Congreso puede sesionar de manera semipresencial, afirma MinInterior

El viceministro del Interior señaló que los congresistas son funcionarios públicos que le están prestando un servicio a la Nación.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional habría despejado las dudas a las constantes discusiones entre sectores de oposición y miembros del Centro Democrático, sobre si los congresista deben sesionar de manera presencial o virtual en el Legislativo.

La ministra del Interior, Alicia Arango, afirmó que su opinión y la del presidente de la República es que el Congreso sesione de manera presencial o semipresencial con todas medidas sanitarias de protección.

"Mi opinión, la de Alicia Arango y la del señor presidente de la República es que el Congreso puede sesionar de manera presencial o se pueden hacer mixtas", señaló la funcionaria.

Lea también: Congresistas piden investigar presuntas irregularidades en caso de lanchas incautadas por Venezuela

Arango indicó que existe el problema de la movilidad de los congresistas que depende de las decisiones del Ministerio de Salud.

"Autorizar la movilización depende del Ministerio de Salud, no del Misterio del Interior. Pero en el Gobierno estamos de acuerdo, sin ningún problema, es hacerlo de manera semipresencial si así ustedes lo consideran", afirmó la ministra Arango.

La alta funcionaria fue enfática en aclarar que la decisión sobre la manera de sesionar depende exclusivamente del Congreso de la República. "Mal haríamos nosotros si tenemos que decidir sobre el legislativo", manifestó.

La jefe de la cartera del Interior señaló que los presidente de cada una de las cámaras del Congreso de la República le han expresado el interés de que el Congreso sesione de manera semipresencial.

El representante John Jairo Cárdenas (partido de la U) le pidió a la ministra Arango su intervención para aclarar el tema, que es objeto de discusión entre diferentes sectores políticos, principalmente en la Cámara de Representantes.

Más en: Credibilidad de Duque está en juego por perfilamiento de periodistas: New York Times

En el pasado el viceministro del interior, Daniel Palacio, señaló que los congresistas de la República son funcionarios públicos que le están prestando un servicio a la Nación y por eso podrán movilizarse durante la cuarentena nacional.

Sin embargo, persisten los interrogantes sobre los congresistas que pertenecen a regiones alejadas de la capital del país por el transporte aéreo.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella designó a Ana María Rincón como presidenta del Banco Agrario

El presidente electo Abelardo de la Espriella continúa conformando su equipo de gobierno y anunció a Ana María Rincón como nueva presidenta del Banco Agrario.
Ana María Rincón y Abelardo de la Espriella



"Para bien o para mal no teníamos Presidente": Gobernador de Santander sobre el Gobierno Petro

El gobernador manifestó que existe una oportunidad para que el presidente electo Abelardo de la Espriella consolide una nueva etapa de articulación con los departamentos.

Petro pidió a Estados Unidos levantar el bloqueo a Cuba tras reunirse con Díaz-Canel

Petro aseguró que miles de menores no pueden acceder a cirugías y medicamentos por el bloqueo contra la isla.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí