Consejo de Estado admitió demanda de pérdida de investidura contra Ernesto Macías

El demandante asegura que el expresidente del Senado incurrió en un ‘conflicto de intereses’ por la ‘última jugadita’ en el Congreso.
Ernesto Macías
Ernesto Macías Crédito: Colprensa

LA FM conoció que el Consejo de Estado admitió una demanda de pérdida de investidura en contra del expresidente del Senado, Ernesto Macías Tovar por la denominada ‘última jugadita’ registrada en la instalación del nuevo período legislativo el pasado 20 de julio.

En el oficio firmado por el magistrado Oswaldo Giraldo López se señala que la acción presentada por un ciudadano cumple con todos los requisitos para iniciar su estudio. Debido a esto se realizó la notificación al senador del Centro Democrático y a la Procuraduría General.

En la demanda, el ciudadano considera que Macías Tovarincurrió en un conflicto de intereses “previsto por el numeral 1 del artículo 183 de la Constitución Política de Colombia”. El congresista podrá aportar pruebas o pedir las que considere necesarias dentro de este caso.

Los hechos que motivaron la demanda se presentaron el 20 de julio de 2019 cuando Macías, quien dejaba la Presidencia del Senado, habría tomado una serie de acciones con el fin de evitar la participación de los partidos de oposición al Gobierno de Iván Duque.

“Es que nos toca por obligación que ellos hablen -en referencia a los de la oposición- después del presidente (Iván Duque), y entonces si le pido a la Comisión que acompañe al Presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita de presidente (sic)”, señaló Macías a una persona cercana.

Lea también: Macías dice que no cometió faltas por la denominada ‘última jugadita’

Segundos después, el congresista notó que su micrófono estaba encendido y, visiblemente molesto dijo: "No me tienen apagado este micrófono", situación que generó evidente molestia en el congresista.

Después de esto se comprobó que la réplica de la oposición no aparecía en la orden del día del Legislativo y para que los partidos contrarios al gobierno de Iván Duque pudieran intervenir, fue necesario radicar una proposición que pedía el derecho a réplica.

Tras estallar el escándalo el congresista reconoció que había cometido un “error” pero nunca un delito. “Respuesta para algunos de mis críticos: cometí un error, pero nunca he cometido delitos”, reconoció en su cuenta personal de Twitter.

En otras noticias judiciales: Carlos Holmes no deberá rectificarse por acusaciones contra Rodrigo Granda

Por estos mismos hechos, la Procuraduría General le abrió una investigación preliminar disciplinaria a Macías por presuntamente violar el régimen del estatuto de la oposición, que garantiza a los partidos ejercer su participación política.

Sin embargo, el senador presentó un conflicto de competencias señalando que este caso debía ser estudiado y resuelto por el mismo Consejo de Estado. La Sala de Consulta ya escuchó a todas las partes involucradas y está próxima a tomar una decisión de fondo.

Terremoto en Colombia

Presidente De la Espriella entregó en Quibdó la primera vivienda tras el terremoto; también anunció acciones para generar empleo

El mandatario visitó el barrio Medrano para entregar la primera vivienda donada por la Fundación Grupo Argos y anunció nuevas acciones para generar empleo.
Abelardo De La Espriella, Chocó.



“Los resultados nos mantendrán firmes”: MinVivienda antes de votación de moción de censura por viaje a Santa Marta

Jaime Andrés Beltrán defendió los resultados de su gestión durante los primeros 40 días de gobierno.

Proyecto de ley busca modificar la forma como se elige el director del DANE

Sin embargo, el presidente no perdería la facultad que actualmente tiene para declararlo insubsistente.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.