Consejo Electoral avala nuevo nombre 'Colombia Humana UP'

El partido político de la Unión Patriótica (UP) realizó una modificación en dos puntos de sus estatutos.
Unión patriótica
Unión patriótica Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE), autorizó al partido Unión Patriótica incluir en su logo, el del movimiento Colombia Humana y llamarse, "Colombia Humana UP" para poder inscribir candidatos para alcaldías y gobernaciones del país en las elecciones locales de octubre de 2019.

Sin embargo, la sala plena del CNE aclaró que en las regiones donde hayan candidatos inscritos por el grupo significativo de ciudadanos que lleve el nombre de Colombia Humana, el partido Colombia Humana UP no podrán inscribir aspirantes a cargos uninominales.

La decisión fue tomada con seis votos a favor pero hubo dos salvamentos de los magistrados Renato Contreras y Pedro Felipe Gutiérrez y la ausencia del presidente del CNE, Heriberto Sanabria que se encuentra con incapacidad médica.

En contexto: Unión Patriótica se fusiona con Colombia Humana de Gustavo Petro

El partido político de la Unión Patriótica (UP) realizó una modificación en dos puntos de sus estatutos para cambar su nombre y llamarse ahora Colombia Humana UP, luego de fusionarse con el movimiento político de Gustavo Petro.

Tras la negativa de las autoridades electorales de otorgarle la personería jurídica a la Colombia Humana, esta colectividad decidió fusionarse con la UP que funge como partido político legalmente constituido.

El secretario general de la Unión Patriótica, Gabriel Becerra, explicó que esta unificación de sectores políticos se dio por la coincidencia programática y espera que sea una consolidación que vaya más allá de estas elecciones locales del 27 de octubre.

"Hacer un ajuste a sus estatutos, en el artículo primero agregarle a la UP 'Colombia Humana'. Y en el artículo cinco, donde está el logo de la UP agregarle el logo de la Colombia Humana", indicó Gabriel Becerra.

Señaló que el hecho político que generó los más de ocho millones de votos en las pasadas presidenciales ha creado una expectativa alrededor de Ángela María Robledo, la senadora Aida Abella y el mismo Gustavo Petro, "que le da el derecho democrático de participar en las próximas elecciones", afirmó el Secretario General de la UP.


Temas relacionados

Inpec

Minjusticia y director del Inpec tendrán que responder en el Congreso por parranda en cárcel de Itagüí

La oposición citará a un debate de control político para que el Gobierno responda por el manejo de las cárceles.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



“Se equivoca gravemente”: Centro Democrático responde a Abelardo De la Espriella por dardos a Paloma Valencia

El uribismo le recordó a De la Espriella que el año pasado buscó ser candidato de la colectividad.

Gobierno lanza salvavidas tras aumento de las tasas de interés: Supersolidaria explica en qué consiste

Se trata de un revolcón al sistema de otorgamiento de créditos por parte de cooperativas y otras asociaciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla