Congreso votará conciliación de reforma tributaria este jueves

La iniciativa de reforma tributaria culminará todo su trámite este jueves, cuando se adelante la votación.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

Quedó listo el informe de conciliación de la reforma tributaria que fue aprobada en el Congreso de la República, luego de recibir el respaldo de las mayorías en las plenarias de Senado y Cámara.

La iniciativa culminará todo su trámite este jueves, cuando se adelante la votación. La plenaria fue citada para las 8:30 de la mañana con el fin de cumplir con este proceso, según confirmó el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, quien además es uno de los conciliadores.

Consulte además: Denuncian que subsidio a la nómina no llegará a micronegocios con la reforma tributaria

“Fue redactado el informe final, radicado correspondientemente y publicado y la idea es que este jueves procedamos con la votación”, indicó.

Gómez dijo que no habrá cambios de fondo en el texto final de esta ley de inversión social. “Los cambios fueron nada más en cuatro artículos, elementos muy simples que al final integran esta reforma tributaria que está destinada a los programas de inversión del Gobierno nacional, que busca el recaudó de 15,2 billones de pesos para extender los beneficios que se han entregado después de la pandemia”, manifestó.

Esta norma permitirá la ampliación de los programas sociales, como el del empleo formal, el del subsidio para el empleo de los jóvenes, la matrícula cero y el ingreso solidario que en su mayoría irán ahora hasta el 2022, con el ánimo de evitar que los índices de pobreza sigan creciendo en Colombia.

El presidente del Congreso indicó que muchos de los aspectos de esta reforma tributaria entrarán en vigencia de forma inmediata, una vez la sancione el mandatario Iván Duque.

Le puede interesar: Edwin Ballesteros, del Centro Democrático, presentó su renuncia a la Cámara

“Entran en vigencia los artículos que no causen impuestos, sino los beneficios que buscan acortar los tiempos y acortar el recaudo y evitar la evasión y la elusión que es un gran compromiso del Gobierno y que son una gran parte; casi el 40% de esos 15 billones están planteados para luchar contra la evasión y elusión”, sostuvo.

Juan Diego Gómez explicó que con esta reforma el Gobierno generó tranquilidad no solo en la mayoría de los sectores del Congreso, sino también en los gremios económicos del país.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

En medio de la emergencia se hizo evidente un cambio en la velocidad y la determinación con la que comenzó a operar la UNGRD.
Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.
Ver



Terremoto en Colombia: proponen que los congresistas donen un día de salario para atender a los afectados

Una proposición radicada también plantea que el Congreso se convierta en un centro de acopio de ayudas humanitarias.

Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.