Congreso exige claridad en información sobre vacunas anticovid

Los legisladores también se mostraron preocupados por el papel que puedan desempeñar las EPS en el Plan Nacional de Vacunación.
Vacuna anticovid de Pfizer
Vacuna anticovid de Pfizer Crédito: AFP

Durante una audiencia pública que se desarrolló en el Congreso de la República por el Plan Nacional de Vacunación diseñado contra el covid-19, los senadores pidieron al Gobierno claridad sobre algunos aspectos de este proceso que comenzará en febrero.

Los legisladores que citaron a esta reunión, consideran que el Ministerio de Salud debe indicar fechas exactas sobre la llegada de las dosis y el inicio de la inmunización, así como también en los precios y distribución de las vacunas.

Le puede interesar: 35 millones de colombianos serán vacunados contra covid-19 en 2021: Vicepresidenta

El senador Jorge Londoño indicó que la gente quiere saber “cuándo va a empezar la vacunación, que realmente es la pregunta del millón, cuáles son los objetivos y las metas trazadas en función cronológica y cuándo prevé el Gobierno que el país alcance la inmunidad de rebaño”.

Por su parte, la representante María José Pizarro, sostuvo que “ha habido distintas y múltiples versiones sobre la llegada de vacunas al país, se hablaba que en enero, que en febrero, eso quiere decir que hay una gran incertidumbre y no tenemos certeza sobre cuándo llegarán las vacunas al país y hay un enorme secretismo frente al estado de contratación”.

La senadora Maritza Martínez se mostró preocupada por la posibilidad de que muchas regiones apartadas del país se vean afectadas por falta de dosis, en medio de la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

“¿En qué forma se van a repartir estas vacunas territorialmente? Es cierto que las grandes ciudades concentran un mayor número de casos, de población, hay más logística, pero no por eso dejemos de últimos en la fila a las regiones y municipios y comunidades rurales dispersas”, sostuvo.

Le a además: 35 millones de colombianos serán vacunados contra covid-19 en 2021: Vicepresidenta

El senador Guillermo García Realpe indicó que conocer el costo exacto pagado por las dosis, es algo fundamental para garantizar la transparencia.

“El tema de precios es un tema que el país debe saber. El Gobierno debe procurar la pronta vacunación de los colombianos, hay circunstancias de reservas... es el momento en el que los colombianos no sabemos en cuánto se negoció (la vacuna)”, sostuvo.

El senador Jorge Robledo lamentó que las farmacéuticas hayan privilegiado las ganancias en la venta de las vacunas, por encima del interés general que debe representar la inmunización de la población mundial ante la amenaza que representa la pandemia.

Los legisladores también se mostraron preocupados por el papel que puedan desempeñar las EPS en el Plan Nacional de Vacunación, teniendo en cuenta las enormes falencias que han tenido con todo el proceso de aplicación de las pruebas y entrega de resultados.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella no respaldaría una eventual reelección de Gustavo Petro y tendría como objetivo evitar el regreso del petrismo en 2030.
Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.
Ver



“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

En entrevista con La FM, el mayor general Luis Mendieta aseguró que las recientes declaraciones representan una nueva afectación para quienes permanecieron privados de la libertad y para sus familias.

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití