Congreso no respaldaría constituyente ni fast track en la actual legislatura

El saliente presidente del Senado, Iván Name, dijo que estas propuestas son inviables e inconvenientes para el país.
Instalación del Congreso, 20 de julio
Instalación del Congreso, 20 de julio de 2024. ¿La constituyente tendrá futuro en esta legislatura? Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El Gobierno Nacional ha puesto sobre la mesa la posibilidad de poner en marcha una especie de fast track para acelerar el trámite de las reformas sociales en el Congreso de la República, además de la idea de convocar una asamblea nacional constituyente.

Las dos propuestas necesariamente tendrían que pasar por el Congreso de la República, pero en el Capitolio no hay ambiente para que las mismas puedan salir adelante.

Consulte aquí: Iván Name abandona la Presidencia del Congreso con duras críticas al gobierno Petro

El senador Efraín Cepeda, quien será el próximo presidente del Congreso, dijo que la implementación de un fast track le haría perder mucho tiempo al país.

“El fast track en vez de ahorrar tiempo es una pérdida de tiempo, porque tenemos que hacer primero un acto legislativo para posibilitar el fast track y se pierde un año. Hay que mirar cuales iniciativas se pueden consensuar y le damos un trámite rápido, no todas se podrán consensuar. Perdemos tiempo, perdemos un año completo para luego ahí sí discutir las iniciativas”, indicó.

Germán Blanco, presidente de la Comisión Primera del Senado, afirmó que impulsar un nuevo fast track le haría un daño a las instituciones colombianas y los congresistas no la apoyarían.

“Sería fatídico para el país, primero constituyente no la veo, es una cortina de humo, el país no está preparado para eso, hay que hacer otro tipo de cambios. El fast track le haría un gran daño a la democracia y al país y la mayoría de los congresistas no votaríamos positivo ni una constituyente, ni un fast track”, afirmó.

El senador Ariel Ávila aseguró que si el Gobierno pretende impulsar un fast track, el Congreso literalmente se paralizaría y no avanzaría en el trámite de las iniciativas. “El fast track paralizaría todo el Congreso, primero no tiene mayorías, pero lo cierto es que no avanzaríamos en la agenda del Congreso”, sostuvo.

Lea también: Congreso reinicia periodo de sesiones: ¿Gobierno tendrá mayorías para sacar las reformas?

El saliente presidente del Senado, Iván Name, dijo que estas propuestas son inviables e inconvenientes para el país, porque restringen la razón de ser que tiene el Congreso, que es debatir.


Alianza Verde

¿Sí o no? Alianza Verde recogió firmas para la Constituyente en evento de adhesión a Iván Cepeda

La FM obtuvo imágenes que evidencian que durante el evento se estaban recogiendo firmas de los asistentes, pese a que el partido le había cerrado la puerta a esa posibilidad.
Recolección de firmas para la Constituyente.



Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 205 y murió un par de meses después, mientras era atendido.

Falsos positivos: Paloma Valencia defiende a Uribe y le recuerda a Cepeda su “foto con los asesinos de Miguel Uribe”

La congresista cuestionó la manera como la JEP está investigando las ejecuciones extrajudiciales.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026