Congreso inicia proceso de elección de un nuevo contralor general de la Nación

El presidente de la corporación reveló que ya se está construyendo el cronograma para adelantar este proceso.
Contraloría General de la República
Contraloría General de la República Crédito: Colprensa

El Congreso ya arrancó el proceso para la elección de un nuevo Contralor General de la República, en cumplimiento del fallo del Consejo de Estado que anuló la designación de Carlos Hernán Rodríguez en ese cargo.

El presidente del Senado, Alexander López, se reunió con su equipo jurídico y con la mesa directiva para comenzar a definir el cronograma en el que se estipularán las fechas para cumplir con lo establecido en la sentencia.

Según López, la convocatoria no se frenará sino que se abrirá pronto, para que los ciudadanos que quieran aspirar puedan inscribirse como candidatos ante las Secretarías de Senado o Cámara de Representantes.

Lea además: ¿Ceses al fuego se verían afectados si se cae la ley de 'paz total'?

“Estamos preparando ya la agenda para la convocatoria y avanzar en la elección del contralor como lo manda la Constitución Política y las leyes colombianas”, señaló López.

“Si bien es cierto que la plenaria del Senado aprobó una proposición para suspender el proceso de elección de contralor, debo advertirle al país que el Consejo de Estado, mediante sentencia, anuló la elección del contralor anterior y le ordena al Congreso de la República iniciar la convocatoria para hacer una nueva elección”, añadió.

El presidente del Congreso dijo que bajo ninguna circunstancia dejará de acatar el fallo del Consejo de Estado, porque podría incurrir en una falta penal y disciplinaria.

Más noticias: Petro visita Uribia, donde mueren menores de edad por desnutrición

“No voy a incurrir de ninguna manera en desacato, en Colombia existe el equilibrio de poderes y considero que se deben respetar las decisiones que en este caso han tomado los jueces”, sostuvo.

De igual forma, el Congreso tendrá que avanzar en la escogencia de una institución de educación superior que se encargará de evaluar las hojas de vida de los candidatos y de realizar las pruebas de conocimiento, cuyo puntaje es crucial en el proceso de elección del jefe de la Contraloría General de la República.


Senado de la República

Presidente del Senado a Petro: revise que sus congresistas son ausentistas

Lidio García Turbay anunció medidas disciplinarias y cuestionó directamente al mandatario por sus declaraciones.
Lidio García - Senado de la República



Petro denuncia obstáculos para ingresar a la Universidad Nacional durante entrega de edificio

Durante una visita oficial al campus universitario de la Nacional el mandatario presentó avances en proyectos académicos y de infraestructura.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026