Consejo de Estado ordena restituir $330 millones a campaña de Noemí Sanín

Se trata de la campaña presidencial de 2010.
Noemí Sanín
Noemí Sanín Crédito: Colprensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil deberá devolver a la campaña presidencial del 2010 de la excanciller Noemí Sanín más de 330 millones de pesos, que debió pagarle al Banco de Colombia para terminar de cubrir el crédito por medio del cual se financió, puesto que "esa entidad de la organización electoral asignó al Fondo Nacional Económico del Partido Conservador parte de la reposición de gastos de campaña".

El acto por medio del cual se ordenó consignar los recursos a favor de la colectividad política fue objeto de una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pues, según Noemí Sanín, la campaña nunca solicitó la pignoración de tales dineros a favor del Partido.

"La totalidad de los recursos debieron ser girados al Banco de Colombia, frente al cual se establecieron como prenda de garantía los dineros de reposición de gastos que debía reconocerles la Registraduría en este acto administrativo", señala la dirigente política en la demanda interpuesta.

Lea también:Gobierne en vez de promover engaños y revocatoria inexistente: Presidencia a Claudia López

El Consejo de Estado también le ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil iniciar la actuación que estime conveniente para recuperar 287 de los más de 330 millones que equivocadamente le entregó a la agrupación política.

Según el fallo, el dinero restante sí correspondía al partido, habida cuenta que las garantías que la campaña constituyó a favor de la colectividad debían ser pagadas con el remanente de los dineros de reposición reconocidos después del pago de los créditos adquiridos con terceros.

Le puede interesar: Duque anuncia nueva fase de aislamiento selectivo a partir del 1 de septiembre

Esta determinación obedece a que el Consejo de Estado declaró nula la decisión de la Registraduría queasignó al Partido Conservador, parte de la reposición de gastos de campaña.

El fallo obliga a la demandada a restituirle a la ex candidata presidencial, Noemí Sanín, la suma debidamente indexada.





Rounds FM: choque político por asamblea nacional constituyente entre Claudia Margarita Zuleta y Heráclito Landinez

El debate radial evidenció diferencias sobre el uso de mecanismos constitucionales y el papel del Congreso en la aprobación de reformas estructurales.

Radican demanda para tumbar nombramiento de Daniel Quintero como superintendente de Salud

Andrés Forero argumenta que Quintero no cumple los requisitos para asumir el cargo.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera