Congreso reinicia periodo de sesiones: ¿Gobierno tendrá mayorías para sacar las reformas?

La reforma laboral, de la justicia, de la educación y de la salud, serán algunas de las prioridades este año.
Congreso de la República
La Comisión de Ética del Senado rechaza recusaciones para la elección del procurador general de la Nación. Senadores podrán continuar revisión de hojas de vida. Crédito: Colprensa

En medio de enormes retos en materia legislativa, el Congreso de la República retoma este 20 de julio las sesiones ordinarias para avanzar en el trámite de los proyectos de ley y de reforma constitucional que se pondrán a consideración este año.

La reforma a la salud, la reforma a la justicia, la reforma laboral, reforma a la educación, la ley de servicios públicos, entre otras, serán prioridades del Gobierno Nacional este año para sacar adelante en el poder legislativo.

Le puede interesar: Petro: “No nos aprueban las reformas en el Congreso porque no compramos congresistas”

Sin embargo, la administración del presidente Gustavo Petro no la tendrá fácil, porque los congresistas creen que no están las mayorías lo suficientemente consolidadas para lograr la aprobación de las iniciativas.

El senador Ariel Ávila dijo que “el Gobierno tendrá más maniobra en Cámara que en Senado y la poca que tengan la tendrán hasta diciembre porque el otro año es campaña. Las mayoríoas son limitadas y tal vez serán en Cámara, pero en el Senado son inexistentes”.

El senador Miguel Uribe asegura que el Gobierno Petro ha fracasado en su intento de impulsar los cambios que necesita el país.

“Creo que no será un año fácil para el Gobierno, un Gobierno que busca radicalizarse, que busca seguir generando una división profunda en el país y que ha fracasado con creces. En ese sentido tendremos que oponernos a las reformas arbitrarias del Gobierno y evitar la constituyente”, indicó.

“Para solucionar los problemas del país no se necesita una constituyente, se necesita un buen presidente y mientras Petro habla de constituyente, los colombianos reclaman soluciones; Petro ya lleva dos años y es evidente que fracasó”, añadió.

Consulte aquí: Desde el Congreso rechazan propuesta de 'fast track' para hacer las reformas

Sin embargo, en el Pacto Histórico son optimistas de que con la llegada de Juan Fernando Cristo al Ministerio del Interior, se logren consolidar las mayorías necesarias para sacar adelante la agenda legislativa.

La senadora María José Pizarro dijo: “He hablado con el ministro y le he dado recomendación después de todo este año en el estuve en la vicepresidencia. Se tienen que construir espacios de mayorías en la Cámara y en el Senado y yo confío en que el ministro Cristo tenga las capacidades para lograr los espacios no solo de diálogo, sino las mayorías más consolidadas".

Se espera que en los próximos días el Gobierno presente ante el Congreso de la República el nuevo paquete de reformas que impulsará este nuevo año legislativo.


ONU

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.
Colombia dejó claro que las sanciones contra Irán deben mantenerse.



Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.

“Se acabó la falsa paz”: presidente De la Espriella confirma el cierre de todos los procesos de paz, incluido el del ELN

El mandatario firmó la última resolución con la que desmonta la llamada 'Paz Total'. Negociadores recibían hasta $7.000 millones.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028