En esta Nota:
Breadcrumb node

Consejo de Estado ratifica suspensión de Quinto Guerra como alcalde de Cartagena

El alto tribunal mantuvo el fallo de primera instancia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Actualizado:
Jueves, Agosto 2, 2018 - 14:45
Antonio Quinto Guerra está inhabilitado  por la suscripción de un contrato con el Ministerio de Vivienda.
Campaña Antonio Quinto Guerra
Antonio Quinto Guerra está inhabilitado por la suscripción de un contrato con el Ministerio de Vivienda.

La Sección Quinta del Consejo de Estado confirmó la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar de suspender la elección de Antonio Quinto Guerra como alcalde del Distrito de Cartagena, para el periodo institucional 2018 - 2019.

Con ponencia del magistrado Alberto Yepes, la Sección ratificó el fallo que consideró que Quinto Guerra estaba inhabilitado para ejercer cargos públicos por la suscripción de un contrato con el Ministerio de Vivienda.

“La suscripción del denominado 'otrosí' suscrito entre Quinto Guerra y el Ministerio de Vivienda constituye un acuerdo de voluntades que se enmarca dentro de la causal de celebración de contratos”, señaló el máximo tribunal de lo contencioso administrativo. 

La decisión conlleva a que Quinto Guerra deba permanecer fuera del cargo, mientras el Tribunal resuelve de fondo la demanda de nulidad electoral en su contra.

En su fallo, el Tribunal de Bolívar puntualizó que “teniendo en cuenta las pruebas se puede inferir razonablemente que el señor Antonio Quinto Guerra Varela, efectivamente se podría encontrar incurso en una causal de inhabilidad para desempeñar el cargo para el cual fue elegido por voto popular”.

La Procuraduría había radicado la demanda de nulidad electoral contra la elección del electo alcalde de Cartagena bajo el argumento de que estaba inhabilitado pues fue contratista hasta diciembre del 2017 del Ministerio de Vivienda y de la Gobernación de Bolívar.

Fuente:
Sistema Integrado de Información