Consejo de Estado mantiene investidura de Claudia López

La congresista había sido demandada por, supuestamente, no asistir a varias sesiones legislativas.
Claudia-López-LAFM-Colprensa-600x400-1.jpg
Claudia López / Colprensa

La Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura del Consejo de Estado mantuvo la investidura de la congresista Claudia López, quien había sido demandada por, supuestamente, no asistir a varias sesiones legislativas.

Con ponencia del magistrado Oswaldo Giraldo, la sala no encontró prueba alguna que determinara la ausencia de la congresista al Congreso entre el 20 julio y el 16 de diciembre de 2015 y entre el 20 de julio de 2016 y el 17 mayo de 2017.

El demandante argumentó que López se habría ausentado más de 20 veces. Afirmaba que en el 2015 había faltado 16 veces sin excusa válida y dijo que entre 2016 y 2017 había acumulado 10 ausencias.

Al contrario, al revisar los cuatro últimos períodos legislativos, la sala encontró que “la senadora participó en la formación de los proyectos que fueron votados durante las sesiones a las que, según el demandante, la congresista había dejado de asistir”.

Fuentes de la corporación señalaron que se trata de un fallo de primera instancia que puede ser apelado por cualquiera de las partes, con el fin de que el Consejo de Estado en sala plena -excluyendo a los magistrados que participaron en la primera decisión-, tome una decisión final.


Temas relacionados

Paloma Valencia

"Gobernaré sin distinciones políticas”: Paloma Valencia ante su posible triunfo en las presidenciales

Entre las propuestas que llevó al escenario la aspirante del Centro Democrático están eliminar los municipios de baja categoría y garantizar recursos para seguridad, alimentación, salud y educación.
Paloma Valencia en Fedemunicipios 2026



Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

En Aquí y Ahora, de La FM, expertos coincidieron en que la campaña presidencial realmente comenzó tras las consultas y la definición de las fórmulas vicepresidenciales.

Del Congreso a prisión: Karen Manrique quedó detenida por el caso de corrupción en la UNGRD

Karen Manrique se entregó en las últimas horas en Tame, Arauca, viajó a Bogotá y fue trasladada al búnker de la Fiscalía.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo