Congreso reacciona ante un "umbral razonable" para el plebiscito para la paz

Varios congresistas reaccionaron al anuncio de jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, quien pidió desde La Habana un “umbral razonable” para el plebiscito para la paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para la senadora Viviane Morales, poner un umbral muy alto es dejar que una minoría indiferente a la guerra del país gane.

"Hay que hacer un plebiscito que permita que no sea una minoría la que pueda entrabar el diálogos. Cuando se ponen umbrales altos le estamos dando la razón a que las minorías decidan, la minorías de odios, de indiferencia", señaló.

A su vez dijo, "yo estoy de acuerdo en que un umbral del 50%, como está hoy, es inapropiado; es más, creo que los mecanismos de la ciudadanía tiene unos umbrales que han hecho imposible la participación y eso hay que replantearlo a fondo".

Por su parte, la senadora Sofía Gaviria aseguró que con esta decisión se está recortando la participación del Congreso y de los ciudadanos. "Se está acomodando como en un embudo para que la mesa de La Habana les salgan las cosas y no se trata de eso, no se trata de que les salgan las cosas en La Habana, se trata de construir la paz".

Agregó que "la paz se construye con todos y mientras más participación haya en este proceso, y mientras más actores, y mientras las victimas se sientan incluidas, se estará construyendo paz".

Entre tanto, el senador Jorge Robledo resaltó "sí uno entiende el sistema electoral colombiano y como es que vota la gente, tiene que concluir que el umbral de los plebiscitos y de los referendos que se puso es para que no pasara".

Y puntualizó "al final esas normas las pusieron las mayorías que gobiernan a Colombia y a ellos no les gusta que el pueblo tome definiciones sobre sus puntos de vista; ntonces el país terminó medio preso y hay la posibilidad de referendo, de plebiscito pero no hay nada que se pueda aprobar ahí"


Temas relacionados

medidas fiscales

Ley de Rescate Fiscal tendría buen ambiente en el Congreso pero no se aprobarían nuevos impuestos

El presidente del Congreso y otros legisladores respaldan que haya un recorte del Estado para generar ahorro.
Senado de la República



De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.