Congreso pidió a Iván Duque reunirse directamente con comité nacional de paro

Los partidos se comprometieron a tramitar una agenda legislativa que dé respuesta a los problemas sociales.
Comité nacional de paro y Congreso de la República
El comité nacional de paro se reunió con los voceros del Congreso Crédito: RCN Radio

Cerca de cuatro horas duró la reunión que sostuvieron las directivas del Congreso de la República, los voceros de los partidos y los líderes del paro nacional, la cual arrojó algunas conclusiones de cara a conjurar las manifestaciones que se adelanten en todo el país.

El presidente del Senado, Lidio García, leyó una declaración final en la cual, de forma unánime, todas las colectividades le hacen un llamado al mandatario Iván Duque para que se siente a dialogar directamente con el comité nacional del paro, que son los principales actores en todo este proceso.

Solicitamos al presidente de la República, como jefe de Estado, que considere la iniciación de diálogos o conversaciones con el comité nacional de paro”, señaló García.

Lea también: Extraños están usando nuestro campus para la violencia: rectora U. Nacional

Asimismo, se llegó a la conclusión de que el Congreso trabajará en la construcción de una serie de iniciativas que ayudarán a superar la crisis por la que atraviesa el país.

El Senado se dispone desde ya a laborar continuamente en el periodo de receso sobre los temas de agenda legislativa y control político, relacionados con las peticiones del comité nacional de paro”, agregó el presidente del Congreso.

Los líderes de la movilización celebraron que, de forma unánime, el Congreso haya solicitado al Gobierno escuchar directamente a quienes están protestando.

Siga el minuto a minuto: nuevo paro en Colombia

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), dijo que “el Congreso hará las veces de facilitador y demanda del primer mandatario que sea una negociación directa entre el comité de paro y el Gobierno. No se trata de ignorar al resto de fuerzas vivas, pero como nosotros hemos generado esta situación, se trata de generar acuerdos”.

Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, dijo que el presidente Iván Duque debe escuchar el clamor de los colombianos que están saliendo a las calles.

“Creo que hay comprensión por parte del Senado que uno debe negociar con los que son. La propuesta del presidente Duque es una propuesta que diluye la solución a los problemas que se están planteando y que respaldan millones de colombianos en las calles”, manifestó.

Le puede interesar: Hay quienes se alimentan de su propio odio: Iván Duque sobre Fernando Londoño

Los voceros de los partidos políticos expresaron que habrá un compromiso de todas las bancadas de construir proyectos de ley encaminados brindar solución a los problemas que tiene el país.

El senador Rodrigo Lara dijo que “en el Congreso podemos revisar temas como el peso desmedido de los créditos del Icetex, la situación de los trabajadores digitales, la calidad y prontitud en el acceso a los servicios de salud, la salud alimentaria. Pero hay temas mucho más estructurales como la tenencia de la tierra, temas agrarios, de política industrial, que necesitan un trabajo más profundo”.

El Congreso de la República se comprometió a seguir trabajando en las causas sociales, que son las que reclaman millones de personas que han salido a protestar.


páramo

Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.
Los voceros insisten en que socializar un proyecto no puede reducirse a convocar reuniones o recoger firmas de asistencia.



Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026