Consejo de Estado admite demanda contra decreto que reglamentó uso de glifosato

El tribunal notificó a diez carteras relacionadas con este proceso.
La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato
La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado admitió estudiar una demanda que pide anular un decreto emitido durante el gobierno del expresidente Iván Duque que reglamentó el uso de glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos.

El tribunal estudiará esta demanda y ordenó notificar a al menos diez carteras y entidades relacionadas para que respondan los argumentos del accionante para que el magistrado de la Sección Primera resuelva de fondo, en única instancia este recurso.

También le puede interesar: Procuraduría pide a la JEP juzgar a exjefe de inteligencia del Ejército por falsos positivos

"ADMITIR, en ÚNICA INSTANCIA, la demanda presentada por Carlos Adolfo Ardila Espinosa contra la Nación – Gobierno Nacional, para que se declare la nulidad del Decreto 380 de 12 de abril de 2021, expedido por el Presidente de la República", dice el documento.

Entre las entidades que podrán responder la acción judicial, está el Ministerio del Interior, Relaciones Exteriores, Minas y Energía, Hacienda, Justicia, Defensa, Ambiente, Vivienda, entre otros y al Departamento Administrativo de la Función Pública.

Esta práctica fue suspendida por la Corte Constitucional en enero del 2022, debido a la ausencia de realización de consulta previa a las comunidades que se verían afectadas por el uso de este pesticida en sus zonas.

En ese documento resaltan que la determinación fue emitida por las autoridades luego de unas audiencias que se realizaron de manera virtual debido a la pandemia de la covid-19, pero las comunidades alegaron que no tenían las herramientas para acceder a esas reuniones.

"Adelanten un proceso de consulta previa con las comunidades étnicas que tienen presencia en cada uno los seis (6) núcleos de operación definidos para la modificación del PMA del PECIG, que abarcan un total de 104 municipios en 14 departamentos", dice el auto de la corte del 2022.

Leer también: Salvatore Mancuso: Fiscalía no se opone a que Justicia y Paz le otorgue la libertad

Los ministerios y entidades demandadas deberán presentar sus alegatos y argumentos para que el magistrado tome una determinación con respecto a este decreto.


UNGRD

¿Por qué Interpol tiene suspendida la orden de captura contra Carlos Ramón González?

Aunque la alerta no está vigente, el proceso judicial en Colombia sigue en curso.
Carlos Ramón González.



Petro anuncia que Drogas la Rebaja "pasarán a ser puestos de salud y entrega de medicamentos”

El presidente aseguró que la red, ahora en manos del Estado, será clave para fortalecer la atención primaria en salud.

Abelardo De la Espriella ya denunció ante EE.UU. y la Unión Europea las 'chuzadas' en su contra

El candidato presidencial envió una carta al secretario de Estado, Marco Rubio y la denuncia formal a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.