Consejo Electoral avala nuevo nombre 'Colombia Humana UP'

El partido político de la Unión Patriótica (UP) realizó una modificación en dos puntos de sus estatutos.
Unión patriótica
Unión patriótica Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE), autorizó al partido Unión Patriótica incluir en su logo, el del movimiento Colombia Humana y llamarse, "Colombia Humana UP" para poder inscribir candidatos para alcaldías y gobernaciones del país en las elecciones locales de octubre de 2019.

Sin embargo, la sala plena del CNE aclaró que en las regiones donde hayan candidatos inscritos por el grupo significativo de ciudadanos que lleve el nombre de Colombia Humana, el partido Colombia Humana UP no podrán inscribir aspirantes a cargos uninominales.

La decisión fue tomada con seis votos a favor pero hubo dos salvamentos de los magistrados Renato Contreras y Pedro Felipe Gutiérrez y la ausencia del presidente del CNE, Heriberto Sanabria que se encuentra con incapacidad médica.

En contexto: Unión Patriótica se fusiona con Colombia Humana de Gustavo Petro

El partido político de la Unión Patriótica (UP) realizó una modificación en dos puntos de sus estatutos para cambar su nombre y llamarse ahora Colombia Humana UP, luego de fusionarse con el movimiento político de Gustavo Petro.

Tras la negativa de las autoridades electorales de otorgarle la personería jurídica a la Colombia Humana, esta colectividad decidió fusionarse con la UP que funge como partido político legalmente constituido.

El secretario general de la Unión Patriótica, Gabriel Becerra, explicó que esta unificación de sectores políticos se dio por la coincidencia programática y espera que sea una consolidación que vaya más allá de estas elecciones locales del 27 de octubre.

"Hacer un ajuste a sus estatutos, en el artículo primero agregarle a la UP 'Colombia Humana'. Y en el artículo cinco, donde está el logo de la UP agregarle el logo de la Colombia Humana", indicó Gabriel Becerra.

Señaló que el hecho político que generó los más de ocho millones de votos en las pasadas presidenciales ha creado una expectativa alrededor de Ángela María Robledo, la senadora Aida Abella y el mismo Gustavo Petro, "que le da el derecho democrático de participar en las próximas elecciones", afirmó el Secretario General de la UP.


Temas relacionados

Costa Rica

Presidenta de Costa Rica advierte: “No vamos a recibir la basura que Colombia está limpiando”

La presidenta Laura Fernández anunció mayor cooperación con Colombia contra el narcotráfico y el crimen transnacional.
Presidenta de Costa Rica en Barranquilla



Presidenta de Costa Rica resalta alianza con el gobierno de Colombia para erradicar el narcoterrorismo

La presidenta Laura Fernández destacó la cooperación bilateral y el intercambio de inteligencia como ejes del encuentro desarrollado en Barranquilla.

Mininterior confirma que se han “acotado”, más no “quitado”, esquemas de seguridad de exministros de Petro

Rodrigo Lara asegura que hay muchos exfuncionarios que hoy no tienen riesgo en materia de seguridad.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.