Congreso pidió a Iván Duque reunirse directamente con comité nacional de paro

Los partidos se comprometieron a tramitar una agenda legislativa que dé respuesta a los problemas sociales.
Comité nacional de paro y Congreso de la República
El comité nacional de paro se reunió con los voceros del Congreso Crédito: RCN Radio

Cerca de cuatro horas duró la reunión que sostuvieron las directivas del Congreso de la República, los voceros de los partidos y los líderes del paro nacional, la cual arrojó algunas conclusiones de cara a conjurar las manifestaciones que se adelanten en todo el país.

El presidente del Senado, Lidio García, leyó una declaración final en la cual, de forma unánime, todas las colectividades le hacen un llamado al mandatario Iván Duque para que se siente a dialogar directamente con el comité nacional del paro, que son los principales actores en todo este proceso.

Solicitamos al presidente de la República, como jefe de Estado, que considere la iniciación de diálogos o conversaciones con el comité nacional de paro”, señaló García.

Lea también: Extraños están usando nuestro campus para la violencia: rectora U. Nacional

Asimismo, se llegó a la conclusión de que el Congreso trabajará en la construcción de una serie de iniciativas que ayudarán a superar la crisis por la que atraviesa el país.

El Senado se dispone desde ya a laborar continuamente en el periodo de receso sobre los temas de agenda legislativa y control político, relacionados con las peticiones del comité nacional de paro”, agregó el presidente del Congreso.

Los líderes de la movilización celebraron que, de forma unánime, el Congreso haya solicitado al Gobierno escuchar directamente a quienes están protestando.

Siga el minuto a minuto: nuevo paro en Colombia

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), dijo que “el Congreso hará las veces de facilitador y demanda del primer mandatario que sea una negociación directa entre el comité de paro y el Gobierno. No se trata de ignorar al resto de fuerzas vivas, pero como nosotros hemos generado esta situación, se trata de generar acuerdos”.

Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, dijo que el presidente Iván Duque debe escuchar el clamor de los colombianos que están saliendo a las calles.

“Creo que hay comprensión por parte del Senado que uno debe negociar con los que son. La propuesta del presidente Duque es una propuesta que diluye la solución a los problemas que se están planteando y que respaldan millones de colombianos en las calles”, manifestó.

Le puede interesar: Hay quienes se alimentan de su propio odio: Iván Duque sobre Fernando Londoño

Los voceros de los partidos políticos expresaron que habrá un compromiso de todas las bancadas de construir proyectos de ley encaminados brindar solución a los problemas que tiene el país.

El senador Rodrigo Lara dijo que “en el Congreso podemos revisar temas como el peso desmedido de los créditos del Icetex, la situación de los trabajadores digitales, la calidad y prontitud en el acceso a los servicios de salud, la salud alimentaria. Pero hay temas mucho más estructurales como la tenencia de la tierra, temas agrarios, de política industrial, que necesitan un trabajo más profundo”.

El Congreso de la República se comprometió a seguir trabajando en las causas sociales, que son las que reclaman millones de personas que han salido a protestar.


Elecciones presidenciales

Paloma Valencia, Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella inscribieron el mayor número de testigos electorales

Casi el 100% de las mesas de votación tendrán testigos de las diferentes organizaciones políticas en todo el territorio colombiano.
Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

También mencionó que Cepeda ha planteado una revolución ética y la designación del exministro Iván Velázquez para liderar la lucha contra la macrocorrupción.

Habla Abelardo de la Espriella: “José Manuel Restrepo es el mejor vicepresidente y vamos a ganar”

El candidato presidencial y su fórmula vicepresidencial mostraron su lado más familiar.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.