Consejo de Estado admitió demanda de pérdida de investidura contra Ernesto Macías

El demandante asegura que el expresidente del Senado incurrió en un ‘conflicto de intereses’ por la ‘última jugadita’ en el Congreso.
Ernesto Macías
Ernesto Macías Crédito: Colprensa

LA FM conoció que el Consejo de Estado admitió una demanda de pérdida de investidura en contra del expresidente del Senado, Ernesto Macías Tovar por la denominada ‘última jugadita’ registrada en la instalación del nuevo período legislativo el pasado 20 de julio.

En el oficio firmado por el magistrado Oswaldo Giraldo López se señala que la acción presentada por un ciudadano cumple con todos los requisitos para iniciar su estudio. Debido a esto se realizó la notificación al senador del Centro Democrático y a la Procuraduría General.

En la demanda, el ciudadano considera que Macías Tovarincurrió en un conflicto de intereses “previsto por el numeral 1 del artículo 183 de la Constitución Política de Colombia”. El congresista podrá aportar pruebas o pedir las que considere necesarias dentro de este caso.

Los hechos que motivaron la demanda se presentaron el 20 de julio de 2019 cuando Macías, quien dejaba la Presidencia del Senado, habría tomado una serie de acciones con el fin de evitar la participación de los partidos de oposición al Gobierno de Iván Duque.

“Es que nos toca por obligación que ellos hablen -en referencia a los de la oposición- después del presidente (Iván Duque), y entonces si le pido a la Comisión que acompañe al Presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita de presidente (sic)”, señaló Macías a una persona cercana.

Lea también: Macías dice que no cometió faltas por la denominada ‘última jugadita’

Segundos después, el congresista notó que su micrófono estaba encendido y, visiblemente molesto dijo: "No me tienen apagado este micrófono", situación que generó evidente molestia en el congresista.

Después de esto se comprobó que la réplica de la oposición no aparecía en la orden del día del Legislativo y para que los partidos contrarios al gobierno de Iván Duque pudieran intervenir, fue necesario radicar una proposición que pedía el derecho a réplica.

Tras estallar el escándalo el congresista reconoció que había cometido un “error” pero nunca un delito. “Respuesta para algunos de mis críticos: cometí un error, pero nunca he cometido delitos”, reconoció en su cuenta personal de Twitter.

En otras noticias judiciales: Carlos Holmes no deberá rectificarse por acusaciones contra Rodrigo Granda

Por estos mismos hechos, la Procuraduría General le abrió una investigación preliminar disciplinaria a Macías por presuntamente violar el régimen del estatuto de la oposición, que garantiza a los partidos ejercer su participación política.

Sin embargo, el senador presentó un conflicto de competencias señalando que este caso debía ser estudiado y resuelto por el mismo Consejo de Estado. La Sala de Consulta ya escuchó a todas las partes involucradas y está próxima a tomar una decisión de fondo.

Congreso de la República

Fuerte choque en el Congreso por el aborto legal: Carol Borda enfrentó a varias congresistas en plantón

El cruce involucró a varias congresistas que cuestionaron la presencia de Borda durante la jornada. El episodio quedó registrado en video.
Choque congreso entre congresistas por plantón a favor del aborto



Abelardo de la Espriella ordena traslado de Juan Guillermo Monsalve a cárcel de Cómbita

El presidente aseguró que no permitirá privilegios para los internos y sostuvo que las cárceles no pueden convertirse en centros de operaciones criminales.

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

Entre los motivos de molestia también estarían las críticas dirigidas contra el expresidente Álvaro Uribe.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.