aspirantes a cargos uninominales.

La decisión fue tomada con seis votos a favor pero hubo dos salvamentos de los magistrados Renato Contreras y Pedro Felipe Gutiérrez y la ausencia del presidente del CNE, Heriberto Sanabria que se encuentra con incapacidad médica.

En contexto: Unión Patriótica se fusiona con Colombia Humana de Gustavo Petro

El partido político de la Unión Patriótica (UP) realizó una modificación en dos puntos de sus estatutos para cambar su nombre y llamarse ahora Colombia Humana UP, luego de fusionarse con el movimiento político de Gustavo Petro.

Tras la negativa de las autoridades electorales de otorgarle la personería jurídica a la Colombia Humana, esta colectividad decidió fusionarse con la UP que funge como partido político legalmente constituido.

El secretario general de la Unión Patriótica, Gabriel Becerra, explicó que esta unificación de sectores políticos se dio por la coincidencia programática y espera que sea una consolidación que vaya más allá de estas elecciones locales del 27 de octubre.

"Hacer un ajuste a sus estatutos, en el artículo primero agregarle a la UP 'Colombia Humana'. Y en el artículo cinco, donde está el logo de la UP agregarle el logo de la Colombia Humana", indicó Gabriel Becerra.

Señaló que el hecho político que generó los más de ocho millones de votos en las pasadas presidenciales ha creado una expectativa alrededor de Ángela María Robledo, la senadora Aida Abella y el mismo Gustavo Petro, "que le da el derecho democrático de participar en las próximas elecciones", afirmó el Secretario General de la UP.

Fuente:
Sistema Integrado de Información