Congreso puede sesionar de manera semipresencial, afirma MinInterior

El viceministro del Interior señaló que los congresistas son funcionarios públicos que le están prestando un servicio a la Nación.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional habría despejado las dudas a las constantes discusiones entre sectores de oposición y miembros del Centro Democrático, sobre si los congresista deben sesionar de manera presencial o virtual en el Legislativo.

La ministra del Interior, Alicia Arango, afirmó que su opinión y la del presidente de la República es que el Congreso sesione de manera presencial o semipresencial con todas medidas sanitarias de protección.

"Mi opinión, la de Alicia Arango y la del señor presidente de la República es que el Congreso puede sesionar de manera presencial o se pueden hacer mixtas", señaló la funcionaria.

Lea también: Congresistas piden investigar presuntas irregularidades en caso de lanchas incautadas por Venezuela

Arango indicó que existe el problema de la movilidad de los congresistas que depende de las decisiones del Ministerio de Salud.

"Autorizar la movilización depende del Ministerio de Salud, no del Misterio del Interior. Pero en el Gobierno estamos de acuerdo, sin ningún problema, es hacerlo de manera semipresencial si así ustedes lo consideran", afirmó la ministra Arango.

La alta funcionaria fue enfática en aclarar que la decisión sobre la manera de sesionar depende exclusivamente del Congreso de la República. "Mal haríamos nosotros si tenemos que decidir sobre el legislativo", manifestó.

La jefe de la cartera del Interior señaló que los presidente de cada una de las cámaras del Congreso de la República le han expresado el interés de que el Congreso sesione de manera semipresencial.

El representante John Jairo Cárdenas (partido de la U) le pidió a la ministra Arango su intervención para aclarar el tema, que es objeto de discusión entre diferentes sectores políticos, principalmente en la Cámara de Representantes.

Más en: Credibilidad de Duque está en juego por perfilamiento de periodistas: New York Times

En el pasado el viceministro del interior, Daniel Palacio, señaló que los congresistas de la República son funcionarios públicos que le están prestando un servicio a la Nación y por eso podrán movilizarse durante la cuarentena nacional.

Sin embargo, persisten los interrogantes sobre los congresistas que pertenecen a regiones alejadas de la capital del país por el transporte aéreo.


Desabastecimiento de gas natural

Colombia no tiene gas nacional suficiente para atender demanda por Fenómeno de El Niño: advierte Minminas

Por su parte, el ministro de Hacienda reveló que en el 2018 el país podría estar dependiendo en un 40% de la importación de gas.
Abastecimiento de gas



Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

De La Espriella acusa a la clase política de Arauca de robarse las regalías y pone al departamento bajo vigilancia directa

El presidente Abelardo De La Espriella cuestionó a dónde fueron las regalías que ha recibido el departamento.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.