Consejería Presidencial para DD.HH. rechazó masacre en Norte de Santander

Los hechos se registraron en la vereda Totumito Carboneras, en límites entre Tibú y Cúcuta, en zona fronteriza.
Nancy Patricia Gutiérrez
Crédito: Ministerio del Interior

A través de un comunicado, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales rechazó y condenó la masacre que se registró en la vereda Totumito, corregimiento Agua Clara, en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

“Lo anterior se dio en un contexto de violencia generada por grupos armados al margen de la ley, que se disputan el control territorial de la zona", dijo la consejera Nancy Patricia Gutiérrez.

Lea aquí: Encuentran sin vida y con signos de tortura a joven indígena en Putumayo

También manifestó que, “actos como estos son repudiables desde todo punto de vista, pues constituyen una clara violación a los derechos humanos de nuestra población. Esta Consejería manifiesta su solidaridad con las familias de las víctimas”.

En ese sentido, la Consejería indicó que realiza un constante seguimiento y monitoreo a estas situaciones que, “buscan evitar que se produzcan más hechos de esta naturaleza y que conlleven a la garantía de los derechos de toda la población civil”.

De igual forma reveló que continúa en, “la ardua labor de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el territorio nacional. Las voces de los colombianos no serán silenciadas por el actuar de quienes quieren atentar contra la democracia y los derechos fundamentales de todos nosotros”.

Lea además: OEA condena masacre de ocho personas en Tibú, Norte de Santander

Gutiérrez, instó a la Fiscalía General de la Nación a darle celeridad a las investigaciones para ubicar y procesar a los responsables lo antes posible.

En las últimas horas, la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó este domingo la masacre ocurrida en la vereda Totumito Carboneras, en límites entre los municipios de Tibú y Cúcuta, en zona fronteriza.

De acuerdo con autoridades locales, un grupo armado ilegal asesinó a ocho personas, y generó el desplazamiento forzado de cientos de habitantes de la población, organizaciones campesinas atribuyen la masacre al grupo criminal conocido como Los Rastrojos.


Elecciones en Colombia

Elecciones atípicas tras muerte del alcalde del municipio de Gigante, Huila: ¿Cuándo serán?

Se confirma el encargo de forma transitoria como alcalde del municipio de Gigante a Fenivar Salazar Flórez, actualmente el Coordinador de Tesorería Municipal .
Elecciones atípicas tras muerte del alcalde del municipio de Gigante, Huila



Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

Paloma Valencia recibe llamada clave de María Corina Machado y agita el tablero político

Paloma Valencia resaltó la importancia del diálogo con María Corina Machado y su respaldo a la defensa de la democracia en Colombia.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.