Congreso pedirá cuentas a las autoridades por emergencia en Hidroituango

Citarán a MinMinas, a la Gobernación de Antioquia y a EPM.
Hidroituango_0.jpg
@AlcaldiadeMed

La emergencia que se presenta con el proyecto de Hidroituango también ha generado preocupación en el Congreso de la República que decidió convocar a un debate de control político para pedir explicaciones sobre esta situación.

Lea aquí: Germán Arce: ganar control sobre situación de Hidroituango es el principal objetivo

La idea es que el Gobierno nacional, a través del ministro de Minas, las autoridades del departamento de Antioquia y las Empresas Públicas de Medellín, comparezcan en la plenaria del Senado y entreguen información sobre cómo están atendiendo a los afectados.

El senador Guillermo García Realpe aseguró que “vamos a hablar de cómo se está atendiendo la emergencia, quien está coordinando todo ese tema de los albergues, cómo están brindando atención a las poblaciones rivereñas. Hay denuncias de las comunidades que indican que los han hacinado en coliseos, en colegios y esa no es una buena evacuación”.

El senador Alfredo Ramos dijo que el Centro Democrático apoyará la realización de este debate, pero buscará que se lleve a cabo después de superada la emergencia.

“Nosotros no podemos estar poniendo en este momento en riesgo a tantas poblaciones y a un proyecto de la envergadura de Hidroituango con la idea de que aquí vengan el alcalde de Medellín, el gobernador de Antioquia, el gerente de EPM, cuando deben estar sorteando una crisis que puede ser catastrófica”, indicó.

Se espera que la mesa directiva del Senado defina muy pronto la fecha para la realización de este debate de control político.

Las autoridades han reportado que alrededor de 113 mil personas están en riesgo en 17 municipios de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, que hacen parte de la zona de influencia del proyecto.

Cerca de 5 mil personas que habitan los municipios de Valdivia, Nechí, Tarazá e Ituango han sido evacuadas en las últimas horas ante la amenaza de nuevas crecientes del río Cauca.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Testimonio de exfuncionaria de Daniel Quintero sería clave en investigación por presunta corrupción en Medellín

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez dijo que este testimonio, incluso, hace parte del material probatorio entregado en su momento a la Fiscalía General.
La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.



Aeropuerto de San Andrés estaba abandonado: gobierno ADLE anuncia recuperación y obras para modernizarlo

Las autoridades gubernamentales se refirieron a cómo actuarán para la recuperación de las instalaciones.

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Presidente de la Corte: la JEP debe cerrar sus macrocasos y cumplir su período, por ahora sin prórroga

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA