Congreso pedirá cuentas a las autoridades por emergencia en Hidroituango

Citarán a MinMinas, a la Gobernación de Antioquia y a EPM.
Hidroituango_0.jpg
@AlcaldiadeMed

La emergencia que se presenta con el proyecto de Hidroituango también ha generado preocupación en el Congreso de la República que decidió convocar a un debate de control político para pedir explicaciones sobre esta situación.

Lea aquí: Germán Arce: ganar control sobre situación de Hidroituango es el principal objetivo

La idea es que el Gobierno nacional, a través del ministro de Minas, las autoridades del departamento de Antioquia y las Empresas Públicas de Medellín, comparezcan en la plenaria del Senado y entreguen información sobre cómo están atendiendo a los afectados.

El senador Guillermo García Realpe aseguró que “vamos a hablar de cómo se está atendiendo la emergencia, quien está coordinando todo ese tema de los albergues, cómo están brindando atención a las poblaciones rivereñas. Hay denuncias de las comunidades que indican que los han hacinado en coliseos, en colegios y esa no es una buena evacuación”.

El senador Alfredo Ramos dijo que el Centro Democrático apoyará la realización de este debate, pero buscará que se lleve a cabo después de superada la emergencia.

“Nosotros no podemos estar poniendo en este momento en riesgo a tantas poblaciones y a un proyecto de la envergadura de Hidroituango con la idea de que aquí vengan el alcalde de Medellín, el gobernador de Antioquia, el gerente de EPM, cuando deben estar sorteando una crisis que puede ser catastrófica”, indicó.

Se espera que la mesa directiva del Senado defina muy pronto la fecha para la realización de este debate de control político.

Las autoridades han reportado que alrededor de 113 mil personas están en riesgo en 17 municipios de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, que hacen parte de la zona de influencia del proyecto.

Cerca de 5 mil personas que habitan los municipios de Valdivia, Nechí, Tarazá e Ituango han sido evacuadas en las últimas horas ante la amenaza de nuevas crecientes del río Cauca.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Metro de Medellín retirará estas tarjetas cívicas desde julio 2026: así puede renovarla

Los usuarios con tarjetas Cívica Classic deben renovarlas para seguir ingresando al sistema del Metro de Medellín.
El Metro de Medellín dejó de aceptar algunas tarjetas Cívica. Conozca cuáles son y dónde hacer el cambio gratuito.



Contraloría inicia recolección de pruebas en la Aerocivil por procesos de contratación

La Contraloría avanza en la verificación de la contratación de la Aerocivil con una nueva diligencia para recopilar información que será evaluada dentro del proceso fiscal.

Gerente de Emcali anuncia acciones penales contra Roberto Ortiz por presunta injuria y calumnia

La defensa de Roger Mina anunció acciones penales, civiles y constitucionales contra el concejal de Cali Roberto Ortiz por presuntos delitos de injuria y calumnia.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.