Consejo de Estado suspende a cuatro magistrados de la Sala Disciplinaria del CSJ

El Consejo de Estado suspendió temporalmente a cuatro magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura por el llamado 'yo te elijo tú me eliges'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según el Consejo de Estado, los magistrados Martha Patricia Zea Ramos, María Rocio Cortez Vargas, Adolfo Leon Castillo Arbeláez y Rafael Alberto García Adarve, fueron elegidos en encargo de forma irregular.

Con está decisión, la Sala Disciplinaria de la Judicatura quedaría conformada tan sólo con tres magistrados en propiedad.

Lo que trascendió es que en enero de 2016 la Sala Plena del Consejo Superior de la Judicatura eligió a estos magistrados que habían renunciado antes a sus cargos en la Sala Disciplinaria, para que posteriormente fueran elegidos por la Sala Plena, al advertir que sus escogencias fueron irregulares para componer ese alto tribunal.

El centro de esta irregularidad la protagonizó la magistrada Martha Zea, quien pese a que fue suspendida el 18 de diciembre de 2015 por el Consejo de Estado, porque fue demandada su elección al advertir que su designación debió hacerse por Sala Plena, renunció a su cargo para que en enero su nombre fuera legítimo para el cargo que ostentaba.

El Consejo de Estado evidenció que estas actuaciones van en contra de la normatividad y por ello la suspendió y decidió compulsar copias a la Fiscalía General para que inicie las investigaciones correspondientes.

Cabe destacar que el Consejo de Estado también admitió la demanda de nulidad, sin suspensión del cargo, contra la presidente de la Sala Administrativa Martha Lucía Zamora y el vicepresidente de esa Corporación Iván Darío Gómez Lee.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella pone límites a Margarita Andrade, amiga de la familia, por gestionar cargos en su nombre: “No está autorizada”

De la Espriella se refirió al tema mediante una publicación en su cuenta de X, en la que explicó que conoce a Andrade desde que era niño.
Abelardo de la Espriella



¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El exdirector del DANE fue consultado sobre una posible nueva candidatura a la Alcaldía de Bogotá.

Congreso retomará último debate del Presupuesto General después de la semana de receso escolar

El próximo lunes se tendrá listo el borrador de ponencia y se socializará el martes en una reunión virtual entre todos los ponentes.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.