Consejo de Estado no definió nulidad de demanda contra el procurador Ordóñez

Después de seis horas de discusión no se terminó de exponer la ponencia, la cual se basa en los argumentos que la magistrada ponente Rocío Araujo ha planteado en un documento de 270 páginas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Sea cual sea la decisión, será bienvenida". Así lo manifestó el procurador general Alejandro Ordóñez, al referirse a la discusión que adelantó la Sala Plena del Consejo de Estado, frente al estudio de nulidad de la demanda que busca 'tumbarlo' de su cargo y definir si su reelección fue ilegítima.

Entre los argumentos expuestos por la magistrada Araujo, se señaló que en la carta política nunca se ha contemplado la reelección del cargo de procurador general, y que por ello carece de sustentación.

El segundo argumento de la togada se basó en que existen cuatro magistrados impedidos para pronunciarse sobre la nulidad, ya que estos tienen familiares trabajando en el ministerio público. Se trata de María Elizabeth García, Roberto Serrato, Danilo Rojas y Jaime Orlando Santofimio.

El tercero tiene que ver con la terna presentada por el presidente Juan Manuel Santos, en la que Ordóñez era uno de los candidatos. Según la magistrada Araujo, al haber renunciado una de las ternadas (María Mercedes López), los postulados solo fueron dos, razón por la cual no fue legítima la escogencia de Ordoñez, puesto que tenían que ser tres los candidatos.

Frente a esos planeamientos de la magistrada ponente, el procurador señaló que "los ciudadanos de bien debemos acatar los fallos", y que frente a la decisión que eventualmente tome el Consejo de Estado, no interpondrá ningún recurso y acatará la decisión.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.
Abelardo de la Espriella , candidato presidencial.



No podemos seguir otros cuatro años de diálogos con el ELN: Iván Cepeda anuncia revisión a la paz total

Cepeda defendió al presidente Gustavo Petro y dijo que ha sido víctima de una campaña sucia para derrotarlo políticamente.

Iván Cepeda arremete contra el uribismo y asegura que “la derecha no se puede disfrazar de centro”

En su discurso el candidato presidencial Iván Cepeda, afirmó que prohibirá las terapias de conversión de género

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia