Consejo de Estado admitió demanda de pérdida de investidura contra Ernesto Macías

El demandante asegura que el expresidente del Senado incurrió en un ‘conflicto de intereses’ por la ‘última jugadita’ en el Congreso.
Ernesto Macías
Ernesto Macías Crédito: Colprensa

LA FM conoció que el Consejo de Estado admitió una demanda de pérdida de investidura en contra del expresidente del Senado, Ernesto Macías Tovar por la denominada ‘última jugadita’ registrada en la instalación del nuevo período legislativo el pasado 20 de julio.

En el oficio firmado por el magistrado Oswaldo Giraldo López se señala que la acción presentada por un ciudadano cumple con todos los requisitos para iniciar su estudio. Debido a esto se realizó la notificación al senador del Centro Democrático y a la Procuraduría General.

En la demanda, el ciudadano considera que Macías Tovarincurrió en un conflicto de intereses “previsto por el numeral 1 del artículo 183 de la Constitución Política de Colombia”. El congresista podrá aportar pruebas o pedir las que considere necesarias dentro de este caso.

Los hechos que motivaron la demanda se presentaron el 20 de julio de 2019 cuando Macías, quien dejaba la Presidencia del Senado, habría tomado una serie de acciones con el fin de evitar la participación de los partidos de oposición al Gobierno de Iván Duque.

“Es que nos toca por obligación que ellos hablen -en referencia a los de la oposición- después del presidente (Iván Duque), y entonces si le pido a la Comisión que acompañe al Presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita de presidente (sic)”, señaló Macías a una persona cercana.

Lea también: Macías dice que no cometió faltas por la denominada ‘última jugadita’

Segundos después, el congresista notó que su micrófono estaba encendido y, visiblemente molesto dijo: "No me tienen apagado este micrófono", situación que generó evidente molestia en el congresista.

Después de esto se comprobó que la réplica de la oposición no aparecía en la orden del día del Legislativo y para que los partidos contrarios al gobierno de Iván Duque pudieran intervenir, fue necesario radicar una proposición que pedía el derecho a réplica.

Tras estallar el escándalo el congresista reconoció que había cometido un “error” pero nunca un delito. “Respuesta para algunos de mis críticos: cometí un error, pero nunca he cometido delitos”, reconoció en su cuenta personal de Twitter.

En otras noticias judiciales: Carlos Holmes no deberá rectificarse por acusaciones contra Rodrigo Granda

Por estos mismos hechos, la Procuraduría General le abrió una investigación preliminar disciplinaria a Macías por presuntamente violar el régimen del estatuto de la oposición, que garantiza a los partidos ejercer su participación política.

Sin embargo, el senador presentó un conflicto de competencias señalando que este caso debía ser estudiado y resuelto por el mismo Consejo de Estado. La Sala de Consulta ya escuchó a todas las partes involucradas y está próxima a tomar una decisión de fondo.

Paramilitares

Exclusivo: Gobierno Petro también ofreció a paramilitares participar en la reforma a la justicia mientras pedía declaraciones en la campaña

Angie Rodríguez y Salvatore Mancuso señalaron que en el Pacto de Valledupar se pidió a exjefes de las AUC declarar contra tres políticos.
Petro, Benedetti y Angie Rodríguez



Colombia no tiene gas nacional suficiente para atender demanda por Fenómeno de El Niño: advierte Minminas

Por su parte, el ministro de Hacienda reveló que en el 2018 el país podría estar dependiendo en un 40% de la importación de gas.

Bancada del Pacto Histórico convocó a movilización contra el presupuesto aprobado para el 2027

La bancada del Pacto Histórico advirtió que el Gobierno pretende aprobar "a pupitrazo" el Presupuesto General de la Nación de 2027.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno