Consejo Electoral avala nuevo nombre 'Colombia Humana UP'

El partido político de la Unión Patriótica (UP) realizó una modificación en dos puntos de sus estatutos.
Unión patriótica
Unión patriótica Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE), autorizó al partido Unión Patriótica incluir en su logo, el del movimiento Colombia Humana y llamarse, "Colombia Humana UP" para poder inscribir candidatos para alcaldías y gobernaciones del país en las elecciones locales de octubre de 2019.

Sin embargo, la sala plena del CNE aclaró que en las regiones donde hayan candidatos inscritos por el grupo significativo de ciudadanos que lleve el nombre de Colombia Humana, el partido Colombia Humana UP no podrán inscribir aspirantes a cargos uninominales.

La decisión fue tomada con seis votos a favor pero hubo dos salvamentos de los magistrados Renato Contreras y Pedro Felipe Gutiérrez y la ausencia del presidente del CNE, Heriberto Sanabria que se encuentra con incapacidad médica.

En contexto: Unión Patriótica se fusiona con Colombia Humana de Gustavo Petro

El partido político de la Unión Patriótica (UP) realizó una modificación en dos puntos de sus estatutos para cambar su nombre y llamarse ahora Colombia Humana UP, luego de fusionarse con el movimiento político de Gustavo Petro.

Tras la negativa de las autoridades electorales de otorgarle la personería jurídica a la Colombia Humana, esta colectividad decidió fusionarse con la UP que funge como partido político legalmente constituido.

El secretario general de la Unión Patriótica, Gabriel Becerra, explicó que esta unificación de sectores políticos se dio por la coincidencia programática y espera que sea una consolidación que vaya más allá de estas elecciones locales del 27 de octubre.

"Hacer un ajuste a sus estatutos, en el artículo primero agregarle a la UP 'Colombia Humana'. Y en el artículo cinco, donde está el logo de la UP agregarle el logo de la Colombia Humana", indicó Gabriel Becerra.

Señaló que el hecho político que generó los más de ocho millones de votos en las pasadas presidenciales ha creado una expectativa alrededor de Ángela María Robledo, la senadora Aida Abella y el mismo Gustavo Petro, "que le da el derecho democrático de participar en las próximas elecciones", afirmó el Secretario General de la UP.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

El candidato afirma que Colombia necesita un liderazgo fuerte y decidido que construya consensos.
José Manuel Restrepo



Elecciones al Congreso: al menos tres partidos políticos perderían su personería jurídica por no lograr el umbral

Los partidos Oxígeno, de Ingrid Betancourt, La Fuerza, de Roy Barreras y Comunes, de las exFarc, desaparecerían legalmente.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

El analista político Gabriel Cifuentes analizó el escenario electoral tras las consultas y el panorama que enfrenta la candidata.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep