Congreso reacciona ante un "umbral razonable" para el plebiscito para la paz

Varios congresistas reaccionaron al anuncio de jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, quien pidió desde La Habana un “umbral razonable” para el plebiscito para la paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para la senadora Viviane Morales, poner un umbral muy alto es dejar que una minoría indiferente a la guerra del país gane.

"Hay que hacer un plebiscito que permita que no sea una minoría la que pueda entrabar el diálogos. Cuando se ponen umbrales altos le estamos dando la razón a que las minorías decidan, la minorías de odios, de indiferencia", señaló.

A su vez dijo, "yo estoy de acuerdo en que un umbral del 50%, como está hoy, es inapropiado; es más, creo que los mecanismos de la ciudadanía tiene unos umbrales que han hecho imposible la participación y eso hay que replantearlo a fondo".

Por su parte, la senadora Sofía Gaviria aseguró que con esta decisión se está recortando la participación del Congreso y de los ciudadanos. "Se está acomodando como en un embudo para que la mesa de La Habana les salgan las cosas y no se trata de eso, no se trata de que les salgan las cosas en La Habana, se trata de construir la paz".

Agregó que "la paz se construye con todos y mientras más participación haya en este proceso, y mientras más actores, y mientras las victimas se sientan incluidas, se estará construyendo paz".

Entre tanto, el senador Jorge Robledo resaltó "sí uno entiende el sistema electoral colombiano y como es que vota la gente, tiene que concluir que el umbral de los plebiscitos y de los referendos que se puso es para que no pasara".

Y puntualizó "al final esas normas las pusieron las mayorías que gobiernan a Colombia y a ellos no les gusta que el pueblo tome definiciones sobre sus puntos de vista; ntonces el país terminó medio preso y hay la posibilidad de referendo, de plebiscito pero no hay nada que se pueda aprobar ahí"


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿A qué hora y dónde ver la posesión de Abelardo de la Espriella HOY 7 de agosto?

El mandatario asumirá sus funciones luego de cuatro años de gobierno de Gustavo Petro; se posesionará en Cali.
El mandatario electo será presidente a las 3:00 p.m. del 7 de agosto.



Congreso abre convocatoria para elegir a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral

Resolución 004 abre convocatoria para elegir 9 magistrados del CNE: hojas de vida 10-14 ago 2026 y elección el 25.

"Siempre voy a defender la libertad de prensa": Abelardo de la Espriella

En la víspera de su posesión presidencial, Abelardo de la Espriella ratificó su compromiso con la libertad de prensa y destacó el papel de los medios de comunicación en la democracia.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.