Consejo de Estado mantiene investidura de Angélica Lozano pese a matrimonio con alcaldesa de Bogotá

Negó la demanda que había en su contra.
Matrimonio de Claudia López y Angélica Lozano
Claudia López y Angélica Lozano se casaron hace unos meses. Ambas esperaban un bebé por inseminación artificial. Crédito: @ClaudiaLopez

El Consejo de Estado negó la demanda que pedía la muerte política a la congresista Angélica Lozano, por haber contraído matrimonio con la alcaldesa Claudia López.

La demanda decía que Lozano había incurrido en una inhabilidad por vínculo matrimonial, es decir, que había violado la norma que prohíbe a los congresistas tener algún vínculo familiar con una autoridad como el Alcalde de Bogotá.

Al estudiar el caso, el Alto Tribunal advirtió que Lozano no había violado ninguna norma pues el vinculo de matrimonio se produjo luego de la elección de López como alcaldesa de Bogotá y no antes, por lo cual: “No procede la causal de pérdida de investidura”.

También puede leer: Se abre paso el transfuguismo y la creación de un nuevo tribunal electoral

“La prohibición solo puede configurarse si está vigente en el periodo comprendido entre la inscripción de la candidatura y el momento de la elección del respectivo parlamentario”, explicó el Consejo de Estado.

Además, el Consejo de Estado advirtió que ellas no pertenecen a la misma circunscripción, es decir, mientras que López pertenece a una circunscripción territorial que es el Distrito Capital, Lozano pertenece a la circunscripción nacional que es el Congreso de la República.

Desde el Consejo de Estado señalaron que la decisión de la Sala en Pleno se tomó con 20 votos a favor de que Lozano mantuviera su investidura y continuara ejerciendo como Congresista.

Lozano fue elegida como Senadora de la República para el periodo 2018 – 2022, contrajo matrimonio con López el 16 de diciembre del 2019 en una ceremonia privada que se celebró en el restaurante Céntrico, en el piso 41 del Centro Comercial San Martín.

No es la primera vez que la investidura de la Senadora es demandada. En el 2015 el abogado Víctor Velásquez -quien radicó demandas contra el senador Antanas Mockus- también demandó la investidura de las congresistas con argumentos parecidos a los de la demanda que se cayó.

Lea también: "Aún no se ha dicho nada sobre mi salida del cargo": Mindefensa

Sin embargo, en esa oportunidad el Consejo de Estado mantuvo la investidura de López y Lozano al considerar que no se demostró en la demanda un vínculo o unión marital de hecho entre las congresistas.





Candente debate en Senado sobre la política agropecuaria: duro rifirrafe entre Iván Cepeda y Minagricultura

El senador opositor lanzó duros señalamientos contra el presidente De La Espriella y el ministro Indalecio Dangond y éste le respondió diciendo que debería hacer algo “productivo”.

La JEP revoca la libertad a alias 'Yako', exguerrillero presuntamente implicado en el homicidio de Miguel Uribe Turbay

Según la JEP, llevaba tiempo sin informar su paradero ni comparecer, y estaba fuera del alcance de las autoridades judiciales.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.