Congreso reinicia periodo de sesiones: ¿Gobierno tendrá mayorías para sacar las reformas?

La reforma laboral, de la justicia, de la educación y de la salud, serán algunas de las prioridades este año.
Congreso de la República
La Comisión de Ética del Senado rechaza recusaciones para la elección del procurador general de la Nación. Senadores podrán continuar revisión de hojas de vida. Crédito: Colprensa

En medio de enormes retos en materia legislativa, el Congreso de la República retoma este 20 de julio las sesiones ordinarias para avanzar en el trámite de los proyectos de ley y de reforma constitucional que se pondrán a consideración este año.

La reforma a la salud, la reforma a la justicia, la reforma laboral, reforma a la educación, la ley de servicios públicos, entre otras, serán prioridades del Gobierno Nacional este año para sacar adelante en el poder legislativo.

Le puede interesar: Petro: “No nos aprueban las reformas en el Congreso porque no compramos congresistas”

Sin embargo, la administración del presidente Gustavo Petro no la tendrá fácil, porque los congresistas creen que no están las mayorías lo suficientemente consolidadas para lograr la aprobación de las iniciativas.

El senador Ariel Ávila dijo que “el Gobierno tendrá más maniobra en Cámara que en Senado y la poca que tengan la tendrán hasta diciembre porque el otro año es campaña. Las mayoríoas son limitadas y tal vez serán en Cámara, pero en el Senado son inexistentes”.

El senador Miguel Uribe asegura que el Gobierno Petro ha fracasado en su intento de impulsar los cambios que necesita el país.

“Creo que no será un año fácil para el Gobierno, un Gobierno que busca radicalizarse, que busca seguir generando una división profunda en el país y que ha fracasado con creces. En ese sentido tendremos que oponernos a las reformas arbitrarias del Gobierno y evitar la constituyente”, indicó.

“Para solucionar los problemas del país no se necesita una constituyente, se necesita un buen presidente y mientras Petro habla de constituyente, los colombianos reclaman soluciones; Petro ya lleva dos años y es evidente que fracasó”, añadió.

Consulte aquí: Desde el Congreso rechazan propuesta de 'fast track' para hacer las reformas

Sin embargo, en el Pacto Histórico son optimistas de que con la llegada de Juan Fernando Cristo al Ministerio del Interior, se logren consolidar las mayorías necesarias para sacar adelante la agenda legislativa.

La senadora María José Pizarro dijo: “He hablado con el ministro y le he dado recomendación después de todo este año en el estuve en la vicepresidencia. Se tienen que construir espacios de mayorías en la Cámara y en el Senado y yo confío en que el ministro Cristo tenga las capacidades para lograr los espacios no solo de diálogo, sino las mayorías más consolidadas".

Se espera que en los próximos días el Gobierno presente ante el Congreso de la República el nuevo paquete de reformas que impulsará este nuevo año legislativo.


Abelardo de la Espriella

Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo
Presidente Abelardo de la Espriella desde el PMU en Chocó



Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Registraduría activa servicios móviles de identificación para afectados por terremoto

La entidad también adoptó medidas excepcionales para facilitar la expedición de documentos y el registro de defunciones.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido