Congreso molesto por inasistencia de director UNGRD a debate por invierno

Congreso expresa molestia por inasistencia del director de UNGRD a debate sobre emergencias por lluvias en Colombia; senador convocante reclama su ausencia.
El Congreso de la República molesto por inasistencia del director de la UNGRD a debate sobre emergencias por lluvias en Colombia.
El Congreso de la República molesto por inasistencia del director de la UNGRD a debate sobre emergencias por lluvias en Colombia. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República expresó su molestia por la inasistencia del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, a una citación de debate en la que se discutirá la situación de las emergencias causadas por el invierno y las lluvias en Colombia.

El senador del partido Alianza Verde, Gustavo Moreno, quien convocó el debate, expresó su molestia por la inasistencia del funcionario en el recinto del congreso.

Lea también: Reforma pensional: Partido Conservador sanciona a siete congresistas

“No sé dónde está el director en estos momentos. Está en Bogotá, no está ni en El Chocó, ni en Santander, ni en ninguna parte resolviendo una emergencia en estos momentos. Por ahí debería estar acá como deber constitucional”, señaló Moreno.

Por su parte, el delegado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, en cabeza del subdirector Rafael Cruz, señaló que la no presencia de Carlos Carrillo se debió a “compromisos adquiridos anteriormente”.

“El director en este momento está en Bogotá, pero atendiendo justamente la crisis que se tiene en este momento en articulación con todo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo”, fue la respuesta de Cruz.

Lea también: La petición que le hizo David Luna a Petro frente a la emergencia por lluvias en Colombia

Varios congresistas de la Comisión VI del Senado también se sumaron al reclamo, resaltando la importancia de la presencia del director de la UNGRD en este tipo de discusiones, especialmente cuando el país enfrenta situaciones tan críticas debido a las lluvias y el invierno.

Esta situación se da justo después de la declaratoria de situación de desastre nacional que hizo el presidente Gustavo Petro recientemente.

Varios congresistas coincidieron en solicitar una investigación ante la Procuraduría frente a la actuación de Carlos Carrillo expresada ante el presidente de la comisión Pedro Flórez.

Carlos Carillo fue citado en dos oportunidades el 20 de julio, al debate de control político a San Andrés y la otra la presente citación. Finalmente, el presidente de la comisión levantó la sección y citó para mañana a las 9 a.m.


Congreso de la República

20 de julio marca el adiós de estos congresistas: quiénes dejan el Congreso para el periodo 2026-2030

El próximo 20 de julio finalizará el periodo constitucional del Congreso elegido en 2022 y comenzará una nueva legislatura con senadores y representantes que ocuparán las curules hasta 2030.
Salón Elíptico del Congreso, lugar de la plenaria de la Cámara de Representantes



Centro Democrático revela las 16 propuestas con las que llega a la nueva legislatura

Además de las nuevas iniciativas, la bancada anunció que volverá a radicar cuatro proyectos que no alcanzaron a ser aprobados en la legislatura anterior.

¿Dónde ver el desfile del 20 de julio en vivo por internet y televisión?

El tradicional desfile militar y policial del Día de la Independencia podrá seguirse desde cualquier parte del país.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.