Congreso no respaldaría constituyente ni fast track en la actual legislatura

El saliente presidente del Senado, Iván Name, dijo que estas propuestas son inviables e inconvenientes para el país.
Instalación del Congreso, 20 de julio
Instalación del Congreso, 20 de julio de 2024. ¿La constituyente tendrá futuro en esta legislatura? Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El Gobierno Nacional ha puesto sobre la mesa la posibilidad de poner en marcha una especie de fast track para acelerar el trámite de las reformas sociales en el Congreso de la República, además de la idea de convocar una asamblea nacional constituyente.

Las dos propuestas necesariamente tendrían que pasar por el Congreso de la República, pero en el Capitolio no hay ambiente para que las mismas puedan salir adelante.

Consulte aquí: Iván Name abandona la Presidencia del Congreso con duras críticas al gobierno Petro

El senador Efraín Cepeda, quien será el próximo presidente del Congreso, dijo que la implementación de un fast track le haría perder mucho tiempo al país.

“El fast track en vez de ahorrar tiempo es una pérdida de tiempo, porque tenemos que hacer primero un acto legislativo para posibilitar el fast track y se pierde un año. Hay que mirar cuales iniciativas se pueden consensuar y le damos un trámite rápido, no todas se podrán consensuar. Perdemos tiempo, perdemos un año completo para luego ahí sí discutir las iniciativas”, indicó.

Germán Blanco, presidente de la Comisión Primera del Senado, afirmó que impulsar un nuevo fast track le haría un daño a las instituciones colombianas y los congresistas no la apoyarían.

“Sería fatídico para el país, primero constituyente no la veo, es una cortina de humo, el país no está preparado para eso, hay que hacer otro tipo de cambios. El fast track le haría un gran daño a la democracia y al país y la mayoría de los congresistas no votaríamos positivo ni una constituyente, ni un fast track”, afirmó.

El senador Ariel Ávila aseguró que si el Gobierno pretende impulsar un fast track, el Congreso literalmente se paralizaría y no avanzaría en el trámite de las iniciativas. “El fast track paralizaría todo el Congreso, primero no tiene mayorías, pero lo cierto es que no avanzaríamos en la agenda del Congreso”, sostuvo.

Lea también: Congreso reinicia periodo de sesiones: ¿Gobierno tendrá mayorías para sacar las reformas?

El saliente presidente del Senado, Iván Name, dijo que estas propuestas son inviables e inconvenientes para el país, porque restringen la razón de ser que tiene el Congreso, que es debatir.


Aranceles

Petro rechaza subida arancelaria de Ecuador y ordena la salida de Colombia de la Comunidad Andina

La medida se da tras el anuncio de Ecuador de subir al 100 % los aranceles, lo que complica la guerra comercial entre ambas naciones.
Gustavo Petro y Daniel Noboa



Petro cuestionó a la Corte Constitucional por tumbar la emergencia económica y advirtió consecuencias

El mandatario alertó que la decisión afectará la reparación a las víctimas del conflicto armado.

Minjusticia y director del Inpec tendrán que responder en el Congreso por parranda en cárcel de Itagüí

La oposición citará a un debate de control político para que el Gobierno responda por el manejo de las cárceles.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.