Congreso se alista para debatir el aumento de precio de la gasolina

Gustavo Petro había pedido que este asunto se discutiera en el Congreso.
Precio de la gasolina volvería a estar por las nubes
Precio de la gasolina volvería a estar por las nubes Crédito: Colprensa

Debido a la polémica que se sigue generando por el anuncio del presidente Gustavo Petro de aumentar el precio de la gasolina en Colombia, el Congreso de la República se alista para debatir sobre el tema.

El mandatario había pedido que este asunto se discutiera en el Congreso, sobre todo en lo relacionado con la estructura para fijar las tarifas.

Consulte aquí: Precio de la gasolina: El aumento impactaría la canasta familiar

“El Congreso puede adelantar el debate sobre la estructura de precios de los combustibles, y su indexación con los precios internacionales del petróleo, que incluye la compra de petróleo que Ecopetrol hace al interior del país a precio internacional”, fue la petición que le hizo Petro al Congreso.

Ante esto, el presidente de la corporación, el senador Roy Barreras, le respondió diciendo que dicho debate “lo haremos este mismo martes, presidente”.

Adicionalmente, el presidente Petro consideró que “el Ministerio de Minas y la Dian deben establecer controles efectivos para que la tributación y el pago de regalías que hacen las empresas de extracción de combustibles fósiles se haga sobre las cantidades reales de extracción y exportación a los precios internacionales”.

Sin embargo, este anuncio del jefe de Estado ha causado un enorme rechazo en varios sectores políticos del país. El senador David Luna cuestionó que quienes antes se oponían al alza del precio de la gasolina, hoy la estén promoviendo.

“Resulta inaceptable que en el pasado el presidente Petro y miembros del Pacto Histórico hayan salido a protestar por anuncios del Gobierno de que necesitaban aumentar el precio de la gasolina y hoy sean ellos los que están proponiéndolo”, señaló Luna.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández criticó a Gustavo Petro por aumento del precio de la gasolina

“Aumentar el precio de la gasolina es gravísimo para el país, acabar con el Fondo de Estabilización es complicadísimo porque eso impactaría inmediatamente en la canasta familiar, en los precios del transporte, pero adicionalmente en la calidad de vida de los ciudadanos”, añadió.

Algunos sectores políticos señalaron también que el anuncio de incrementar el precio de la gasolina podría también ser un mecanismo de presión para que el Congreso apruebe la reforma tributaria.


Temas relacionados

Destitución de cargo

Primicia | Angie Rodríguez presentará tutela tras ser declarada insubsistente: asegura que su incapacidad va hasta el 12 de agosto

La exgerente del Fondo Adaptación afirmó que la entidad fue notificada de su incapacidad médica desde el 30 de julio.
La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.



"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Las revelaciones contenidas en unos audios atribuidos a Eva Ferrer Galcerán, exconsejera presidencial, también mencionan al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Mauricio Lizcano, quien fue consultado para responder a estos señalamientos.

Atentado terrorista en Cúcuta: revelan los rostros de los tres señalados por el ataque con carro bomba

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí