Congreso reinicia periodo de sesiones: ¿Gobierno tendrá mayorías para sacar las reformas?

La reforma laboral, de la justicia, de la educación y de la salud, serán algunas de las prioridades este año.
Congreso de la República
La Comisión de Ética del Senado rechaza recusaciones para la elección del procurador general de la Nación. Senadores podrán continuar revisión de hojas de vida. Crédito: Colprensa

En medio de enormes retos en materia legislativa, el Congreso de la República retoma este 20 de julio las sesiones ordinarias para avanzar en el trámite de los proyectos de ley y de reforma constitucional que se pondrán a consideración este año.

La reforma a la salud, la reforma a la justicia, la reforma laboral, reforma a la educación, la ley de servicios públicos, entre otras, serán prioridades del Gobierno Nacional este año para sacar adelante en el poder legislativo.

Le puede interesar: Petro: “No nos aprueban las reformas en el Congreso porque no compramos congresistas”

Sin embargo, la administración del presidente Gustavo Petro no la tendrá fácil, porque los congresistas creen que no están las mayorías lo suficientemente consolidadas para lograr la aprobación de las iniciativas.

El senador Ariel Ávila dijo que “el Gobierno tendrá más maniobra en Cámara que en Senado y la poca que tengan la tendrán hasta diciembre porque el otro año es campaña. Las mayoríoas son limitadas y tal vez serán en Cámara, pero en el Senado son inexistentes”.

El senador Miguel Uribe asegura que el Gobierno Petro ha fracasado en su intento de impulsar los cambios que necesita el país.

“Creo que no será un año fácil para el Gobierno, un Gobierno que busca radicalizarse, que busca seguir generando una división profunda en el país y que ha fracasado con creces. En ese sentido tendremos que oponernos a las reformas arbitrarias del Gobierno y evitar la constituyente”, indicó.

“Para solucionar los problemas del país no se necesita una constituyente, se necesita un buen presidente y mientras Petro habla de constituyente, los colombianos reclaman soluciones; Petro ya lleva dos años y es evidente que fracasó”, añadió.

Consulte aquí: Desde el Congreso rechazan propuesta de 'fast track' para hacer las reformas

Sin embargo, en el Pacto Histórico son optimistas de que con la llegada de Juan Fernando Cristo al Ministerio del Interior, se logren consolidar las mayorías necesarias para sacar adelante la agenda legislativa.

La senadora María José Pizarro dijo: “He hablado con el ministro y le he dado recomendación después de todo este año en el estuve en la vicepresidencia. Se tienen que construir espacios de mayorías en la Cámara y en el Senado y yo confío en que el ministro Cristo tenga las capacidades para lograr los espacios no solo de diálogo, sino las mayorías más consolidadas".

Se espera que en los próximos días el Gobierno presente ante el Congreso de la República el nuevo paquete de reformas que impulsará este nuevo año legislativo.


Dirección Nacional de Inteligencia

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.
Jorge Andrés Zuluaga López, nuevo director Nacional de Inteligencia



Tributaria de Galán: de la propuesta de archivarla a ser aprobada en primer debate

El concejo sigue debatiendo los articulados y definirá si el proyecto pasa discusión en la plenaria.

Minjusticia confirmó al Partido Conservador que Gobierno construirá 10 megacárceles

También le informó sobre el regreso de la aspersión aérea con las reglas impuestas por la Corte Constitucional.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN