En esta Nota:
Breadcrumb node

Consejo de Estado no definió nulidad de demanda contra el procurador Ordóñez

Después de seis horas de discusión no se terminó de exponer la ponencia, la cual se basa en los argumentos que la magistrada ponente Rocío Araujo ha planteado en un documento de 270 páginas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 12, 2016 - 17:28

"Sea cual sea la decisión, será bienvenida". Así lo manifestó el procurador general Alejandro Ordóñez, al referirse a la discusión que adelantó la Sala Plena del Consejo de Estado, frente al estudio de nulidad de la demanda que busca 'tumbarlo' de su cargo y definir si su reelección fue ilegítima.


 


Entre los argumentos expuestos por la magistrada Araujo, se señaló que en la carta política nunca se ha contemplado la reelección del cargo de procurador general, y que por ello carece de sustentación.


 


El segundo argumento de la togada se basó en que existen cuatro magistrados impedidos para  pronunciarse sobre la nulidad, ya que estos tienen familiares trabajando en  el ministerio público. Se trata de María Elizabeth García, Roberto Serrato, Danilo Rojas y Jaime Orlando Santofimio.


 


El tercero tiene que ver con la terna presentada por el presidente Juan Manuel Santos, en la que Ordóñez era uno de los candidatos. Según  la magistrada Araujo, al haber renunciado una de las ternadas (María Mercedes López), los postulados solo fueron dos, razón por la cual no fue legítima la escogencia de Ordoñez, puesto que tenían que ser tres los candidatos.


 


Frente a esos planeamientos de la magistrada ponente, el procurador señaló que "los ciudadanos de bien debemos acatar los fallos", y que frente a la decisión que eventualmente tome el Consejo de Estado, no interpondrá ningún recurso y acatará la decisión.
Fuente:
Sistema Integrado Digital