Día sin IVA: Congreso revive posibilidad de que haya tres jornadas al año

La iniciativa establece que cada Gobierno tendrá la potestad de implementar hasta tres días sin IVA al año.
Día sin IVA
Imagen de archivo. La Corte Constitucional discute objeciones del Gobierno Nacional sobre proyecto de ley del Día Sin IVA en Colombia. Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate un proyecto de ley que revive una medida económica que había implementado el Gobierno de Iván Duque y que eliminó el presidente Gustavo Petro: los días sin IVA.

La iniciativa establece que cada Gobierno tendrá la potestad de implementar hasta tres días sin IVA al año, para estimular la economía nacional.

Consulte aquí: Iván Name se defiende de acusaciones y rechaza convocatoria constituyente

El senador Miguel Uribe, autor de la propuesta, explicó: “El Congreso revive una iniciativa que fomenta la economía, estimula el empleo y genera bienestar para todos los consumidores, que es el Día sin IVA. Lo que logró el Congreso es revivir la posibilidad de que el Gobierno pueda establecer hasta tres días sin IVA al año y en zonas de frontera dos días adicionales, con el propósito de estimular el comercio y la industria”.

Dijo que la experiencia de estas jornadas demuestra que el recaudo del Gobierno Nacional fue mayor con la implementación de esta medida.

“De acuerdo a la experiencia vivida, el recaudo del Gobierno fue mayor por los bienes que no hacían parte de estos beneficios, frente al IVA que finalmente estaba otorgando. Son muchas las familias que se benefician para acceder a bienes que en otras ocasiones no lo podrían hacer”, dijo.

Uribe aclaró que la implementación de los días sin IVA, no será obligatoria para el Gobierno Nacional, sino potestativo dependiendo de la visión de cada administración.

“El IVA es el impuesto más regresivo que hay, por lo tanto es una buena oportunidad para estimular el comercio y el bienestar social para los consumidores. De ahora en adelante el Gobierno de turno tendrá la posibilidad de establecer entre 1 hasta tres días sin IVA al año. El propósito es activar la economía y generar bienestar social”, indicó.

Le puede interesar: Vargas Lleras arremetió contra Petro por señalar a su familia de la crisis de Sura

Aclaró que este proyecto de ley “no tiene impacto fiscal porque es discrecional del Gobierno si establece o no los días sin IVA, pero es evidente que es mucho mayor el beneficio para la sociedad y el Gobierno que el impacto fiscal que podría generar”.

A esta propuesta solo le resta su aprobación en conciliación para que pueda pasar a sanción presidencial.


Temas relacionados

Congreso de la República

Presidente del Senado denuncia suplantación de identidad con inteligencia artificial

La Presidencia del Congreso identificó dos números telefónicos que no pertenecen al senador y advirtió que están siendo utilizados para suplantar al presidente Honorio Henríquez.
Honorio Henríquez, elegido presidente del Congreso



“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.

“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.