Consejo Electoral avala nuevo nombre 'Colombia Humana UP'

El partido político de la Unión Patriótica (UP) realizó una modificación en dos puntos de sus estatutos.
Unión patriótica
Unión patriótica Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE), autorizó al partido Unión Patriótica incluir en su logo, el del movimiento Colombia Humana y llamarse, "Colombia Humana UP" para poder inscribir candidatos para alcaldías y gobernaciones del país en las elecciones locales de octubre de 2019.

Sin embargo, la sala plena del CNE aclaró que en las regiones donde hayan candidatos inscritos por el grupo significativo de ciudadanos que lleve el nombre de Colombia Humana, el partido Colombia Humana UP no podrán inscribir aspirantes a cargos uninominales.

La decisión fue tomada con seis votos a favor pero hubo dos salvamentos de los magistrados Renato Contreras y Pedro Felipe Gutiérrez y la ausencia del presidente del CNE, Heriberto Sanabria que se encuentra con incapacidad médica.

En contexto: Unión Patriótica se fusiona con Colombia Humana de Gustavo Petro

El partido político de la Unión Patriótica (UP) realizó una modificación en dos puntos de sus estatutos para cambar su nombre y llamarse ahora Colombia Humana UP, luego de fusionarse con el movimiento político de Gustavo Petro.

Tras la negativa de las autoridades electorales de otorgarle la personería jurídica a la Colombia Humana, esta colectividad decidió fusionarse con la UP que funge como partido político legalmente constituido.

El secretario general de la Unión Patriótica, Gabriel Becerra, explicó que esta unificación de sectores políticos se dio por la coincidencia programática y espera que sea una consolidación que vaya más allá de estas elecciones locales del 27 de octubre.

"Hacer un ajuste a sus estatutos, en el artículo primero agregarle a la UP 'Colombia Humana'. Y en el artículo cinco, donde está el logo de la UP agregarle el logo de la Colombia Humana", indicó Gabriel Becerra.

Señaló que el hecho político que generó los más de ocho millones de votos en las pasadas presidenciales ha creado una expectativa alrededor de Ángela María Robledo, la senadora Aida Abella y el mismo Gustavo Petro, "que le da el derecho democrático de participar en las próximas elecciones", afirmó el Secretario General de la UP.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

A cinco días para la primera vuelta presidencial del 31 de mayo, expertos revelan los aciertos de los candidatos presidenciales.
Elecciones presidenciales en Colombia 2026
Ver



Elecciones presidenciales: la recta final, salpicada por participación indebida en política, sin debates y en alerta por hechos violentos

A diferencia de otros años, en esta campaña presidencial no hubo debates entre los candidatos y se ahondó aún más la división entre candidatos de la derecha y la centro-derecha.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.