Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista
Foto de Colprensa
22 Oct 2019 05:46 PM

Consejo de Estado rechazó demanda de pérdida de investidura de Petro

El alto tribunal rechazó la demanda presentada contra el senador de la ' Colombia Humana'.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Sala Plena del Consejo de Estado dejó en firme la investidura de Gustavo Petro Urrego. Tras revisar un recurso de apelación el alto tribunal determinó que no existen méritos para declarar la "muerte política" del senador de la 'Colombia Humana'.

En el debate jurídico se tuvo en cuenta el fallo del Tribunal Administrativo de Bogotá que tumbó los alcances del fallo emitido por la Contraloría Distrital contra Petro, por cambiar el esquema de aseo en la capital de la República cuando fue alcalde.

Lea además: Consejo de Estado ratifica muerte política a Aída Merlano

Pese a que el accionante consideraba que Petro había incurrido en una violación al régimen de inhabilidades por tener en su contra un fallo fiscal que lo condenó patrimonialmente por los daños causados a la ciudadanía, el Consejo de Estado determinó que esto no motiva a que se declare su pérdida de investidura.

En este sentido consideró que pese a la decisión de tipo fiscal por las actuaciones relacionadas con la puesta en marcha de un nuevo modelo para recolectar las basuras en Bogotá, esta no da lugar a la configuración de inhabilidad.

Lea también: Revive contra Gustavo Petro la demanda por pérdida de investidura

En el marco del estudio de la demanda, la defensa de Petro solicitó tener en cuenta el fallo emitido en septiembre pasado y que suspendió provisionalmente los efectos jurídicos de los actos administrativos, entre ellos el fallo de responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría General.

“Se trata de una prueba pertinente y útil para la actuación, al referirse a los hechos concretos que son discutidos dentro de esta actuación y, en particular, del recurso de apelación. Adicionalmente, una prueba similar ya fue incorporada a esta actuación, por estimada conducente, pertinente y necesaria para el esclarecimiento de este caso”, precisaba uno de los apartes del documento presentado por la defensa del exalcalde de Bogotá.