Congreso molesto por inasistencia de director UNGRD a debate por invierno

Congreso expresa molestia por inasistencia del director de UNGRD a debate sobre emergencias por lluvias en Colombia; senador convocante reclama su ausencia.
El Congreso de la República molesto por inasistencia del director de la UNGRD a debate sobre emergencias por lluvias en Colombia.
El Congreso de la República molesto por inasistencia del director de la UNGRD a debate sobre emergencias por lluvias en Colombia. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República expresó su molestia por la inasistencia del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, a una citación de debate en la que se discutirá la situación de las emergencias causadas por el invierno y las lluvias en Colombia.

El senador del partido Alianza Verde, Gustavo Moreno, quien convocó el debate, expresó su molestia por la inasistencia del funcionario en el recinto del congreso.

Lea también: Reforma pensional: Partido Conservador sanciona a siete congresistas

“No sé dónde está el director en estos momentos. Está en Bogotá, no está ni en El Chocó, ni en Santander, ni en ninguna parte resolviendo una emergencia en estos momentos. Por ahí debería estar acá como deber constitucional”, señaló Moreno.

Por su parte, el delegado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, en cabeza del subdirector Rafael Cruz, señaló que la no presencia de Carlos Carrillo se debió a “compromisos adquiridos anteriormente”.

“El director en este momento está en Bogotá, pero atendiendo justamente la crisis que se tiene en este momento en articulación con todo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo”, fue la respuesta de Cruz.

Lea también: La petición que le hizo David Luna a Petro frente a la emergencia por lluvias en Colombia

Varios congresistas de la Comisión VI del Senado también se sumaron al reclamo, resaltando la importancia de la presencia del director de la UNGRD en este tipo de discusiones, especialmente cuando el país enfrenta situaciones tan críticas debido a las lluvias y el invierno.

Esta situación se da justo después de la declaratoria de situación de desastre nacional que hizo el presidente Gustavo Petro recientemente.

Varios congresistas coincidieron en solicitar una investigación ante la Procuraduría frente a la actuación de Carlos Carrillo expresada ante el presidente de la comisión Pedro Flórez.

Carlos Carillo fue citado en dos oportunidades el 20 de julio, al debate de control político a San Andrés y la otra la presente citación. Finalmente, el presidente de la comisión levantó la sección y citó para mañana a las 9 a.m.


Sergio Fajardo

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo inscribió en las últimas horas un comité promotor de referendo ante la Registraduría con el objetivo de frenar la convocatoria a una constituyente impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Sergio Fajardo
Ver



Petro pide Constituyente para acabar la corrupción que “también golpea su Gobierno”

El mandatario indicó que algunos funcionarios que ha nombrado han abusado de su confianza.

Petro advierte a Calarcá: sin cumplimiento, no habrá paz y replantea estrategia

El presidente Petro lanzó fuertes advertencias sobre el rumbo del proceso de paz y dejó en evidencia posibles incumplimientos por parte de grupos armados ilegales.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.