Breadcrumb node

Consejo de Estado definirá quién investigará a Macías por 'última jugadita'

El juicio disciplinario en la Procuraduría continuará aplazado hasta que el Alto Tribunal defina qué órgano tendrá el caso.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 11, 2019 - 17:00
Ernesto Macías
Ernesto Macías
Colprensa

El Consejo de Estado deberá decidir si la investigación disciplinaria contra el expresidente del Senado, Ernesto Macías, por la denominada ‘última jugadita’ queda en manos de la Procuraduría o de la Comisión de Ética del Senado. 

El proceso disciplinario que ya había iniciado en la Procuraduría continuará suspendido hasta tanto el Alto Tribunal de lo Contencioso Administrativo resuelva el asunto. 

Dicho conflicto de competencias llegó al Consejo de Estado luego de que el abogado del senador, Juan Carlos Novoa (procurador durante la administración de Alejandro Ordóñez), presentara una demanda alegando que Macías no podía ser investigado dos veces por el mismo hecho, bajo el argumento de que la Comisión de Ética adelantaba una investigación por el mismo caso. 

Lea además: Ofrecen recompensa por responsable de quemar a venezolanas en Medellín

La investigación en la Procuraduría que quedó en manos del procurador Jorge Enrique Sanjuan, inició luego de que se comprobara que el derecho a la réplica de los partidos de la oposición no estaba en el orden del día del legislativo. 

Lo anterior ocasionó que los partidos contrarios al gobierno de Iván Duque no pudieran intervenir en la sesión de cierre del Congreso, el pasado 20 de julio. 

Desde la jefatura de prensa de la Procuraduría se informó que el procurador Sanjuan emitió un concepto al Consejo de Estado rechazando “el incidente planteado por la defensa del senador” al considerarlo improcedente, lo que quiere decir que la Procuraduría no estaría de acuerdo con el conflicto de competencias planteando por la defensa de Macías. 

La supuestas ‘maniobras’ de Macías quedaron registradas en un video que fue publicado por los medios de comunicación en el cual se escucha al entonces presidente del Congreso hablar sobre su ‘plan’:  “Es que nos toca por obligación que ellos hablen después del presidente, y entonces si le pido a la Comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita de presidente”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información