Consejo de Estado admite demanda contra decreto que reglamentó uso de glifosato

El tribunal notificó a diez carteras relacionadas con este proceso.
La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato
La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado admitió estudiar una demanda que pide anular un decreto emitido durante el gobierno del expresidente Iván Duque que reglamentó el uso de glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos.

El tribunal estudiará esta demanda y ordenó notificar a al menos diez carteras y entidades relacionadas para que respondan los argumentos del accionante para que el magistrado de la Sección Primera resuelva de fondo, en única instancia este recurso.

También le puede interesar: Procuraduría pide a la JEP juzgar a exjefe de inteligencia del Ejército por falsos positivos

"ADMITIR, en ÚNICA INSTANCIA, la demanda presentada por Carlos Adolfo Ardila Espinosa contra la Nación – Gobierno Nacional, para que se declare la nulidad del Decreto 380 de 12 de abril de 2021, expedido por el Presidente de la República", dice el documento.

Entre las entidades que podrán responder la acción judicial, está el Ministerio del Interior, Relaciones Exteriores, Minas y Energía, Hacienda, Justicia, Defensa, Ambiente, Vivienda, entre otros y al Departamento Administrativo de la Función Pública.

Esta práctica fue suspendida por la Corte Constitucional en enero del 2022, debido a la ausencia de realización de consulta previa a las comunidades que se verían afectadas por el uso de este pesticida en sus zonas.

En ese documento resaltan que la determinación fue emitida por las autoridades luego de unas audiencias que se realizaron de manera virtual debido a la pandemia de la covid-19, pero las comunidades alegaron que no tenían las herramientas para acceder a esas reuniones.

"Adelanten un proceso de consulta previa con las comunidades étnicas que tienen presencia en cada uno los seis (6) núcleos de operación definidos para la modificación del PMA del PECIG, que abarcan un total de 104 municipios en 14 departamentos", dice el auto de la corte del 2022.

Leer también: Salvatore Mancuso: Fiscalía no se opone a que Justicia y Paz le otorgue la libertad

Los ministerios y entidades demandadas deberán presentar sus alegatos y argumentos para que el magistrado tome una determinación con respecto a este decreto.


Candidatura presidencial

"Si gana Cepeda, la economía no aguanta más; si gana De la Espriella, pues peor": Mauricio Lizcano

Lizcano denuncia desigualdad electoral, propone meritocracia y critica el voto útil en una campaña impulsada por IA.
Partido de Mauricio Lizcano pierde personería jurídica



Llegan las primeras denuncias al CNE contra la campaña de Cepeda por eventos masivos previo a elecciones

La norma establece una prohibición para hacer eventos públicos de campaña en la última semana del proceso electoral.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Las elecciones se han visto afectadas por la presentación de Cepeda en espacios multitudinarios, aunque no pueda hacerlo.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026