Congreso pedirá cuentas a las autoridades por emergencia en Hidroituango

Citarán a MinMinas, a la Gobernación de Antioquia y a EPM.
Hidroituango_0.jpg
@AlcaldiadeMed

La emergencia que se presenta con el proyecto de Hidroituango también ha generado preocupación en el Congreso de la República que decidió convocar a un debate de control político para pedir explicaciones sobre esta situación.

Lea aquí: Germán Arce: ganar control sobre situación de Hidroituango es el principal objetivo

La idea es que el Gobierno nacional, a través del ministro de Minas, las autoridades del departamento de Antioquia y las Empresas Públicas de Medellín, comparezcan en la plenaria del Senado y entreguen información sobre cómo están atendiendo a los afectados.

El senador Guillermo García Realpe aseguró que “vamos a hablar de cómo se está atendiendo la emergencia, quien está coordinando todo ese tema de los albergues, cómo están brindando atención a las poblaciones rivereñas. Hay denuncias de las comunidades que indican que los han hacinado en coliseos, en colegios y esa no es una buena evacuación”.

El senador Alfredo Ramos dijo que el Centro Democrático apoyará la realización de este debate, pero buscará que se lleve a cabo después de superada la emergencia.

“Nosotros no podemos estar poniendo en este momento en riesgo a tantas poblaciones y a un proyecto de la envergadura de Hidroituango con la idea de que aquí vengan el alcalde de Medellín, el gobernador de Antioquia, el gerente de EPM, cuando deben estar sorteando una crisis que puede ser catastrófica”, indicó.

Se espera que la mesa directiva del Senado defina muy pronto la fecha para la realización de este debate de control político.

Las autoridades han reportado que alrededor de 113 mil personas están en riesgo en 17 municipios de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, que hacen parte de la zona de influencia del proyecto.

Cerca de 5 mil personas que habitan los municipios de Valdivia, Nechí, Tarazá e Ituango han sido evacuadas en las últimas horas ante la amenaza de nuevas crecientes del río Cauca.


Temas relacionados

Lluvias

Lluvias en Cali dejaron más de 20 barrios sin servicio de acueducto y varios árboles caídos: este es el reporte

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender la emergencia en la capital vallecaucana.
Autoridades atendieron la caída de diferentes árboles en el norte y sur de Cali.



Defensora del Pueblo pide esclarecer amenazas contra Caracol

La funcionaria expresó su solidaridad con los trabajadores de ambos medios de comunicación y rechazó cualquier forma de intimidación o violencia contra la prensa.

Caracol Radio alerta sobre posible atentado contra sus instalaciones

La empresa señaló que, en coordinación con las autoridades, activó los protocolos de seguridad y las medidas preventivas necesarias para proteger a sus periodistas, colaboradores y visitantes.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.