Consejo de Estado admite demanda contra decreto que reglamentó uso de glifosato

El tribunal notificó a diez carteras relacionadas con este proceso.
La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato
La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado admitió estudiar una demanda que pide anular un decreto emitido durante el gobierno del expresidente Iván Duque que reglamentó el uso de glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos.

El tribunal estudiará esta demanda y ordenó notificar a al menos diez carteras y entidades relacionadas para que respondan los argumentos del accionante para que el magistrado de la Sección Primera resuelva de fondo, en única instancia este recurso.

También le puede interesar: Procuraduría pide a la JEP juzgar a exjefe de inteligencia del Ejército por falsos positivos

"ADMITIR, en ÚNICA INSTANCIA, la demanda presentada por Carlos Adolfo Ardila Espinosa contra la Nación – Gobierno Nacional, para que se declare la nulidad del Decreto 380 de 12 de abril de 2021, expedido por el Presidente de la República", dice el documento.

Entre las entidades que podrán responder la acción judicial, está el Ministerio del Interior, Relaciones Exteriores, Minas y Energía, Hacienda, Justicia, Defensa, Ambiente, Vivienda, entre otros y al Departamento Administrativo de la Función Pública.

Esta práctica fue suspendida por la Corte Constitucional en enero del 2022, debido a la ausencia de realización de consulta previa a las comunidades que se verían afectadas por el uso de este pesticida en sus zonas.

En ese documento resaltan que la determinación fue emitida por las autoridades luego de unas audiencias que se realizaron de manera virtual debido a la pandemia de la covid-19, pero las comunidades alegaron que no tenían las herramientas para acceder a esas reuniones.

"Adelanten un proceso de consulta previa con las comunidades étnicas que tienen presencia en cada uno los seis (6) núcleos de operación definidos para la modificación del PMA del PECIG, que abarcan un total de 104 municipios en 14 departamentos", dice el auto de la corte del 2022.

Leer también: Salvatore Mancuso: Fiscalía no se opone a que Justicia y Paz le otorgue la libertad

Los ministerios y entidades demandadas deberán presentar sus alegatos y argumentos para que el magistrado tome una determinación con respecto a este decreto.


Ecopetrol

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.
Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.



“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

El exdirector explicó su actuación, habló de la revisión que pretendía adelantar sobre los datos y defendió la autonomía de la entidad.

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.