Congreso se alista para debatir el aumento de precio de la gasolina

Gustavo Petro había pedido que este asunto se discutiera en el Congreso.
Precio de la gasolina volvería a estar por las nubes
Precio de la gasolina volvería a estar por las nubes Crédito: Colprensa

Debido a la polémica que se sigue generando por el anuncio del presidente Gustavo Petro de aumentar el precio de la gasolina en Colombia, el Congreso de la República se alista para debatir sobre el tema.

El mandatario había pedido que este asunto se discutiera en el Congreso, sobre todo en lo relacionado con la estructura para fijar las tarifas.

Consulte aquí: Precio de la gasolina: El aumento impactaría la canasta familiar

“El Congreso puede adelantar el debate sobre la estructura de precios de los combustibles, y su indexación con los precios internacionales del petróleo, que incluye la compra de petróleo que Ecopetrol hace al interior del país a precio internacional”, fue la petición que le hizo Petro al Congreso.

Ante esto, el presidente de la corporación, el senador Roy Barreras, le respondió diciendo que dicho debate “lo haremos este mismo martes, presidente”.

Adicionalmente, el presidente Petro consideró que “el Ministerio de Minas y la Dian deben establecer controles efectivos para que la tributación y el pago de regalías que hacen las empresas de extracción de combustibles fósiles se haga sobre las cantidades reales de extracción y exportación a los precios internacionales”.

Sin embargo, este anuncio del jefe de Estado ha causado un enorme rechazo en varios sectores políticos del país. El senador David Luna cuestionó que quienes antes se oponían al alza del precio de la gasolina, hoy la estén promoviendo.

“Resulta inaceptable que en el pasado el presidente Petro y miembros del Pacto Histórico hayan salido a protestar por anuncios del Gobierno de que necesitaban aumentar el precio de la gasolina y hoy sean ellos los que están proponiéndolo”, señaló Luna.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández criticó a Gustavo Petro por aumento del precio de la gasolina

“Aumentar el precio de la gasolina es gravísimo para el país, acabar con el Fondo de Estabilización es complicadísimo porque eso impactaría inmediatamente en la canasta familiar, en los precios del transporte, pero adicionalmente en la calidad de vida de los ciudadanos”, añadió.

Algunos sectores políticos señalaron también que el anuncio de incrementar el precio de la gasolina podría también ser un mecanismo de presión para que el Congreso apruebe la reforma tributaria.


Temas relacionados




Verónica Alcocer reveló la fecha en la que terminó su matrimonio con Gustavo Petro

Asegura que Petro es un buen padre y que tiene una buena relación personal con él.

De La Espriella anuncia decreto para hacer respetar soberanía en zonas limítrofes de San Andrés

El mandatario aseguró que no cederá ni una sola milla náutica y anunció un decreto para tal fin.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros