Breadcrumb node

Congreso inicia proceso de elección de un nuevo contralor general de la Nación

El presidente de la corporación reveló que ya se está construyendo el cronograma para adelantar este proceso.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 27, 2023 - 16:05
Contraloría General de la República
Contraloría General de la República
Colprensa

El Congreso ya arrancó el proceso para la elección de un nuevo Contralor General de la República, en cumplimiento del fallo del Consejo de Estado que anuló la designación de Carlos Hernán Rodríguez en ese cargo. 

El presidente del Senado, Alexander López, se reunió con su equipo jurídico y con la mesa directiva para comenzar a definir el cronograma en el que se estipularán las fechas para cumplir con lo establecido en la sentencia. 

Según López, la convocatoria no se frenará sino que se abrirá pronto, para que los ciudadanos que quieran aspirar puedan inscribirse como candidatos ante las Secretarías de Senado o Cámara de Representantes.

Lea además: ¿Ceses al fuego se verían afectados si se cae la ley de 'paz total'? 

“Estamos preparando ya la agenda para la convocatoria y avanzar en la elección del contralor como lo manda la Constitución Política y las leyes colombianas”, señaló López. 

“Si bien es cierto que la plenaria del Senado aprobó una proposición para suspender el proceso de elección de contralor, debo advertirle al país que el Consejo de Estado, mediante sentencia, anuló la elección del contralor anterior y le ordena al Congreso de la República iniciar la convocatoria para hacer una nueva elección”, añadió. 

El presidente del Congreso dijo que bajo ninguna circunstancia dejará de acatar el fallo del Consejo de Estado, porque podría incurrir en una falta penal y disciplinaria. 

Más noticias: Petro visita Uribia, donde mueren menores de edad por desnutrición

“No voy a incurrir de ninguna manera en desacato, en Colombia existe el equilibrio de poderes y considero que se deben respetar las decisiones que en este caso han tomado los jueces”, sostuvo. 

De igual forma, el Congreso tendrá que avanzar en la escogencia de una institución de educación superior que se encargará de evaluar las hojas de vida de los candidatos y de realizar las pruebas de conocimiento, cuyo puntaje es crucial en el proceso de elección del jefe de la Contraloría General de la República. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información