Congreso reinicia periodo de sesiones: ¿Gobierno tendrá mayorías para sacar las reformas?

La reforma laboral, de la justicia, de la educación y de la salud, serán algunas de las prioridades este año.
Congreso de la República
La Comisión de Ética del Senado rechaza recusaciones para la elección del procurador general de la Nación. Senadores podrán continuar revisión de hojas de vida. Crédito: Colprensa

En medio de enormes retos en materia legislativa, el Congreso de la República retoma este 20 de julio las sesiones ordinarias para avanzar en el trámite de los proyectos de ley y de reforma constitucional que se pondrán a consideración este año.

La reforma a la salud, la reforma a la justicia, la reforma laboral, reforma a la educación, la ley de servicios públicos, entre otras, serán prioridades del Gobierno Nacional este año para sacar adelante en el poder legislativo.

Le puede interesar: Petro: “No nos aprueban las reformas en el Congreso porque no compramos congresistas”

Sin embargo, la administración del presidente Gustavo Petro no la tendrá fácil, porque los congresistas creen que no están las mayorías lo suficientemente consolidadas para lograr la aprobación de las iniciativas.

El senador Ariel Ávila dijo que “el Gobierno tendrá más maniobra en Cámara que en Senado y la poca que tengan la tendrán hasta diciembre porque el otro año es campaña. Las mayoríoas son limitadas y tal vez serán en Cámara, pero en el Senado son inexistentes”.

El senador Miguel Uribe asegura que el Gobierno Petro ha fracasado en su intento de impulsar los cambios que necesita el país.

“Creo que no será un año fácil para el Gobierno, un Gobierno que busca radicalizarse, que busca seguir generando una división profunda en el país y que ha fracasado con creces. En ese sentido tendremos que oponernos a las reformas arbitrarias del Gobierno y evitar la constituyente”, indicó.

“Para solucionar los problemas del país no se necesita una constituyente, se necesita un buen presidente y mientras Petro habla de constituyente, los colombianos reclaman soluciones; Petro ya lleva dos años y es evidente que fracasó”, añadió.

Consulte aquí: Desde el Congreso rechazan propuesta de 'fast track' para hacer las reformas

Sin embargo, en el Pacto Histórico son optimistas de que con la llegada de Juan Fernando Cristo al Ministerio del Interior, se logren consolidar las mayorías necesarias para sacar adelante la agenda legislativa.

La senadora María José Pizarro dijo: “He hablado con el ministro y le he dado recomendación después de todo este año en el estuve en la vicepresidencia. Se tienen que construir espacios de mayorías en la Cámara y en el Senado y yo confío en que el ministro Cristo tenga las capacidades para lograr los espacios no solo de diálogo, sino las mayorías más consolidadas".

Se espera que en los próximos días el Gobierno presente ante el Congreso de la República el nuevo paquete de reformas que impulsará este nuevo año legislativo.


JurisdicciónEspecialParalaPaz

“No vamos a eliminar la JEP, pero queremos resultados”: Mininterior

Rodrigo Lara asegura que debe haber un esfuerzo de austeridad porque la situación fiscal es crítica.
Rodrigo Lara



Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli advirtió que la reducción de recursos podría afectar el funcionamiento y la autonomía de la justicia transicional.

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.