Consejo de Estado ordena restituir $330 millones a campaña de Noemí Sanín

Se trata de la campaña presidencial de 2010.
Noemí Sanín
Noemí Sanín Crédito: Colprensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil deberá devolver a la campaña presidencial del 2010 de la excanciller Noemí Sanín más de 330 millones de pesos, que debió pagarle al Banco de Colombia para terminar de cubrir el crédito por medio del cual se financió, puesto que "esa entidad de la organización electoral asignó al Fondo Nacional Económico del Partido Conservador parte de la reposición de gastos de campaña".

El acto por medio del cual se ordenó consignar los recursos a favor de la colectividad política fue objeto de una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pues, según Noemí Sanín, la campaña nunca solicitó la pignoración de tales dineros a favor del Partido.

"La totalidad de los recursos debieron ser girados al Banco de Colombia, frente al cual se establecieron como prenda de garantía los dineros de reposición de gastos que debía reconocerles la Registraduría en este acto administrativo", señala la dirigente política en la demanda interpuesta.

Lea también:Gobierne en vez de promover engaños y revocatoria inexistente: Presidencia a Claudia López

El Consejo de Estado también le ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil iniciar la actuación que estime conveniente para recuperar 287 de los más de 330 millones que equivocadamente le entregó a la agrupación política.

Según el fallo, el dinero restante sí correspondía al partido, habida cuenta que las garantías que la campaña constituyó a favor de la colectividad debían ser pagadas con el remanente de los dineros de reposición reconocidos después del pago de los créditos adquiridos con terceros.

Le puede interesar: Duque anuncia nueva fase de aislamiento selectivo a partir del 1 de septiembre

Esta determinación obedece a que el Consejo de Estado declaró nula la decisión de la Registraduría queasignó al Partido Conservador, parte de la reposición de gastos de campaña.

El fallo obliga a la demandada a restituirle a la ex candidata presidencial, Noemí Sanín, la suma debidamente indexada.


Javier Milei

Milei le envió fuerte mensaje a Petro tras la posesión de Abelardo: “Es parte de la peor historia de Colombia”

Milei se refirió al Gobierno saliente y destacó la posibilidad de cooperación entre Argentina y Colombia en seguridad, economía y otras áreas.
Gustavo Petro y Milei



Abelardo de la Espriella juró ante el Congreso y tomó posesión como presidente de Colombia

El senador Honorio Miguel Enríquez Pinedo, en su condición de presidente del Congreso, tomó el juramento al nuevo mandatario.

"El tigre ha llegado y sabrán lo duro que muerde para defender al pueblo colombiano”: Abelardo de la Espriella

El nuevo mandatario habló de seguridad, narcotráfico, Fuerza Pública y orden durante su primera intervención desde el Cantón Militar Pichincha, en Cali.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.