Congreso pidió a Iván Duque reunirse directamente con comité nacional de paro

Los partidos se comprometieron a tramitar una agenda legislativa que dé respuesta a los problemas sociales.
Comité nacional de paro y Congreso de la República
El comité nacional de paro se reunió con los voceros del Congreso Crédito: RCN Radio

Cerca de cuatro horas duró la reunión que sostuvieron las directivas del Congreso de la República, los voceros de los partidos y los líderes del paro nacional, la cual arrojó algunas conclusiones de cara a conjurar las manifestaciones que se adelanten en todo el país.

El presidente del Senado, Lidio García, leyó una declaración final en la cual, de forma unánime, todas las colectividades le hacen un llamado al mandatario Iván Duque para que se siente a dialogar directamente con el comité nacional del paro, que son los principales actores en todo este proceso.

Solicitamos al presidente de la República, como jefe de Estado, que considere la iniciación de diálogos o conversaciones con el comité nacional de paro”, señaló García.

Lea también: Extraños están usando nuestro campus para la violencia: rectora U. Nacional

Asimismo, se llegó a la conclusión de que el Congreso trabajará en la construcción de una serie de iniciativas que ayudarán a superar la crisis por la que atraviesa el país.

El Senado se dispone desde ya a laborar continuamente en el periodo de receso sobre los temas de agenda legislativa y control político, relacionados con las peticiones del comité nacional de paro”, agregó el presidente del Congreso.

Los líderes de la movilización celebraron que, de forma unánime, el Congreso haya solicitado al Gobierno escuchar directamente a quienes están protestando.

Siga el minuto a minuto: nuevo paro en Colombia

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), dijo que “el Congreso hará las veces de facilitador y demanda del primer mandatario que sea una negociación directa entre el comité de paro y el Gobierno. No se trata de ignorar al resto de fuerzas vivas, pero como nosotros hemos generado esta situación, se trata de generar acuerdos”.

Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, dijo que el presidente Iván Duque debe escuchar el clamor de los colombianos que están saliendo a las calles.

“Creo que hay comprensión por parte del Senado que uno debe negociar con los que son. La propuesta del presidente Duque es una propuesta que diluye la solución a los problemas que se están planteando y que respaldan millones de colombianos en las calles”, manifestó.

Le puede interesar: Hay quienes se alimentan de su propio odio: Iván Duque sobre Fernando Londoño

Los voceros de los partidos políticos expresaron que habrá un compromiso de todas las bancadas de construir proyectos de ley encaminados brindar solución a los problemas que tiene el país.

El senador Rodrigo Lara dijo que “en el Congreso podemos revisar temas como el peso desmedido de los créditos del Icetex, la situación de los trabajadores digitales, la calidad y prontitud en el acceso a los servicios de salud, la salud alimentaria. Pero hay temas mucho más estructurales como la tenencia de la tierra, temas agrarios, de política industrial, que necesitan un trabajo más profundo”.

El Congreso de la República se comprometió a seguir trabajando en las causas sociales, que son las que reclaman millones de personas que han salido a protestar.


Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde