Congreso tramita proyecto para que ‘Jorge 40’ pueda acudir a la JEP

La iniciativa permitiría que los exparamilitares se beneficien de las sanciones propias que impone la justicia transicional.

A propósito de la llegada al país del exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, y del pedido que han hecho las víctimas para que cuente toda la verdad, en el Congreso hace trámite una iniciativa para promover su comparecencia ante la justicia transicional.

El propósito del proyecto es que los ex jefes de las autodefensas puedan acudir a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y allí cuenten detalles de los crímenes que cometieron y puedan acogerse a las penas propias que impone dicho tribunal especial.

Le puede interesar: 'Jorge 40' tendrá que comparecer ante la justicia penal ordinaria: MinJusticia

El senador Roy Barreras sostiene que esta iniciativa “permitirá que los paramilitares, los que están regresando al país, los que fueron expulsados de Justicia y Paz, los que nunca pudieron entrar y no le han dicho la verdad a las víctimas, puedan ir a la Comisión de la Verdad y a la JEP, a decirle a las víctimas dónde están sus seres queridos, sus desaparecidos, dónde está la verdad de quienes dieron las órdenes, dónde están los políticos que estimularon esas violencias”.

El congresista espera que el Gobierno permita que este proyecto de ley pueda avanzar sin contratiempos. “Esperemos que tenga el trámite que se merecen las víctimas y que abra una nueva oportunidad para la verdad en Colombia”, manifestó.

Aseguró que Rodrigo Tovar habría participado en muchos crímenes que hoy no han sido aclarados dentro de la Ley de Justicia y Paz.

’Jorge 40’ llegó al país y hay 1486 crímenes en investigación, de los que reconoció 600. Allí hay masacres, secuestros desapariciones, hay familiares que necesitan saber dónde están sus hijos o sus parejas, en qué cementerios clandestinos o fosas comunes están. La verdad es lo que él debe decir y sus vínculos también con la política y los financiadores”, indicó.

En otras noticias: Eutanasia en Colombia fue aprobada en primer debate del Congreso

Según el autor, este proyecto de ley también garantizaría que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso pueda comparecer ante la JEP y aclarar más de 52.000 crímenes que se cometieron durante esa época en Colombia.

Si esta propuesta es aprobada en el Congreso, los exparamilitares también podrían recibir los mismos beneficios de los cuales hoy gozan los desmovilizados de las Farc.


Gustavo Petro

La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía
Gustavo Petro



Candidatos a la Contraloría serán escuchados en el Congreso

La plenaria de la Cámara citó a una sesión especial el lunes para que los aspirantes den a conocer sus propuestas.

¿De la Espriella, Petro y Uribe aceptarían reunión con el presidente del Congreso?: contactos van por buen camino

Ya se estaría concretando el visto bueno de los dirigentes para que dichos encuentros se den en los próximos días

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.