Congreso se alista para debatir el aumento de precio de la gasolina

Gustavo Petro había pedido que este asunto se discutiera en el Congreso.
Precio de la gasolina volvería a estar por las nubes
Precio de la gasolina volvería a estar por las nubes Crédito: Colprensa

Debido a la polémica que se sigue generando por el anuncio del presidente Gustavo Petro de aumentar el precio de la gasolina en Colombia, el Congreso de la República se alista para debatir sobre el tema.

El mandatario había pedido que este asunto se discutiera en el Congreso, sobre todo en lo relacionado con la estructura para fijar las tarifas.

Consulte aquí: Precio de la gasolina: El aumento impactaría la canasta familiar

“El Congreso puede adelantar el debate sobre la estructura de precios de los combustibles, y su indexación con los precios internacionales del petróleo, que incluye la compra de petróleo que Ecopetrol hace al interior del país a precio internacional”, fue la petición que le hizo Petro al Congreso.

Ante esto, el presidente de la corporación, el senador Roy Barreras, le respondió diciendo que dicho debate “lo haremos este mismo martes, presidente”.

Adicionalmente, el presidente Petro consideró que “el Ministerio de Minas y la Dian deben establecer controles efectivos para que la tributación y el pago de regalías que hacen las empresas de extracción de combustibles fósiles se haga sobre las cantidades reales de extracción y exportación a los precios internacionales”.

Sin embargo, este anuncio del jefe de Estado ha causado un enorme rechazo en varios sectores políticos del país. El senador David Luna cuestionó que quienes antes se oponían al alza del precio de la gasolina, hoy la estén promoviendo.

“Resulta inaceptable que en el pasado el presidente Petro y miembros del Pacto Histórico hayan salido a protestar por anuncios del Gobierno de que necesitaban aumentar el precio de la gasolina y hoy sean ellos los que están proponiéndolo”, señaló Luna.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández criticó a Gustavo Petro por aumento del precio de la gasolina

“Aumentar el precio de la gasolina es gravísimo para el país, acabar con el Fondo de Estabilización es complicadísimo porque eso impactaría inmediatamente en la canasta familiar, en los precios del transporte, pero adicionalmente en la calidad de vida de los ciudadanos”, añadió.

Algunos sectores políticos señalaron también que el anuncio de incrementar el precio de la gasolina podría también ser un mecanismo de presión para que el Congreso apruebe la reforma tributaria.


Temas relacionados

Tunja

Destituido alcalde de Tunja quiere seguir mandando en cuerpo ajeno

A pocos días de que se realicen las elecciones atípicas en Tunja, el exalcalde Mijael, en la región hay preocupación por la que es considerada 'la ficha' del exmandatario ruso.
En Tunja existe temor por la posibilidad de que el exalcalde pueda continuar con poder.



Senador del Centro Democrático explicó por qué no asistiría a la posesión de Abelardo en una guarnición militar

El mandatario electo tiene asegurada su posesión en Cauca, pero aún debe adelantarse una propuesta dentro de una guarnición militar.

Abelardo de la Espriella busca que Barranquilla sea capital alterna de Colombia: ¿Cuál es el trámite para que ello se dé?

La propuesta de Abelardo de la Espriella requerirá una reforma constitucional y deberá superar el trámite completo en el Congreso.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo