Consejo de Estado ordena restituir $330 millones a campaña de Noemí Sanín

Se trata de la campaña presidencial de 2010.
Noemí Sanín
Noemí Sanín Crédito: Colprensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil deberá devolver a la campaña presidencial del 2010 de la excanciller Noemí Sanín más de 330 millones de pesos, que debió pagarle al Banco de Colombia para terminar de cubrir el crédito por medio del cual se financió, puesto que "esa entidad de la organización electoral asignó al Fondo Nacional Económico del Partido Conservador parte de la reposición de gastos de campaña".

El acto por medio del cual se ordenó consignar los recursos a favor de la colectividad política fue objeto de una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pues, según Noemí Sanín, la campaña nunca solicitó la pignoración de tales dineros a favor del Partido.

"La totalidad de los recursos debieron ser girados al Banco de Colombia, frente al cual se establecieron como prenda de garantía los dineros de reposición de gastos que debía reconocerles la Registraduría en este acto administrativo", señala la dirigente política en la demanda interpuesta.

Lea también:Gobierne en vez de promover engaños y revocatoria inexistente: Presidencia a Claudia López

El Consejo de Estado también le ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil iniciar la actuación que estime conveniente para recuperar 287 de los más de 330 millones que equivocadamente le entregó a la agrupación política.

Según el fallo, el dinero restante sí correspondía al partido, habida cuenta que las garantías que la campaña constituyó a favor de la colectividad debían ser pagadas con el remanente de los dineros de reposición reconocidos después del pago de los créditos adquiridos con terceros.

Le puede interesar: Duque anuncia nueva fase de aislamiento selectivo a partir del 1 de septiembre

Esta determinación obedece a que el Consejo de Estado declaró nula la decisión de la Registraduría queasignó al Partido Conservador, parte de la reposición de gastos de campaña.

El fallo obliga a la demandada a restituirle a la ex candidata presidencial, Noemí Sanín, la suma debidamente indexada.


JEP

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

La senadora del Centro Democrático se niega a retractarse ante la defensora del pueblo por sus denuncias sobre la JEP.
maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion



De La Espriella se pronuncia sobre el triunfo de Lula y propone una agenda común con Brasil contra el narcoterrorismo

El presidente De La Espriella insistió en que los intereses de las naciones están por encima de las afinidades de sus gobernantes.

De la Espriella anuncia recortes de $267.000 millones y explica qué pasará con el presupuesto de 2027

El mandatario defendió el ajuste al gasto público y se refirió a programas sociales, recursos para la reconstrucción y becas tecnológicas.

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.