Congreso molesto por inasistencia de director UNGRD a debate por invierno

Congreso expresa molestia por inasistencia del director de UNGRD a debate sobre emergencias por lluvias en Colombia; senador convocante reclama su ausencia.
El Congreso de la República molesto por inasistencia del director de la UNGRD a debate sobre emergencias por lluvias en Colombia.
El Congreso de la República molesto por inasistencia del director de la UNGRD a debate sobre emergencias por lluvias en Colombia. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República expresó su molestia por la inasistencia del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, a una citación de debate en la que se discutirá la situación de las emergencias causadas por el invierno y las lluvias en Colombia.

El senador del partido Alianza Verde, Gustavo Moreno, quien convocó el debate, expresó su molestia por la inasistencia del funcionario en el recinto del congreso.

Lea también: Reforma pensional: Partido Conservador sanciona a siete congresistas

“No sé dónde está el director en estos momentos. Está en Bogotá, no está ni en El Chocó, ni en Santander, ni en ninguna parte resolviendo una emergencia en estos momentos. Por ahí debería estar acá como deber constitucional”, señaló Moreno.

Por su parte, el delegado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, en cabeza del subdirector Rafael Cruz, señaló que la no presencia de Carlos Carrillo se debió a “compromisos adquiridos anteriormente”.

“El director en este momento está en Bogotá, pero atendiendo justamente la crisis que se tiene en este momento en articulación con todo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo”, fue la respuesta de Cruz.

Lea también: La petición que le hizo David Luna a Petro frente a la emergencia por lluvias en Colombia

Varios congresistas de la Comisión VI del Senado también se sumaron al reclamo, resaltando la importancia de la presencia del director de la UNGRD en este tipo de discusiones, especialmente cuando el país enfrenta situaciones tan críticas debido a las lluvias y el invierno.

Esta situación se da justo después de la declaratoria de situación de desastre nacional que hizo el presidente Gustavo Petro recientemente.

Varios congresistas coincidieron en solicitar una investigación ante la Procuraduría frente a la actuación de Carlos Carrillo expresada ante el presidente de la comisión Pedro Flórez.

Carlos Carillo fue citado en dos oportunidades el 20 de julio, al debate de control político a San Andrés y la otra la presente citación. Finalmente, el presidente de la comisión levantó la sección y citó para mañana a las 9 a.m.


Ministerio de Transporte

¿Quién es Elsa Noguera? Nueva ministra de Transporte del Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera fue designada por el presidente electo Abelardo de la Espriella para liderar el Ministerio de Transporte.
Elsa Noguera, ministra de Transporte de Abelardo



"Todo en él es falsedad": Abelardo De la Espriella explicó por qué rechazó reunirse con Petro en el empalme

Abelardo De la Espriella descartó el empalme con Gustavo Petro y habló sobre la Constitución, la oposición y las protestas.

“Le pido a las Fuerzas Armadas que protejan la constitución y desobedezcan órdenes de Petro en sentido contrario”: De la Espriella

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, aseguró que Gustavo Petro e Iván Cepeda están intentando dar un “golpe de Estado”.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López