Congreso reinicia periodo de sesiones: ¿Gobierno tendrá mayorías para sacar las reformas?

La reforma laboral, de la justicia, de la educación y de la salud, serán algunas de las prioridades este año.
Congreso de la República
La Comisión de Ética del Senado rechaza recusaciones para la elección del procurador general de la Nación. Senadores podrán continuar revisión de hojas de vida. Crédito: Colprensa

En medio de enormes retos en materia legislativa, el Congreso de la República retoma este 20 de julio las sesiones ordinarias para avanzar en el trámite de los proyectos de ley y de reforma constitucional que se pondrán a consideración este año.

La reforma a la salud, la reforma a la justicia, la reforma laboral, reforma a la educación, la ley de servicios públicos, entre otras, serán prioridades del Gobierno Nacional este año para sacar adelante en el poder legislativo.

Le puede interesar: Petro: “No nos aprueban las reformas en el Congreso porque no compramos congresistas”

Sin embargo, la administración del presidente Gustavo Petro no la tendrá fácil, porque los congresistas creen que no están las mayorías lo suficientemente consolidadas para lograr la aprobación de las iniciativas.

El senador Ariel Ávila dijo que “el Gobierno tendrá más maniobra en Cámara que en Senado y la poca que tengan la tendrán hasta diciembre porque el otro año es campaña. Las mayoríoas son limitadas y tal vez serán en Cámara, pero en el Senado son inexistentes”.

El senador Miguel Uribe asegura que el Gobierno Petro ha fracasado en su intento de impulsar los cambios que necesita el país.

“Creo que no será un año fácil para el Gobierno, un Gobierno que busca radicalizarse, que busca seguir generando una división profunda en el país y que ha fracasado con creces. En ese sentido tendremos que oponernos a las reformas arbitrarias del Gobierno y evitar la constituyente”, indicó.

“Para solucionar los problemas del país no se necesita una constituyente, se necesita un buen presidente y mientras Petro habla de constituyente, los colombianos reclaman soluciones; Petro ya lleva dos años y es evidente que fracasó”, añadió.

Consulte aquí: Desde el Congreso rechazan propuesta de 'fast track' para hacer las reformas

Sin embargo, en el Pacto Histórico son optimistas de que con la llegada de Juan Fernando Cristo al Ministerio del Interior, se logren consolidar las mayorías necesarias para sacar adelante la agenda legislativa.

La senadora María José Pizarro dijo: “He hablado con el ministro y le he dado recomendación después de todo este año en el estuve en la vicepresidencia. Se tienen que construir espacios de mayorías en la Cámara y en el Senado y yo confío en que el ministro Cristo tenga las capacidades para lograr los espacios no solo de diálogo, sino las mayorías más consolidadas".

Se espera que en los próximos días el Gobierno presente ante el Congreso de la República el nuevo paquete de reformas que impulsará este nuevo año legislativo.





Arrancaron las elecciones presidenciales fuera del país: colombianos en el exterior ya empezaron a votar

Con la apertura desde Oceanía y aumento de inscritos fuera del país, autoridades preparan la logística electoral para colombianos en varios continentes.

Uribe le pidió al ELN y al Clan del Golfo “no confiar en Cepeda”; Petro respondió

El presidente Petro reaccionó al mensaje de Uribe cuestionando su pasado frente al paramilitarismo.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba