Consejo de Estado admitió demanda de pérdida de investidura contra David Barguil

En la acción judicial se manifiesta que el senador conservador ha incurrido en un constante ausentismo.
David Barguil en el Congreso / Equipo por Colombia
Caso David Barguil: Este miércoles será la audiencia indagatoria ante la Corte Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado admitió la demanda de pérdida de investidura en contra del senador conservador David Alejandro Barguil Assis por ausentismo, según pudo conocer RCN Radio.

El magistrado Nicolás Yepes Corrales ordenó la práctica de elementos materiales probatorios para definir si acepta o no las pretensiones de la acción que busca la “muerte política” del congresista.

En contexto: Presentan demanda contra investidura de cinco congresistas

Igualmente, la Procuraduría General ya envió su respectivo concepto frente a los alcances de la demanda presentada por un grupo de ciudadanos.

En la demanda de pérdida de investidura se advierte que el senador conservador faltó en más de seis oportunidades a seis plenarias en las que se votaron proyectos de ley o actos legislativos sin una excusa o justificación válida.

Los accionantes sostienen que el artículo 183 de la Constitución Política establece claramente que existe causal de pérdida de investidura cuando se presenta “la inasistencia, en un mismo periodo de sesiones, a seis reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura”.

Lea además: Consejo de Estado dejó en firme investidura contra Claudia López

La demandante, Catherine Juvinao manifestó siendo representante a la Cámara, Bargui Assis incurrió en 73 inasistencias, lo que representa un 42% de fallas. En la acción judicial se señala que no presentó una excusa o justificación válida para justificar su no presencia en el Congreso.

En el momento de la radicación de la demanda, Barguil había sido designado por el presidente del Senado, Ernesto Macías como parte de la comisión por las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

En los próximos días se definirá si se cita a audiencia pública o se rechaza la demanda que busca la "muerte política" para el dirigente político conservador.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.
Abelardo de la Espriella posesión



Denuncian presiones de la JEP para que la CIDH impida recorte presupuestal en 2027

Advierten que militares comparecientes estarían siendo instrumentalizados para solicitar medidas cautelares por esta situación.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.