Consejo de Estado ordena restituir $330 millones a campaña de Noemí Sanín

Se trata de la campaña presidencial de 2010.
Noemí Sanín
Noemí Sanín Crédito: Colprensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil deberá devolver a la campaña presidencial del 2010 de la excanciller Noemí Sanín más de 330 millones de pesos, que debió pagarle al Banco de Colombia para terminar de cubrir el crédito por medio del cual se financió, puesto que "esa entidad de la organización electoral asignó al Fondo Nacional Económico del Partido Conservador parte de la reposición de gastos de campaña".

El acto por medio del cual se ordenó consignar los recursos a favor de la colectividad política fue objeto de una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pues, según Noemí Sanín, la campaña nunca solicitó la pignoración de tales dineros a favor del Partido.

"La totalidad de los recursos debieron ser girados al Banco de Colombia, frente al cual se establecieron como prenda de garantía los dineros de reposición de gastos que debía reconocerles la Registraduría en este acto administrativo", señala la dirigente política en la demanda interpuesta.

Lea también:Gobierne en vez de promover engaños y revocatoria inexistente: Presidencia a Claudia López

El Consejo de Estado también le ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil iniciar la actuación que estime conveniente para recuperar 287 de los más de 330 millones que equivocadamente le entregó a la agrupación política.

Según el fallo, el dinero restante sí correspondía al partido, habida cuenta que las garantías que la campaña constituyó a favor de la colectividad debían ser pagadas con el remanente de los dineros de reposición reconocidos después del pago de los créditos adquiridos con terceros.

Le puede interesar: Duque anuncia nueva fase de aislamiento selectivo a partir del 1 de septiembre

Esta determinación obedece a que el Consejo de Estado declaró nula la decisión de la Registraduría queasignó al Partido Conservador, parte de la reposición de gastos de campaña.

El fallo obliga a la demandada a restituirle a la ex candidata presidencial, Noemí Sanín, la suma debidamente indexada.


Iván Cepeda

“Es una amenaza directa”: Senador Deluque denuncia presiones en el escenario electoral y alerta sobre intimidaciones

El senador Alfredo Deluque, del Partido de La U, sostuvo que existe confianza en las autoridades y que, pese a las advertencias, el enfoque de su campaña se mantiene.
Iván Cepeda en su cierre de campaña presidencial, desde Soledad Atlántico.



La apuesta económica de Iván Cepeda: Clara López plantea cumplir la regla fiscal en los primeros 100 días

La congresista señaló que la inflación es uno de los indicadores que debe recibir mayor atención por parte de un eventual gobierno.

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

La senadora María José Pizarro aclaró cuál es el estado de salud de Iván Cepeda y explicó qué ocurrió con el cáncer de colon que padeció el candidato presidencial.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026