Consejo de Estado admitió demanda de pérdida de investidura contra David Barguil

En la acción judicial se manifiesta que el senador conservador ha incurrido en un constante ausentismo.
David Barguil en el Congreso / Equipo por Colombia
Caso David Barguil: Este miércoles será la audiencia indagatoria ante la Corte Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado admitió la demanda de pérdida de investidura en contra del senador conservador David Alejandro Barguil Assis por ausentismo, según pudo conocer RCN Radio.

El magistrado Nicolás Yepes Corrales ordenó la práctica de elementos materiales probatorios para definir si acepta o no las pretensiones de la acción que busca la “muerte política” del congresista.

En contexto: Presentan demanda contra investidura de cinco congresistas

Igualmente, la Procuraduría General ya envió su respectivo concepto frente a los alcances de la demanda presentada por un grupo de ciudadanos.

En la demanda de pérdida de investidura se advierte que el senador conservador faltó en más de seis oportunidades a seis plenarias en las que se votaron proyectos de ley o actos legislativos sin una excusa o justificación válida.

Los accionantes sostienen que el artículo 183 de la Constitución Política establece claramente que existe causal de pérdida de investidura cuando se presenta “la inasistencia, en un mismo periodo de sesiones, a seis reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura”.

Lea además: Consejo de Estado dejó en firme investidura contra Claudia López

La demandante, Catherine Juvinao manifestó siendo representante a la Cámara, Bargui Assis incurrió en 73 inasistencias, lo que representa un 42% de fallas. En la acción judicial se señala que no presentó una excusa o justificación válida para justificar su no presencia en el Congreso.

En el momento de la radicación de la demanda, Barguil había sido designado por el presidente del Senado, Ernesto Macías como parte de la comisión por las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

En los próximos días se definirá si se cita a audiencia pública o se rechaza la demanda que busca la "muerte política" para el dirigente político conservador.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Análisis de la campaña de Abelardo De La Espriella: del ‘Tigre’ y los símbolos patrios a la estrategia de la opinión pública y su encuentro con Vargas Lleras.
Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia
Ver



"Todavía no tenemos ese inventario": Cancillería sobre colombianos afectados en Venezuela

La ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, anunció que el Gobierno colombiano prepara el envío de alimentos, medicamentos, atención médica y apoyo a las familias afectadas por la emergencia en La Guaira.

Gobierno aplaza instalación de Zona de Ubicación Temporal para el Clan del Golfo en Córdoba

El espacio previsto en Tierralta para facilitar el tránsito del grupo armado no se pondrá en marcha el 25 de junio.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026