Congreso votará conciliación de reforma tributaria este jueves

La iniciativa de reforma tributaria culminará todo su trámite este jueves, cuando se adelante la votación.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

Quedó listo el informe de conciliación de la reforma tributaria que fue aprobada en el Congreso de la República, luego de recibir el respaldo de las mayorías en las plenarias de Senado y Cámara.

La iniciativa culminará todo su trámite este jueves, cuando se adelante la votación. La plenaria fue citada para las 8:30 de la mañana con el fin de cumplir con este proceso, según confirmó el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, quien además es uno de los conciliadores.

Consulte además: Denuncian que subsidio a la nómina no llegará a micronegocios con la reforma tributaria

“Fue redactado el informe final, radicado correspondientemente y publicado y la idea es que este jueves procedamos con la votación”, indicó.

Gómez dijo que no habrá cambios de fondo en el texto final de esta ley de inversión social. “Los cambios fueron nada más en cuatro artículos, elementos muy simples que al final integran esta reforma tributaria que está destinada a los programas de inversión del Gobierno nacional, que busca el recaudó de 15,2 billones de pesos para extender los beneficios que se han entregado después de la pandemia”, manifestó.

Esta norma permitirá la ampliación de los programas sociales, como el del empleo formal, el del subsidio para el empleo de los jóvenes, la matrícula cero y el ingreso solidario que en su mayoría irán ahora hasta el 2022, con el ánimo de evitar que los índices de pobreza sigan creciendo en Colombia.

El presidente del Congreso indicó que muchos de los aspectos de esta reforma tributaria entrarán en vigencia de forma inmediata, una vez la sancione el mandatario Iván Duque.

Le puede interesar: Edwin Ballesteros, del Centro Democrático, presentó su renuncia a la Cámara

“Entran en vigencia los artículos que no causen impuestos, sino los beneficios que buscan acortar los tiempos y acortar el recaudo y evitar la evasión y la elusión que es un gran compromiso del Gobierno y que son una gran parte; casi el 40% de esos 15 billones están planteados para luchar contra la evasión y elusión”, sostuvo.

Juan Diego Gómez explicó que con esta reforma el Gobierno generó tranquilidad no solo en la mayoría de los sectores del Congreso, sino también en los gremios económicos del país.


Gustavo Petro

Con pullas a Abelardo de la Espriella, Petro cerró su gira por el Caribe a horas de las elecciones

El mandatario estuvo en varias ciudades del norte del país mostrando los logros de su Gobierno.
El Consejo de Estado le prohibió al presidente Gustavo Petro difundir propaganda electoral en medio de los comicios presidenciales, y le pidió a la Procuraduría vigilar.



Beneficios para estudiantes que votan: así funciona el descuento en matrícula

El certificado electoral también otorga beneficios como descuentos en trámites oficiales, prioridad en becas y media jornada de descanso compensatorio.

Elecciones 2026: ¿cuántos votos se necesitan para ganar la Presidencia en primera vuelta?

Los colombianos acudirán a las urnas el próximo 31 de mayo para votar en la primera vuelta presidencial.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026