Consejo de Estado estudia demandas de pérdida de investidura de Mockus

Las acciones judiciales indican que no puede ser senador de la República.
Antanas Mockus fue elegido como Senador con la segunda mayor votación
El senador electo Antanas Mokcus, por el partido Alianza Verde. Crédito: Twitter: @AntanasMockus

Ante el Consejo de Estado fueron radicadas dos demandas de nulidad electoral y pérdida de investidura contra el senador de la Alianza Verde, Antanas Mockus.

Las acciones judiciales fueron interpuestas ante la Sección Quinta del alto tribunal argumentando que el congresista, quien se posesionó el pasado 20 de julio en marco de una polémica, está inhabilitado para ejercer el cargo.

La primera demanda fue interpuesta el pasado 19 de julio contra el acto por medio del cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó en firme la elección de Mockus en los comicios celebrados en marzo.

Dicho caso, que ratificó la declaratoria de su elección, le correspondió a la magistrada Rocío Araújo.

La segunda acción judicial fue radicada el pasado 23 de julio ante la Secretaría General del Consejo de Estado y solicita la pérdida de investidura del legislador del Partido Verde, cuyo reparto le correspondió al despacho de la magistrada María Adriana Marín.

El caso está relacionado con la firma de un convenio de cerca de $428 millones entre la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto y Corpovisionarios, firma que Mockus fundó.

El Consejo de Estado deberá darle trámite a los recursos y definir si aceptan un estudio de fondo.

La defensa del exalcalde de Bogotá aseguró en su momento que él no hacía parte de la firma cuando se suscribió el convenio.


Elecciones en Colombia

Por cuenta de las inundaciones, 18 puestos de votación serán trasladados en Córdoba

En varios colegios permanecen refugiados decenas de damnificados por el invierno.
Puestos de votación para elecciones en Colombia.



Colombia retrasa sus elecciones en Israel y Emiratos Árabes tras los ataques de Estados Unidos a Irán

El Gobierno mantiene vigilancia permanente en las ciudades donde tiene puestos de votación en Medio Oriente, tras la escalada violenta en la región.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

El subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, aclaró horarios de cierre de urnas e instrucciones para evitar la anulación de su voto.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos