Congreso molesto por inasistencia de director UNGRD a debate por invierno

Congreso expresa molestia por inasistencia del director de UNGRD a debate sobre emergencias por lluvias en Colombia; senador convocante reclama su ausencia.
El Congreso de la República molesto por inasistencia del director de la UNGRD a debate sobre emergencias por lluvias en Colombia.
El Congreso de la República molesto por inasistencia del director de la UNGRD a debate sobre emergencias por lluvias en Colombia. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República expresó su molestia por la inasistencia del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, a una citación de debate en la que se discutirá la situación de las emergencias causadas por el invierno y las lluvias en Colombia.

El senador del partido Alianza Verde, Gustavo Moreno, quien convocó el debate, expresó su molestia por la inasistencia del funcionario en el recinto del congreso.

Lea también: Reforma pensional: Partido Conservador sanciona a siete congresistas

“No sé dónde está el director en estos momentos. Está en Bogotá, no está ni en El Chocó, ni en Santander, ni en ninguna parte resolviendo una emergencia en estos momentos. Por ahí debería estar acá como deber constitucional”, señaló Moreno.

Por su parte, el delegado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, en cabeza del subdirector Rafael Cruz, señaló que la no presencia de Carlos Carrillo se debió a “compromisos adquiridos anteriormente”.

“El director en este momento está en Bogotá, pero atendiendo justamente la crisis que se tiene en este momento en articulación con todo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo”, fue la respuesta de Cruz.

Lea también: La petición que le hizo David Luna a Petro frente a la emergencia por lluvias en Colombia

Varios congresistas de la Comisión VI del Senado también se sumaron al reclamo, resaltando la importancia de la presencia del director de la UNGRD en este tipo de discusiones, especialmente cuando el país enfrenta situaciones tan críticas debido a las lluvias y el invierno.

Esta situación se da justo después de la declaratoria de situación de desastre nacional que hizo el presidente Gustavo Petro recientemente.

Varios congresistas coincidieron en solicitar una investigación ante la Procuraduría frente a la actuación de Carlos Carrillo expresada ante el presidente de la comisión Pedro Flórez.

Carlos Carillo fue citado en dos oportunidades el 20 de julio, al debate de control político a San Andrés y la otra la presente citación. Finalmente, el presidente de la comisión levantó la sección y citó para mañana a las 9 a.m.


Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.