Consejo de Estado no definió nulidad de demanda contra el procurador Ordóñez

Después de seis horas de discusión no se terminó de exponer la ponencia, la cual se basa en los argumentos que la magistrada ponente Rocío Araujo ha planteado en un documento de 270 páginas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Sea cual sea la decisión, será bienvenida". Así lo manifestó el procurador general Alejandro Ordóñez, al referirse a la discusión que adelantó la Sala Plena del Consejo de Estado, frente al estudio de nulidad de la demanda que busca 'tumbarlo' de su cargo y definir si su reelección fue ilegítima.

Entre los argumentos expuestos por la magistrada Araujo, se señaló que en la carta política nunca se ha contemplado la reelección del cargo de procurador general, y que por ello carece de sustentación.

El segundo argumento de la togada se basó en que existen cuatro magistrados impedidos para pronunciarse sobre la nulidad, ya que estos tienen familiares trabajando en el ministerio público. Se trata de María Elizabeth García, Roberto Serrato, Danilo Rojas y Jaime Orlando Santofimio.

El tercero tiene que ver con la terna presentada por el presidente Juan Manuel Santos, en la que Ordóñez era uno de los candidatos. Según la magistrada Araujo, al haber renunciado una de las ternadas (María Mercedes López), los postulados solo fueron dos, razón por la cual no fue legítima la escogencia de Ordoñez, puesto que tenían que ser tres los candidatos.

Frente a esos planeamientos de la magistrada ponente, el procurador señaló que "los ciudadanos de bien debemos acatar los fallos", y que frente a la decisión que eventualmente tome el Consejo de Estado, no interpondrá ningún recurso y acatará la decisión.


Temas relacionados

UNGRD

Del Congreso a prisión: Karen Manrique quedó detenida por el caso de corrupción en la UNGRD

Karen Manrique se entregó en las últimas horas en Tame, Arauca, viajó a Bogotá y fue trasladada al búnker de la Fiscalía.
Karen Manrique sale de la DIJIN rumbo al búnker de la Fiscalía por escándalo en la UNGRD



“Estamos perdiendo el norte”: exprecandidato conservador Lizarralde anuncia apoyo a Paloma Valencia

El exprecandidato Rubén Darío Lizarralde acompañará la inscripción de Paloma Valencia y Daniel Oviedo.

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion