Consejo de Estado admite demanda contra decreto que reglamentó uso de glifosato

El tribunal notificó a diez carteras relacionadas con este proceso.
La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato
La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado admitió estudiar una demanda que pide anular un decreto emitido durante el gobierno del expresidente Iván Duque que reglamentó el uso de glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos.

El tribunal estudiará esta demanda y ordenó notificar a al menos diez carteras y entidades relacionadas para que respondan los argumentos del accionante para que el magistrado de la Sección Primera resuelva de fondo, en única instancia este recurso.

También le puede interesar: Procuraduría pide a la JEP juzgar a exjefe de inteligencia del Ejército por falsos positivos

"ADMITIR, en ÚNICA INSTANCIA, la demanda presentada por Carlos Adolfo Ardila Espinosa contra la Nación – Gobierno Nacional, para que se declare la nulidad del Decreto 380 de 12 de abril de 2021, expedido por el Presidente de la República", dice el documento.

Entre las entidades que podrán responder la acción judicial, está el Ministerio del Interior, Relaciones Exteriores, Minas y Energía, Hacienda, Justicia, Defensa, Ambiente, Vivienda, entre otros y al Departamento Administrativo de la Función Pública.

Esta práctica fue suspendida por la Corte Constitucional en enero del 2022, debido a la ausencia de realización de consulta previa a las comunidades que se verían afectadas por el uso de este pesticida en sus zonas.

En ese documento resaltan que la determinación fue emitida por las autoridades luego de unas audiencias que se realizaron de manera virtual debido a la pandemia de la covid-19, pero las comunidades alegaron que no tenían las herramientas para acceder a esas reuniones.

"Adelanten un proceso de consulta previa con las comunidades étnicas que tienen presencia en cada uno los seis (6) núcleos de operación definidos para la modificación del PMA del PECIG, que abarcan un total de 104 municipios en 14 departamentos", dice el auto de la corte del 2022.

Leer también: Salvatore Mancuso: Fiscalía no se opone a que Justicia y Paz le otorgue la libertad

Los ministerios y entidades demandadas deberán presentar sus alegatos y argumentos para que el magistrado tome una determinación con respecto a este decreto.


Álvaro Uribe

Colisión de competencias entre la Comisión de Acusación y la Fiscalía por proceso contra Álvaro Uribe

Se trata de una indagación por la presunta creación de grupos paramilitares en la Hacienda Guacharacas.
Álvaro Uribe



“Solo nos falta la salud”: Petro celebra fallo que avala la reforma pensional y presenta su ‘gabinete por la vida’

El exmandatario asegura que solo falta la reforma a la salud para que la totalidad de sus reformas sean una realidad en el país.

Presidente Abelardo de la Espriella viaja al Tolima para coordinar operaciones contra incendios forestales

El mandatario anunció que se trasladará este jueves a Ibagué para verifica el despliegue de la Fuerza Pública y coordinar las acciones para controlar las llamas.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional