Congreso tramita proyecto para que ‘Jorge 40’ pueda acudir a la JEP

La iniciativa permitiría que los exparamilitares se beneficien de las sanciones propias que impone la justicia transicional.

A propósito de la llegada al país del exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, y del pedido que han hecho las víctimas para que cuente toda la verdad, en el Congreso hace trámite una iniciativa para promover su comparecencia ante la justicia transicional.

El propósito del proyecto es que los ex jefes de las autodefensas puedan acudir a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y allí cuenten detalles de los crímenes que cometieron y puedan acogerse a las penas propias que impone dicho tribunal especial.

Le puede interesar: 'Jorge 40' tendrá que comparecer ante la justicia penal ordinaria: MinJusticia

El senador Roy Barreras sostiene que esta iniciativa “permitirá que los paramilitares, los que están regresando al país, los que fueron expulsados de Justicia y Paz, los que nunca pudieron entrar y no le han dicho la verdad a las víctimas, puedan ir a la Comisión de la Verdad y a la JEP, a decirle a las víctimas dónde están sus seres queridos, sus desaparecidos, dónde está la verdad de quienes dieron las órdenes, dónde están los políticos que estimularon esas violencias”.

El congresista espera que el Gobierno permita que este proyecto de ley pueda avanzar sin contratiempos. “Esperemos que tenga el trámite que se merecen las víctimas y que abra una nueva oportunidad para la verdad en Colombia”, manifestó.

Aseguró que Rodrigo Tovar habría participado en muchos crímenes que hoy no han sido aclarados dentro de la Ley de Justicia y Paz.

“’Jorge 40’ llegó al país y hay 1486 crímenes en investigación, de los que reconoció 600. Allí hay masacres, secuestros desapariciones, hay familiares que necesitan saber dónde están sus hijos o sus parejas, en qué cementerios clandestinos o fosas comunes están. La verdad es lo que él debe decir y sus vínculos también con la política y los financiadores”, indicó.

En otras noticias: Eutanasia en Colombia fue aprobada en primer debate del Congreso

Según el autor, este proyecto de ley también garantizaría que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso pueda comparecer ante la JEP y aclarar más de 52.000 crímenes que se cometieron durante esa época en Colombia.

Si esta propuesta es aprobada en el Congreso, los exparamilitares también podrían recibir los mismos beneficios de los cuales hoy gozan los desmovilizados de las Farc.


Abelardo de la Espriella

“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.
Alias Araña.



Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.