Consejería Presidencial para DD.HH. rechazó masacre en Norte de Santander

Los hechos se registraron en la vereda Totumito Carboneras, en límites entre Tibú y Cúcuta, en zona fronteriza.
Nancy Patricia Gutiérrez
Crédito: Ministerio del Interior

A través de un comunicado, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales rechazó y condenó la masacre que se registró en la vereda Totumito, corregimiento Agua Clara, en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

“Lo anterior se dio en un contexto de violencia generada por grupos armados al margen de la ley, que se disputan el control territorial de la zona", dijo la consejera Nancy Patricia Gutiérrez.

Lea aquí: Encuentran sin vida y con signos de tortura a joven indígena en Putumayo

También manifestó que, “actos como estos son repudiables desde todo punto de vista, pues constituyen una clara violación a los derechos humanos de nuestra población. Esta Consejería manifiesta su solidaridad con las familias de las víctimas”.

En ese sentido, la Consejería indicó que realiza un constante seguimiento y monitoreo a estas situaciones que, “buscan evitar que se produzcan más hechos de esta naturaleza y que conlleven a la garantía de los derechos de toda la población civil”.

De igual forma reveló que continúa en, “la ardua labor de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el territorio nacional. Las voces de los colombianos no serán silenciadas por el actuar de quienes quieren atentar contra la democracia y los derechos fundamentales de todos nosotros”.

Lea además: OEA condena masacre de ocho personas en Tibú, Norte de Santander

Gutiérrez, instó a la Fiscalía General de la Nación a darle celeridad a las investigaciones para ubicar y procesar a los responsables lo antes posible.

En las últimas horas, la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó este domingo la masacre ocurrida en la vereda Totumito Carboneras, en límites entre los municipios de Tibú y Cúcuta, en zona fronteriza.

De acuerdo con autoridades locales, un grupo armado ilegal asesinó a ocho personas, y generó el desplazamiento forzado de cientos de habitantes de la población, organizaciones campesinas atribuyen la masacre al grupo criminal conocido como Los Rastrojos.


JEP

Juan Manuel Santos aclara su posición y pide garantizar vigencia y recursos para la JEP hasta 2033

El exmandatario había pedido no prorrogar la vigencia de la jurisdicción.
El expresidente Juan Manuel Santos le pidió al gobierno entrante, de Abelardo de la Espriella, que “retome” la implementación del Acuerdo de Paz.



Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

Vicepresidente Restrepo anuncia mejoras para reducir pérdidas por bloqueos viales en el país

El anuncio fue en medio del Congreso Colfecar 2026, realizado en Cartagena.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.