Congreso no respaldaría constituyente ni fast track en la actual legislatura

El saliente presidente del Senado, Iván Name, dijo que estas propuestas son inviables e inconvenientes para el país.
Instalación del Congreso, 20 de julio
Instalación del Congreso, 20 de julio de 2024. ¿La constituyente tendrá futuro en esta legislatura? Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El Gobierno Nacional ha puesto sobre la mesa la posibilidad de poner en marcha una especie de fast track para acelerar el trámite de las reformas sociales en el Congreso de la República, además de la idea de convocar una asamblea nacional constituyente.

Las dos propuestas necesariamente tendrían que pasar por el Congreso de la República, pero en el Capitolio no hay ambiente para que las mismas puedan salir adelante.

Consulte aquí: Iván Name abandona la Presidencia del Congreso con duras críticas al gobierno Petro

El senador Efraín Cepeda, quien será el próximo presidente del Congreso, dijo que la implementación de un fast track le haría perder mucho tiempo al país.

“El fast track en vez de ahorrar tiempo es una pérdida de tiempo, porque tenemos que hacer primero un acto legislativo para posibilitar el fast track y se pierde un año. Hay que mirar cuales iniciativas se pueden consensuar y le damos un trámite rápido, no todas se podrán consensuar. Perdemos tiempo, perdemos un año completo para luego ahí sí discutir las iniciativas”, indicó.

Germán Blanco, presidente de la Comisión Primera del Senado, afirmó que impulsar un nuevo fast track le haría un daño a las instituciones colombianas y los congresistas no la apoyarían.

“Sería fatídico para el país, primero constituyente no la veo, es una cortina de humo, el país no está preparado para eso, hay que hacer otro tipo de cambios. El fast track le haría un gran daño a la democracia y al país y la mayoría de los congresistas no votaríamos positivo ni una constituyente, ni un fast track”, afirmó.

El senador Ariel Ávila aseguró que si el Gobierno pretende impulsar un fast track, el Congreso literalmente se paralizaría y no avanzaría en el trámite de las iniciativas. “El fast track paralizaría todo el Congreso, primero no tiene mayorías, pero lo cierto es que no avanzaríamos en la agenda del Congreso”, sostuvo.

Lea también: Congreso reinicia periodo de sesiones: ¿Gobierno tendrá mayorías para sacar las reformas?

El saliente presidente del Senado, Iván Name, dijo que estas propuestas son inviables e inconvenientes para el país, porque restringen la razón de ser que tiene el Congreso, que es debatir.





"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

Registraduría confirma apertura de votaciones para colombianos en el exterior en la segunda vuelta presidencial

La Registraduría abre las urnas en el exterior para la segunda vuelta: voto desde consulados en 67 países, entre el 15 y 21 de junio.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.