Consejo de Estado mantiene investidura de Claudia López

La congresista había sido demandada por, supuestamente, no asistir a varias sesiones legislativas.
Claudia-López-LAFM-Colprensa-600x400-1.jpg
Claudia López / Colprensa

La Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura del Consejo de Estado mantuvo la investidura de la congresista Claudia López, quien había sido demandada por, supuestamente, no asistir a varias sesiones legislativas.

Con ponencia del magistrado Oswaldo Giraldo, la sala no encontró prueba alguna que determinara la ausencia de la congresista al Congreso entre el 20 julio y el 16 de diciembre de 2015 y entre el 20 de julio de 2016 y el 17 mayo de 2017.

El demandante argumentó que López se habría ausentado más de 20 veces. Afirmaba que en el 2015 había faltado 16 veces sin excusa válida y dijo que entre 2016 y 2017 había acumulado 10 ausencias.

Al contrario, al revisar los cuatro últimos períodos legislativos, la sala encontró que “la senadora participó en la formación de los proyectos que fueron votados durante las sesiones a las que, según el demandante, la congresista había dejado de asistir”.

Fuentes de la corporación señalaron que se trata de un fallo de primera instancia que puede ser apelado por cualquiera de las partes, con el fin de que el Consejo de Estado en sala plena -excluyendo a los magistrados que participaron en la primera decisión-, tome una decisión final.


Temas relacionados

Posesión del cargo

Posesión de Abelardo de la Espriella: Lista completa de presidentes invitados

Esta información se conoció luego de la agenda que José Manuel Restrepo cumplió en Lima, Perú, durante la posesión de Keiko Fujimori como nueva presidenta de ese país.
La agenda internacional ha sido liderada por el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, quien ha tenido varios encuentros con varios de ellos durante recientes compromisos diplomáticos.



Caso María Camila Potosí: Abelardo de la Espriella anuncia endurecimiento de penas contra asesinos y abusadores de niños

El presidente electo anunció que instruirá a su Consejo de Ministros para impulsar una reforma que endurezca las penas contra asesinos y abusadores de niños, luego del crimen de María Camila Potosí y del hallazgo del cuerpo de la bebé Alahia.

¿Quién es Ana María Vesga, la nueva cabeza del Ministerio de Salud en el gobierno de Abelardo de la Espriella?

Ana María Vesga lleva varios años en el sector salud. Actualmente dirige la Asociación de Empresas de Medicina Integral (ACEMI).

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano