Congreso tramita proyecto para que ‘Jorge 40’ pueda acudir a la JEP

La iniciativa permitiría que los exparamilitares se beneficien de las sanciones propias que impone la justicia transicional.

A propósito de la llegada al país del exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, y del pedido que han hecho las víctimas para que cuente toda la verdad, en el Congreso hace trámite una iniciativa para promover su comparecencia ante la justicia transicional.

El propósito del proyecto es que los ex jefes de las autodefensas puedan acudir a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y allí cuenten detalles de los crímenes que cometieron y puedan acogerse a las penas propias que impone dicho tribunal especial.

Le puede interesar: 'Jorge 40' tendrá que comparecer ante la justicia penal ordinaria: MinJusticia

El senador Roy Barreras sostiene que esta iniciativa “permitirá que los paramilitares, los que están regresando al país, los que fueron expulsados de Justicia y Paz, los que nunca pudieron entrar y no le han dicho la verdad a las víctimas, puedan ir a la Comisión de la Verdad y a la JEP, a decirle a las víctimas dónde están sus seres queridos, sus desaparecidos, dónde está la verdad de quienes dieron las órdenes, dónde están los políticos que estimularon esas violencias”.

El congresista espera que el Gobierno permita que este proyecto de ley pueda avanzar sin contratiempos. “Esperemos que tenga el trámite que se merecen las víctimas y que abra una nueva oportunidad para la verdad en Colombia”, manifestó.

Aseguró que Rodrigo Tovar habría participado en muchos crímenes que hoy no han sido aclarados dentro de la Ley de Justicia y Paz.

’Jorge 40’ llegó al país y hay 1486 crímenes en investigación, de los que reconoció 600. Allí hay masacres, secuestros desapariciones, hay familiares que necesitan saber dónde están sus hijos o sus parejas, en qué cementerios clandestinos o fosas comunes están. La verdad es lo que él debe decir y sus vínculos también con la política y los financiadores”, indicó.

En otras noticias: Eutanasia en Colombia fue aprobada en primer debate del Congreso

Según el autor, este proyecto de ley también garantizaría que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso pueda comparecer ante la JEP y aclarar más de 52.000 crímenes que se cometieron durante esa época en Colombia.

Si esta propuesta es aprobada en el Congreso, los exparamilitares también podrían recibir los mismos beneficios de los cuales hoy gozan los desmovilizados de las Farc.


Paloma Valencia

“Los gobernadores y alcaldes llevan cuatro años sin un presidente que los escuche”: el mensaje de Paloma Valencia

La candidata se comprometió a visitar todos los municipios de Colombia en caso de llegar a la Presidencia.
Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.



Vandalizan sede de campaña de Iván Cepeda en Medellín: crece la tensión política

La sede de campaña del candidato presidencial Iván Cepeda Castro, ubicada en el barrio La Floresta, en la ciudad de Medellín, fue objeto de actos vandálicos en las últimas horas. La denuncia fue realizada de manera pública por integrantes de su movimiento político, quienes alertaron sobre las agresiones materiales contra el inmueble.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026