Congreso inicia proceso de elección de un nuevo contralor general de la Nación

El presidente de la corporación reveló que ya se está construyendo el cronograma para adelantar este proceso.
Contraloría General de la República
Contraloría General de la República Crédito: Colprensa

El Congreso ya arrancó el proceso para la elección de un nuevo Contralor General de la República, en cumplimiento del fallo del Consejo de Estado que anuló la designación de Carlos Hernán Rodríguez en ese cargo.

El presidente del Senado, Alexander López, se reunió con su equipo jurídico y con la mesa directiva para comenzar a definir el cronograma en el que se estipularán las fechas para cumplir con lo establecido en la sentencia.

Según López, la convocatoria no se frenará sino que se abrirá pronto, para que los ciudadanos que quieran aspirar puedan inscribirse como candidatos ante las Secretarías de Senado o Cámara de Representantes.

Lea además: ¿Ceses al fuego se verían afectados si se cae la ley de 'paz total'?

“Estamos preparando ya la agenda para la convocatoria y avanzar en la elección del contralor como lo manda la Constitución Política y las leyes colombianas”, señaló López.

“Si bien es cierto que la plenaria del Senado aprobó una proposición para suspender el proceso de elección de contralor, debo advertirle al país que el Consejo de Estado, mediante sentencia, anuló la elección del contralor anterior y le ordena al Congreso de la República iniciar la convocatoria para hacer una nueva elección”, añadió.

El presidente del Congreso dijo que bajo ninguna circunstancia dejará de acatar el fallo del Consejo de Estado, porque podría incurrir en una falta penal y disciplinaria.

Más noticias: Petro visita Uribia, donde mueren menores de edad por desnutrición

“No voy a incurrir de ninguna manera en desacato, en Colombia existe el equilibrio de poderes y considero que se deben respetar las decisiones que en este caso han tomado los jueces”, sostuvo.

De igual forma, el Congreso tendrá que avanzar en la escogencia de una institución de educación superior que se encargará de evaluar las hojas de vida de los candidatos y de realizar las pruebas de conocimiento, cuyo puntaje es crucial en el proceso de elección del jefe de la Contraloría General de la República.


jubilación

Agarrón entre Paloma Valencia y el presidente Gustavo Petro por ahorros pensionales

Duros señalamientos cruzaron ambas figuras en torno al futuro de los ahorros de los cotizantes y quién debe administrarlos.
Gustavo Petro y Paloma Valencia



¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Augusto Rodríguez dijo que “no es cierto” que Guerrero tenga nueve escoltas y tres carros blindados.

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Rodríguez aseguró que Guerrero tiene influencia en varias entidades del Gobierno, pese a no ser funcionaria.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026