Matrimonio de Claudia López y Angélica Lozano
@ClaudiaLopez
14 Oct 2020 02:36 PM

Consejo de Estado mantiene investidura de Angélica Lozano pese a matrimonio con alcaldesa de Bogotá

Negó la demanda que había en su contra.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El Consejo de Estado negó la demanda que pedía la muerte política a la congresista Angélica Lozano, por haber contraído matrimonio con la alcaldesa Claudia López.

La demanda decía que Lozano había incurrido en una inhabilidad por vínculo matrimonial, es decir, que había violado la norma que prohíbe a los congresistas tener algún vínculo familiar con una autoridad como el Alcalde de Bogotá.

Al estudiar el caso, el Alto Tribunal advirtió que Lozano no había violado ninguna norma pues el vinculo de matrimonio se produjo luego de la elección de López como alcaldesa de Bogotá y no antes, por lo cual: “No procede la causal de pérdida de investidura”.

También puede leer: Se abre paso el transfuguismo y la creación de un nuevo tribunal electoral

“La prohibición solo puede configurarse si está vigente en el periodo comprendido entre la inscripción de la candidatura y el momento de la elección del respectivo parlamentario”, explicó el Consejo de Estado.

Además, el Consejo de Estado advirtió que ellas no pertenecen a la misma circunscripción, es decir, mientras que López pertenece a una circunscripción territorial que es el Distrito Capital, Lozano pertenece a la circunscripción nacional que es el Congreso de la República.

Desde el Consejo de Estado señalaron que la decisión de la Sala en Pleno se tomó con 20 votos a favor de que Lozano mantuviera su investidura y continuara ejerciendo como Congresista.

Lozano fue elegida como Senadora de la República para el periodo 2018 – 2022, contrajo matrimonio con López el 16 de diciembre del 2019 en una ceremonia privada que se celebró en el restaurante Céntrico, en el piso 41 del Centro Comercial San Martín.

No es la primera vez que la investidura de la Senadora es demandada. En el 2015 el abogado Víctor Velásquez -quien radicó demandas contra el senador Antanas Mockus- también demandó la investidura de las congresistas con argumentos parecidos a los de la demanda que se cayó. 

Lea también: "Aún no se ha dicho nada sobre mi salida del cargo": Mindefensa

Sin embargo, en esa oportunidad el Consejo de Estado mantuvo la investidura de López y Lozano al considerar que no se demostró en la demanda un vínculo o unión marital de hecho entre las congresistas.