Consejo de Estado mantiene investidura de Angélica Lozano pese a matrimonio con alcaldesa de Bogotá

Negó la demanda que había en su contra.
Matrimonio de Claudia López y Angélica Lozano
Claudia López y Angélica Lozano se casaron hace unos meses. Ambas esperaban un bebé por inseminación artificial. Crédito: @ClaudiaLopez

El Consejo de Estado negó la demanda que pedía la muerte política a la congresista Angélica Lozano, por haber contraído matrimonio con la alcaldesa Claudia López.

La demanda decía que Lozano había incurrido en una inhabilidad por vínculo matrimonial, es decir, que había violado la norma que prohíbe a los congresistas tener algún vínculo familiar con una autoridad como el Alcalde de Bogotá.

Al estudiar el caso, el Alto Tribunal advirtió que Lozano no había violado ninguna norma pues el vinculo de matrimonio se produjo luego de la elección de López como alcaldesa de Bogotá y no antes, por lo cual: “No procede la causal de pérdida de investidura”.

También puede leer: Se abre paso el transfuguismo y la creación de un nuevo tribunal electoral

“La prohibición solo puede configurarse si está vigente en el periodo comprendido entre la inscripción de la candidatura y el momento de la elección del respectivo parlamentario”, explicó el Consejo de Estado.

Además, el Consejo de Estado advirtió que ellas no pertenecen a la misma circunscripción, es decir, mientras que López pertenece a una circunscripción territorial que es el Distrito Capital, Lozano pertenece a la circunscripción nacional que es el Congreso de la República.

Desde el Consejo de Estado señalaron que la decisión de la Sala en Pleno se tomó con 20 votos a favor de que Lozano mantuviera su investidura y continuara ejerciendo como Congresista.

Lozano fue elegida como Senadora de la República para el periodo 2018 – 2022, contrajo matrimonio con López el 16 de diciembre del 2019 en una ceremonia privada que se celebró en el restaurante Céntrico, en el piso 41 del Centro Comercial San Martín.

No es la primera vez que la investidura de la Senadora es demandada. En el 2015 el abogado Víctor Velásquez -quien radicó demandas contra el senador Antanas Mockus- también demandó la investidura de las congresistas con argumentos parecidos a los de la demanda que se cayó.

Lea también: "Aún no se ha dicho nada sobre mi salida del cargo": Mindefensa

Sin embargo, en esa oportunidad el Consejo de Estado mantuvo la investidura de López y Lozano al considerar que no se demostró en la demanda un vínculo o unión marital de hecho entre las congresistas.


Gobernación de Santander

Gobernador de Santander apoya el fracking, pero fue claro con Santurbán: “No a la minería legal ni ilegal”

Juvenal Díaz reveló en La FM sus principales apuestas para Santander: seguridad con drones, obras viales, turismo, protección de Santurbán y explotación de hidrocarburos.
Gobernador Juvenal Díaz La FM



“No puedo ser neutral”: Claudia López explica por qué busca alianza con Gustavo Petro

La exalcaldesa confirmó que en su primera reunión hablaron de la posibilidad de hacer una coalición para las elecciones regionales.

Juliana Guerrero rompe su silencio y envía mensaje tras su condena

Fue sentenciada por el uso de títulos universitarios fraudulentos, aunque el juez determinó que la pena de tres años era excarcelable.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira