Congreso extendió exenciones tributarias para la Copa América en 2021

El proyecto de ley pasará a sanción presidencial.
Sorteo de la Copa América
Sorteo de la Copa América Crédito: Colprensa

En último debate fue aprobado en el Senado de la República un proyecto de ley que vuelve a establecer beneficios tributarios para que la Copa América pueda realizarse en territorio colombiano.

Aunque dichas medidas estaban previstas para este 2020, la situación de la pandemia hizo que el campeonato tuviera que aplazarse para el próximo año, razón por la cual se hizo necesario volver a aprobar estas exenciones para que también tengan vigencia en el 2021.

Lea también: A sanción presidencial proyecto que aumenta salario de concejales

El senador Germán Hoyos, ponente de la iniciativa, indicó que “ya el Congreso había aprobado la ley 2011 de 2019, mediante la cual se establece una exención de impuestos de carácter nacional y tributarios para la realización del campeonato masculino de fútbol internacional Copa América 2020, pero a raíz de la pandemia la Conmebol tomó la decisión de suspender el certamen hasta el 2021”.

Según Hoyos, el proyecto establece “que los beneficios que estaban incluidos en la ley 2011 de 2019, sean aplicables a la Conmebol Copa América Argentina-Colombia 2021”.

De igual forma, en esta iniciativa se plantea que en caso tal de que se llegase a presentar un nuevo aplazamiento del campeonato, los beneficios tributarios seguirán vigentes.

Hay un parágrafo que dice que en el evento en qué no se realice la Copa América en el 2021 por caso fortuito o fuerza mayor, que sean aplicables los beneficios aquí aprobados y que no debamos traer otra ley de la República para someterla a consideración del Congreso, que se conserven los beneficios allí contempladospara los hechos, las operaciones y transacciones en el año 2021”, manifestó.

Le puede interesar: Paridad de género obliga a cambios profundos en los partidos: Vicepresidenta

El proyecto contiene todo tipo de exenciones como en el impuesto de renta y el gravamen a los movimientos financieros, que permitirán que este certamen se desarrolle con normalidad y sea rentable.

Además, esta medida también servirá no solo para fortalecer el deporte, sino para ayudar al turismo, a los restaurantes y la hotelería, que se han visto fuertemente golpeados por cuenta de la emergencia que se vive por la covid-19.


Departamento Nacional de Planeación

¿Quién es Carlos Eduardo Sepúlveda, nuevo director del DNP?

Carlos Eduardo Sepúlveda asumirá la dirección del DNP tras una trayectoria que combina experiencia en el sector público, academia y análisis económico.
Carlos Eduardo Sepúlveda



Congreso aprueba donación de un día de salario para los afectados por el terremoto

También creó una subcomisión para hacerle seguimiento a las labores de atención de la tragedia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México