Congreso puede sesionar de manera semipresencial, afirma MinInterior

El viceministro del Interior señaló que los congresistas son funcionarios públicos que le están prestando un servicio a la Nación.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional habría despejado las dudas a las constantes discusiones entre sectores de oposición y miembros del Centro Democrático, sobre si los congresista deben sesionar de manera presencial o virtual en el Legislativo.

La ministra del Interior, Alicia Arango, afirmó que su opinión y la del presidente de la República es que el Congreso sesione de manera presencial o semipresencial con todas medidas sanitarias de protección.

"Mi opinión, la de Alicia Arango y la del señor presidente de la República es que el Congreso puede sesionar de manera presencial o se pueden hacer mixtas", señaló la funcionaria.

Lea también: Congresistas piden investigar presuntas irregularidades en caso de lanchas incautadas por Venezuela

Arango indicó que existe el problema de la movilidad de los congresistas que depende de las decisiones del Ministerio de Salud.

"Autorizar la movilización depende del Ministerio de Salud, no del Misterio del Interior. Pero en el Gobierno estamos de acuerdo, sin ningún problema, es hacerlo de manera semipresencial si así ustedes lo consideran", afirmó la ministra Arango.

La alta funcionaria fue enfática en aclarar que la decisión sobre la manera de sesionar depende exclusivamente del Congreso de la República. "Mal haríamos nosotros si tenemos que decidir sobre el legislativo", manifestó.

La jefe de la cartera del Interior señaló que los presidente de cada una de las cámaras del Congreso de la República le han expresado el interés de que el Congreso sesione de manera semipresencial.

El representante John Jairo Cárdenas (partido de la U) le pidió a la ministra Arango su intervención para aclarar el tema, que es objeto de discusión entre diferentes sectores políticos, principalmente en la Cámara de Representantes.

Más en: Credibilidad de Duque está en juego por perfilamiento de periodistas: New York Times

En el pasado el viceministro del interior, Daniel Palacio, señaló que los congresistas de la República son funcionarios públicos que le están prestando un servicio a la Nación y por eso podrán movilizarse durante la cuarentena nacional.

Sin embargo, persisten los interrogantes sobre los congresistas que pertenecen a regiones alejadas de la capital del país por el transporte aéreo.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

El gobierno electo de Abelardo de la Espriella confirmó nuevos nombramientos en la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la Agencia Nacional de Tierras.
Abelardo de la Espriella
Ver



Sigue la puja por la Presidencia del Senado: compromisarios no llegaron a un acuerdo

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, respalda la candidatura de Alfredo Deluque, mientras que el Centro Democrático insiste en la de Honorio Henríquez.

Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane