Consejo de Estado mantiene investidura de Claudia López

La congresista había sido demandada por, supuestamente, no asistir a varias sesiones legislativas.
Claudia-López-LAFM-Colprensa-600x400-1.jpg
Claudia López / Colprensa

La Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura del Consejo de Estado mantuvo la investidura de la congresista Claudia López, quien había sido demandada por, supuestamente, no asistir a varias sesiones legislativas.

Con ponencia del magistrado Oswaldo Giraldo, la sala no encontró prueba alguna que determinara la ausencia de la congresista al Congreso entre el 20 julio y el 16 de diciembre de 2015 y entre el 20 de julio de 2016 y el 17 mayo de 2017.

El demandante argumentó que López se habría ausentado más de 20 veces. Afirmaba que en el 2015 había faltado 16 veces sin excusa válida y dijo que entre 2016 y 2017 había acumulado 10 ausencias.

Al contrario, al revisar los cuatro últimos períodos legislativos, la sala encontró que “la senadora participó en la formación de los proyectos que fueron votados durante las sesiones a las que, según el demandante, la congresista había dejado de asistir”.

Fuentes de la corporación señalaron que se trata de un fallo de primera instancia que puede ser apelado por cualquiera de las partes, con el fin de que el Consejo de Estado en sala plena -excluyendo a los magistrados que participaron en la primera decisión-, tome una decisión final.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Campaña de Paloma Valencia inició contactos con el Gobierno para reforzar esquema de seguridad

Pese a las amenazas de muerte, la aspirante del Centro Democrático confirmó que no suspenderá los eventos en plaza pública.
Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.



Centro Democrático pide a la Procuraduría ejercer vigilancia sobre la intervención de la Nueva EPS

Pide determinar si el nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor estuvo ajustado a la ley.

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

La candidata indicó que no cuenta con información precisa sobre el origen de la última amenaza y sostuvo que se trata de una cadena de hechos que incluye la vandalización de sedes y presiones contra líderes de su partido.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.