Consejo de Estado admitió demanda de pérdida de investidura contra David Barguil

En la acción judicial se manifiesta que el senador conservador ha incurrido en un constante ausentismo.
David Barguil en el Congreso / Equipo por Colombia
Caso David Barguil: Este miércoles será la audiencia indagatoria ante la Corte Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado admitió la demanda de pérdida de investidura en contra del senador conservador David Alejandro Barguil Assis por ausentismo, según pudo conocer RCN Radio.

El magistrado Nicolás Yepes Corrales ordenó la práctica de elementos materiales probatorios para definir si acepta o no las pretensiones de la acción que busca la “muerte política” del congresista.

En contexto: Presentan demanda contra investidura de cinco congresistas

Igualmente, la Procuraduría General ya envió su respectivo concepto frente a los alcances de la demanda presentada por un grupo de ciudadanos.

En la demanda de pérdida de investidura se advierte que el senador conservador faltó en más de seis oportunidades a seis plenarias en las que se votaron proyectos de ley o actos legislativos sin una excusa o justificación válida.

Los accionantes sostienen que el artículo 183 de la Constitución Política establece claramente que existe causal de pérdida de investidura cuando se presenta “la inasistencia, en un mismo periodo de sesiones, a seis reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura”.

Lea además: Consejo de Estado dejó en firme investidura contra Claudia López

La demandante, Catherine Juvinao manifestó siendo representante a la Cámara, Bargui Assis incurrió en 73 inasistencias, lo que representa un 42% de fallas. En la acción judicial se señala que no presentó una excusa o justificación válida para justificar su no presencia en el Congreso.

En el momento de la radicación de la demanda, Barguil había sido designado por el presidente del Senado, Ernesto Macías como parte de la comisión por las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

En los próximos días se definirá si se cita a audiencia pública o se rechaza la demanda que busca la "muerte política" para el dirigente político conservador.


Temas relacionados

Proceso de Paz

Se cumplen 10 años del plebiscito por la paz: uribistas y santistas dividen opiniones sobre el acuerdo

Advierten que después de todos estos quedó comprobado que fue un acuerdo de impunidad, mientras que otros defienden lo alcanzado en la negociación.
El expresidente Juan Manuel Santos fue uno de los líderes que promovió el Sí dentro del referendo.



Demandan elección de Cielo Rusinque ante el Consejo de Estado

El exfuncionario del gobierno Petro estaría relacionado con el Clan Torres.

Álvaro Uribe pide cambios tras 10 años del plebiscito: "es tiempo de resolver problemas que dejó"

El mandatario hizo referencia a la votación que Colombia vivió en medio de las negociaciones de paz entre el Gobierno Santos y las FARC.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano