Consejería Presidencial para DD.HH. rechazó masacre en Norte de Santander

Los hechos se registraron en la vereda Totumito Carboneras, en límites entre Tibú y Cúcuta, en zona fronteriza.
Nancy Patricia Gutiérrez
Crédito: Ministerio del Interior

A través de un comunicado, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales rechazó y condenó la masacre que se registró en la vereda Totumito, corregimiento Agua Clara, en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

“Lo anterior se dio en un contexto de violencia generada por grupos armados al margen de la ley, que se disputan el control territorial de la zona", dijo la consejera Nancy Patricia Gutiérrez.

Lea aquí: Encuentran sin vida y con signos de tortura a joven indígena en Putumayo

También manifestó que, “actos como estos son repudiables desde todo punto de vista, pues constituyen una clara violación a los derechos humanos de nuestra población. Esta Consejería manifiesta su solidaridad con las familias de las víctimas”.

En ese sentido, la Consejería indicó que realiza un constante seguimiento y monitoreo a estas situaciones que, “buscan evitar que se produzcan más hechos de esta naturaleza y que conlleven a la garantía de los derechos de toda la población civil”.

De igual forma reveló que continúa en, “la ardua labor de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el territorio nacional. Las voces de los colombianos no serán silenciadas por el actuar de quienes quieren atentar contra la democracia y los derechos fundamentales de todos nosotros”.

Lea además: OEA condena masacre de ocho personas en Tibú, Norte de Santander

Gutiérrez, instó a la Fiscalía General de la Nación a darle celeridad a las investigaciones para ubicar y procesar a los responsables lo antes posible.

En las últimas horas, la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó este domingo la masacre ocurrida en la vereda Totumito Carboneras, en límites entre los municipios de Tibú y Cúcuta, en zona fronteriza.

De acuerdo con autoridades locales, un grupo armado ilegal asesinó a ocho personas, y generó el desplazamiento forzado de cientos de habitantes de la población, organizaciones campesinas atribuyen la masacre al grupo criminal conocido como Los Rastrojos.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella cuestiona a Camilo Romero y recuerda su proceso en la Corte Suprema

Abelardo lanzó advertencias a gobernadores que realizan acuerdos con estructuras.
Presidente Abelardo de la Espriella



Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

El canciller posesionó a los nuevos embajadores de Colombia en Estados Unidos y Naciones Unidas

Omar Bula Escobar posesionó a Araújo Castro (EE. UU.) y Gaona Bejarano (ONU), para fortalecer la presencia internacional de Colombia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.