Congreso reacciona ante un "umbral razonable" para el plebiscito para la paz

Varios congresistas reaccionaron al anuncio de jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, quien pidió desde La Habana un “umbral razonable” para el plebiscito para la paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para la senadora Viviane Morales, poner un umbral muy alto es dejar que una minoría indiferente a la guerra del país gane.

"Hay que hacer un plebiscito que permita que no sea una minoría la que pueda entrabar el diálogos. Cuando se ponen umbrales altos le estamos dando la razón a que las minorías decidan, la minorías de odios, de indiferencia", señaló.

A su vez dijo, "yo estoy de acuerdo en que un umbral del 50%, como está hoy, es inapropiado; es más, creo que los mecanismos de la ciudadanía tiene unos umbrales que han hecho imposible la participación y eso hay que replantearlo a fondo".

Por su parte, la senadora Sofía Gaviria aseguró que con esta decisión se está recortando la participación del Congreso y de los ciudadanos. "Se está acomodando como en un embudo para que la mesa de La Habana les salgan las cosas y no se trata de eso, no se trata de que les salgan las cosas en La Habana, se trata de construir la paz".

Agregó que "la paz se construye con todos y mientras más participación haya en este proceso, y mientras más actores, y mientras las victimas se sientan incluidas, se estará construyendo paz".

Entre tanto, el senador Jorge Robledo resaltó "sí uno entiende el sistema electoral colombiano y como es que vota la gente, tiene que concluir que el umbral de los plebiscitos y de los referendos que se puso es para que no pasara".

Y puntualizó "al final esas normas las pusieron las mayorías que gobiernan a Colombia y a ellos no les gusta que el pueblo tome definiciones sobre sus puntos de vista; ntonces el país terminó medio preso y hay la posibilidad de referendo, de plebiscito pero no hay nada que se pueda aprobar ahí"


Temas relacionados




CNE escrutó votación en el exterior: Abelardo De la Espriella amplió su ventaja sobre Iván Cepeda

Según los datos, el presidente electo Abelardo De la Espriella obtuvo 390.974, mientras que Iván Cepeda sacó 213.131

¿Cómo va el escrutinio en Colombia?: Lo último tras las votaciones de segunda vuelta

En total, 26.345.364 ciudadanos acudieron a las urnas, lo que fue participación del 63,60 % del censo electoral.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.