Consejo de Estado no definió nulidad de demanda contra el procurador Ordóñez

Después de seis horas de discusión no se terminó de exponer la ponencia, la cual se basa en los argumentos que la magistrada ponente Rocío Araujo ha planteado en un documento de 270 páginas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Sea cual sea la decisión, será bienvenida". Así lo manifestó el procurador general Alejandro Ordóñez, al referirse a la discusión que adelantó la Sala Plena del Consejo de Estado, frente al estudio de nulidad de la demanda que busca 'tumbarlo' de su cargo y definir si su reelección fue ilegítima.

Entre los argumentos expuestos por la magistrada Araujo, se señaló que en la carta política nunca se ha contemplado la reelección del cargo de procurador general, y que por ello carece de sustentación.

El segundo argumento de la togada se basó en que existen cuatro magistrados impedidos para pronunciarse sobre la nulidad, ya que estos tienen familiares trabajando en el ministerio público. Se trata de María Elizabeth García, Roberto Serrato, Danilo Rojas y Jaime Orlando Santofimio.

El tercero tiene que ver con la terna presentada por el presidente Juan Manuel Santos, en la que Ordóñez era uno de los candidatos. Según la magistrada Araujo, al haber renunciado una de las ternadas (María Mercedes López), los postulados solo fueron dos, razón por la cual no fue legítima la escogencia de Ordoñez, puesto que tenían que ser tres los candidatos.

Frente a esos planeamientos de la magistrada ponente, el procurador señaló que "los ciudadanos de bien debemos acatar los fallos", y que frente a la decisión que eventualmente tome el Consejo de Estado, no interpondrá ningún recurso y acatará la decisión.


Temas relacionados

Antioquia

Rechazo político por mención de Antioquia en programa de gobierno de Iván Cepeda

Dirigentes políticos cuestionaron una afirmación del programa de gobierno de Iván Cepeda sobre Antioquia. Alcaldes, congresistas y candidatos presidenciales reaccionaron y pidieron respeto por el departamento.
Iván Cepeda y Aida Quilcué elecciones presidenciales 2026



Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.