Consejo de Estado no definió nulidad de demanda contra el procurador Ordóñez

Después de seis horas de discusión no se terminó de exponer la ponencia, la cual se basa en los argumentos que la magistrada ponente Rocío Araujo ha planteado en un documento de 270 páginas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Sea cual sea la decisión, será bienvenida". Así lo manifestó el procurador general Alejandro Ordóñez, al referirse a la discusión que adelantó la Sala Plena del Consejo de Estado, frente al estudio de nulidad de la demanda que busca 'tumbarlo' de su cargo y definir si su reelección fue ilegítima.

Entre los argumentos expuestos por la magistrada Araujo, se señaló que en la carta política nunca se ha contemplado la reelección del cargo de procurador general, y que por ello carece de sustentación.

El segundo argumento de la togada se basó en que existen cuatro magistrados impedidos para pronunciarse sobre la nulidad, ya que estos tienen familiares trabajando en el ministerio público. Se trata de María Elizabeth García, Roberto Serrato, Danilo Rojas y Jaime Orlando Santofimio.

El tercero tiene que ver con la terna presentada por el presidente Juan Manuel Santos, en la que Ordóñez era uno de los candidatos. Según la magistrada Araujo, al haber renunciado una de las ternadas (María Mercedes López), los postulados solo fueron dos, razón por la cual no fue legítima la escogencia de Ordoñez, puesto que tenían que ser tres los candidatos.

Frente a esos planeamientos de la magistrada ponente, el procurador señaló que "los ciudadanos de bien debemos acatar los fallos", y que frente a la decisión que eventualmente tome el Consejo de Estado, no interpondrá ningún recurso y acatará la decisión.


Temas relacionados




Arrancaron las elecciones presidenciales fuera del país: colombianos en el exterior ya empezaron a votar

Con la apertura desde Oceanía y aumento de inscritos fuera del país, autoridades preparan la logística electoral para colombianos en varios continentes.

Uribe le pidió al ELN y al Clan del Golfo “no confiar en Cepeda”; Petro respondió

El presidente Petro reaccionó al mensaje de Uribe cuestionando su pasado frente al paramilitarismo.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba