Congreso se alista para debatir el aumento de precio de la gasolina

Gustavo Petro había pedido que este asunto se discutiera en el Congreso.
Precio de la gasolina volvería a estar por las nubes
Precio de la gasolina volvería a estar por las nubes Crédito: Colprensa

Debido a la polémica que se sigue generando por el anuncio del presidente Gustavo Petro de aumentar el precio de la gasolina en Colombia, el Congreso de la República se alista para debatir sobre el tema.

El mandatario había pedido que este asunto se discutiera en el Congreso, sobre todo en lo relacionado con la estructura para fijar las tarifas.

Consulte aquí: Precio de la gasolina: El aumento impactaría la canasta familiar

“El Congreso puede adelantar el debate sobre la estructura de precios de los combustibles, y su indexación con los precios internacionales del petróleo, que incluye la compra de petróleo que Ecopetrol hace al interior del país a precio internacional”, fue la petición que le hizo Petro al Congreso.

Ante esto, el presidente de la corporación, el senador Roy Barreras, le respondió diciendo que dicho debate “lo haremos este mismo martes, presidente”.

Adicionalmente, el presidente Petro consideró que “el Ministerio de Minas y la Dian deben establecer controles efectivos para que la tributación y el pago de regalías que hacen las empresas de extracción de combustibles fósiles se haga sobre las cantidades reales de extracción y exportación a los precios internacionales”.

Sin embargo, este anuncio del jefe de Estado ha causado un enorme rechazo en varios sectores políticos del país. El senador David Luna cuestionó que quienes antes se oponían al alza del precio de la gasolina, hoy la estén promoviendo.

“Resulta inaceptable que en el pasado el presidente Petro y miembros del Pacto Histórico hayan salido a protestar por anuncios del Gobierno de que necesitaban aumentar el precio de la gasolina y hoy sean ellos los que están proponiéndolo”, señaló Luna.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández criticó a Gustavo Petro por aumento del precio de la gasolina

“Aumentar el precio de la gasolina es gravísimo para el país, acabar con el Fondo de Estabilización es complicadísimo porque eso impactaría inmediatamente en la canasta familiar, en los precios del transporte, pero adicionalmente en la calidad de vida de los ciudadanos”, añadió.

Algunos sectores políticos señalaron también que el anuncio de incrementar el precio de la gasolina podría también ser un mecanismo de presión para que el Congreso apruebe la reforma tributaria.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella advierte a sus funcionarios: “Si se ven involucrados en escándalos, se van y tienen que responder”

El mandatario posesionó a Jorge Laverde como nuevo contralor general y reiteró su petición de un grupo élite para investigar la corrupción.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y sus ministros designados en medio del segundo consejo ministerial en Barranquilla.



Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

El Gobierno anunció que no regulará la gestación subrogada y será el Congreso el que defina mediante una ley si se permite, restringe o prohíbe en Colombia.

De La Espriella ordenó trasladar a Bogotá a 20 presos de Barranquilla: “Desde las cárceles no se dirige el crimen”

El Gobierno informó que los traslados se realizan bajo estrictas medidas de seguridad.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden