Consejería Presidencial para DD.HH. rechazó masacre en Norte de Santander

Los hechos se registraron en la vereda Totumito Carboneras, en límites entre Tibú y Cúcuta, en zona fronteriza.
Nancy Patricia Gutiérrez
Crédito: Ministerio del Interior

A través de un comunicado, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales rechazó y condenó la masacre que se registró en la vereda Totumito, corregimiento Agua Clara, en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

“Lo anterior se dio en un contexto de violencia generada por grupos armados al margen de la ley, que se disputan el control territorial de la zona", dijo la consejera Nancy Patricia Gutiérrez.

Lea aquí: Encuentran sin vida y con signos de tortura a joven indígena en Putumayo

También manifestó que, “actos como estos son repudiables desde todo punto de vista, pues constituyen una clara violación a los derechos humanos de nuestra población. Esta Consejería manifiesta su solidaridad con las familias de las víctimas”.

En ese sentido, la Consejería indicó que realiza un constante seguimiento y monitoreo a estas situaciones que, “buscan evitar que se produzcan más hechos de esta naturaleza y que conlleven a la garantía de los derechos de toda la población civil”.

De igual forma reveló que continúa en, “la ardua labor de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el territorio nacional. Las voces de los colombianos no serán silenciadas por el actuar de quienes quieren atentar contra la democracia y los derechos fundamentales de todos nosotros”.

Lea además: OEA condena masacre de ocho personas en Tibú, Norte de Santander

Gutiérrez, instó a la Fiscalía General de la Nación a darle celeridad a las investigaciones para ubicar y procesar a los responsables lo antes posible.

En las últimas horas, la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó este domingo la masacre ocurrida en la vereda Totumito Carboneras, en límites entre los municipios de Tibú y Cúcuta, en zona fronteriza.

De acuerdo con autoridades locales, un grupo armado ilegal asesinó a ocho personas, y generó el desplazamiento forzado de cientos de habitantes de la población, organizaciones campesinas atribuyen la masacre al grupo criminal conocido como Los Rastrojos.


Senado de la República

Senador Juan Espinal radicará paquete de leyes para la sostenibilidad energética

El congresista antioqueño, presidente de la Comisión Quinta, anunció un paquete de leyes de cara al fuerte fenómeno de El Niño que se avecina.
Juan Espinal, presidente de la comisión 5 del senado de la república



Abelardo De La Espriella podrá posesionarse en Cali: Senado también dio la autorización

Ya quedó definido el lugar exacto donde se llevará a cabo la ceremonia, a instancias del Congreso.

DNI responde a denuncias de Angie Rodríguez y rechaza cualquier acto de intimidación

La DNI rechazó amenazas y extorsiones denunciadas por Angie Rodríguez y aseguró su colaboración con autoridades para esclarecer posibles presiones.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil