Consejo de Estado mantiene investidura de Claudia López

La congresista había sido demandada por, supuestamente, no asistir a varias sesiones legislativas.
Claudia-López-LAFM-Colprensa-600x400-1.jpg
Claudia López / Colprensa

La Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura del Consejo de Estado mantuvo la investidura de la congresista Claudia López, quien había sido demandada por, supuestamente, no asistir a varias sesiones legislativas.

Con ponencia del magistrado Oswaldo Giraldo, la sala no encontró prueba alguna que determinara la ausencia de la congresista al Congreso entre el 20 julio y el 16 de diciembre de 2015 y entre el 20 de julio de 2016 y el 17 mayo de 2017.

El demandante argumentó que López se habría ausentado más de 20 veces. Afirmaba que en el 2015 había faltado 16 veces sin excusa válida y dijo que entre 2016 y 2017 había acumulado 10 ausencias.

Al contrario, al revisar los cuatro últimos períodos legislativos, la sala encontró que “la senadora participó en la formación de los proyectos que fueron votados durante las sesiones a las que, según el demandante, la congresista había dejado de asistir”.

Fuentes de la corporación señalaron que se trata de un fallo de primera instancia que puede ser apelado por cualquiera de las partes, con el fin de que el Consejo de Estado en sala plena -excluyendo a los magistrados que participaron en la primera decisión-, tome una decisión final.


Temas relacionados

María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal oficializa su llegada al Partido Republicano, apuesta por una “nueva derecha”

María Fernanda Cabal confirmó su llegada al Partido Republicano: apuesta por una nueva derecha con miras a elecciones territoriales 2027 y 2030.
María Fernanda Cabal



Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Gobierno y empresarios trazan ruta para reactivar la economía del Valle tras el terremoto: ¿qué propusieron?

El vicepresidente y empresarios del Valle pusieron sobre la mesa un paquete de propuestas que incluye un posible día sin IVA, para recuperar la actividad económica.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio