Sesiones presenciales del Congreso, en vilo tras negativa de modificar decreto de aislamiento

El Senado había pedido excluir a los congresistas de la prohibición que hay para las reuniones de más de 50 personas.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

Aunque la mesa directiva del Congreso de la República había solicitado una modificación en el decreto de aislamiento, que le permitiera a los legisladores reunirse de manera presencial en la sede del Capitolio, el Gobierno Nacional no accedió a esa petición.

En respuesta a la carta que fue enviada por el presidente del Senado, Lidio García, la ministra del Interior, Alicia Arango, aseguró que no podrá reformarse la norma que prohíbe reuniones de más de 50 personas en recintos cerrados, “toda vez que dichas medidas son de obligatorio cumplimiento”.

Consulte aquí: "Si permitimos regreso del ELN de Cuba, violaríamos Estatuto de Roma": comisionado de Paz

“Estas medidas aplican para todos los habitantes del territorio nacional sin excepción ni distingo alguno, ya que propenden por garantizar la vida y la integridad personal”, indica la misiva de la ministra del Interior.

El Gobierno recordó que si bien existe la obligación de cumplir el aislamiento preventivo decretado por el presidente de la República, se consagraron unas excepciones que permiten la movilidad y el trabajo de algunos funcionarios durante la emergencia sanitaria.

“Es este el caso de los miembros del Congreso de la República, a quienes en su calidad de integrantes de un órgano de naturaleza constitucional y autónomo, les fueron reconocidas plenas garantías para el ejercicio de sus funciones”, señala otro de los apartes del texto.

La respuesta del Gobierno también le hace una invitación al Congreso, para que utilizando todos los elementos de bioseguridad, se pueda diseñar una estrategia que les permita sesionar de forma presencial.

Le puede interesar: Cuarentena se extiende hasta el 30 de junio para esta población

“Entendiendo la importancia del funcionamiento de la corporación que usted preside. Le proponemos avanzar de manera coordinada en un protocolo de bioseguridad, con el aval del Ministerio de Salud, para buscar la posibilidad de realizar sesiones presenciales en las instalaciones del Congreso de la República”, concluyó la ministra Alicia Arango.

Ante esta negativa del Gobierno Nacional, la mesa directiva encabezada por el senador Lidio García, tendrá que decidir si ordena o no el regreso de los parlamentarios a Bogotá, para retomar las sesiones de forma presencial.

Este es el documento completo:



Documentos adjuntos

Elecciones presidenciales

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Penagos aseguró que la Registraduría no favorece a ningún sector político y que su tarea es exclusivamente técnica.
Hernán Penagos, registrador nacional,
Ver



"Que nadie muera en Navidad": presidente Petro pidió a los grupos ilegales cesar la violencia

Agregó que la Fuerza Pública debe garantizar que en esta navidad y fin de año no se mate a nadie.

Angie Rodríguez evalúa denunciar a Carlos Carrillo por violencia política y de género: “Hay una campaña de desprestigio en mi contra”

Rodríguez afirma que Carrillo no ha respondido con argumentos técnicos a sus denuncias, sino que lo ha llevado al plano personal.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay