Congreso reacciona ante un "umbral razonable" para el plebiscito para la paz

Varios congresistas reaccionaron al anuncio de jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, quien pidió desde La Habana un “umbral razonable” para el plebiscito para la paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para la senadora Viviane Morales, poner un umbral muy alto es dejar que una minoría indiferente a la guerra del país gane.

"Hay que hacer un plebiscito que permita que no sea una minoría la que pueda entrabar el diálogos. Cuando se ponen umbrales altos le estamos dando la razón a que las minorías decidan, la minorías de odios, de indiferencia", señaló.

A su vez dijo, "yo estoy de acuerdo en que un umbral del 50%, como está hoy, es inapropiado; es más, creo que los mecanismos de la ciudadanía tiene unos umbrales que han hecho imposible la participación y eso hay que replantearlo a fondo".

Por su parte, la senadora Sofía Gaviria aseguró que con esta decisión se está recortando la participación del Congreso y de los ciudadanos. "Se está acomodando como en un embudo para que la mesa de La Habana les salgan las cosas y no se trata de eso, no se trata de que les salgan las cosas en La Habana, se trata de construir la paz".

Agregó que "la paz se construye con todos y mientras más participación haya en este proceso, y mientras más actores, y mientras las victimas se sientan incluidas, se estará construyendo paz".

Entre tanto, el senador Jorge Robledo resaltó "sí uno entiende el sistema electoral colombiano y como es que vota la gente, tiene que concluir que el umbral de los plebiscitos y de los referendos que se puso es para que no pasara".

Y puntualizó "al final esas normas las pusieron las mayorías que gobiernan a Colombia y a ellos no les gusta que el pueblo tome definiciones sobre sus puntos de vista; ntonces el país terminó medio preso y hay la posibilidad de referendo, de plebiscito pero no hay nada que se pueda aprobar ahí"


Temas relacionados

Nombramientos

Petro responde al vicepresidente electo José Manuel Restrepo tras reparos por nombramientos consulares

El mandatario afirmó que su gobierno termina el 6 de agosto y reseñó varias cifras que deja para la administración entrante.
Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.



Gobierno Petro designa al ministro de Hacienda para coordinar el empalme presidencial con equipo de De La Espriella

El presidente Petro asignó al ministro Germán Ávila para realizar el empalme con el vicepresidente José Manuel Restrepo.

De La Espriella designa a José Manuel Restrepo para dirigir el empalme anticorrupción

Restrepo garantizará una transición transparente en la que identifique riesgos para los recursos públicos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.