Gustavo Malo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia / Colprensa
Gustavo Malo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Foto: Colprensa
26 Sep 2018 04:18 PM

Congreso pide respeto por su independencia en el caso de Gustavo Malo

La Corte Suprema instó al Senado a tomar decisiones en el caso de este magistrado vinculado al cartel de la toga.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Luego de que la Corte Suprema de Justicia instara al Congreso a pronunciarse sobre la situación jurídica del magistrado Gustavo Malo, vinculado al escándalo del cartel de la toga, el Senado respondió.

El presidente de la corporación, Ernesto Macías, le exigió respeto a ese alto tribunal por la independencia de los poderes del Estado.

En su cuenta de Twitter, la Corte había indicado: “Frente a gravedad de sindicaciones que impactan al sistema judicial, Sala de Gobierno de @CorteSupremaJ insta a presidente de @SenadoGovCo a impulsar definición de situación de magistrado Gustavo E. Malo Fernández”.

No puedo aceptar ese tipo de presiones. Que tal yo como presidente del Congreso exigiéndole a la Corte que saque rápido determinados fallos o que falle de determinada manera, pienso que debe haber un respeto por los poderes”, señaló.

Y afirmó: “Falta terminar de conformar una comisión para que trabaje sobre eso, pero yo no puedo aceptar que desde la Corte nos exijan y que casi nos den una orden sobre lo que tenemos que hacer”.

Macías afirmó que no se ha tomado una decisión en el caso de este funcionario judicial, porque aún no está conformada la Comisión de Instrucción que es la que tiene el caso.

“La Comisión se desintegró por la renuncia de algunos y por la llegada de un nuevo Congreso y la vamos a volver a integrar y estamos trabajando en eso, pero que la Corte haga lo suyo y nosotros hacemos lo nuestro”, manifestó.

La Comisión de Acusación de la Cámara pidió ante el Senado despojar del fuero al magistrado Malo para que sea juzgado penalmente por la Corte Suprema de Justicia. La Comisión de Instrucción será la encargada de entregarle una recomendación a la plenaria.

Fuente
Sistema Integrado de Información