Breadcrumb node

Congreso exige claridad en información sobre vacunas anticovid

Los legisladores también se mostraron preocupados por el papel que puedan desempeñar las EPS en el Plan Nacional de Vacunación.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 26, 2021 - 12:55
Vacuna anticovid de Pfizer
Vacuna anticovid de Pfizer
AFP

Durante una audiencia pública que se desarrolló en el Congreso de la República por el Plan Nacional de Vacunación diseñado contra el covid-19, los senadores pidieron al Gobierno claridad sobre algunos aspectos de este proceso que comenzará en febrero.

Los legisladores que citaron a esta reunión, consideran que el Ministerio de Salud debe indicar fechas exactas sobre la llegada de las dosis y el inicio de la inmunización, así como también en los precios y distribución de las vacunas.

Le puede interesar: 35 millones de colombianos serán vacunados contra covid-19 en 2021: Vicepresidenta

El senador Jorge Londoño indicó que la gente quiere saber “cuándo va a empezar la vacunación, que realmente es la pregunta del millón, cuáles son los objetivos y las metas trazadas en función cronológica y cuándo prevé el Gobierno que el país alcance la inmunidad de rebaño”. 

Por su parte, la representante María José Pizarro, sostuvo que “ha habido distintas y múltiples versiones sobre la llegada de vacunas al país, se hablaba que en enero, que en febrero, eso quiere decir que hay una gran incertidumbre y no tenemos certeza sobre cuándo llegarán las vacunas al país y hay un enorme secretismo frente al estado de contratación”.

La senadora Maritza Martínez se mostró preocupada por la posibilidad de que muchas regiones apartadas del país se vean afectadas por falta de dosis, en medio de la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

“¿En qué forma se van a repartir estas vacunas territorialmente? Es cierto que las grandes ciudades concentran un mayor número de casos, de población, hay más logística, pero no por eso dejemos de últimos en la fila a las regiones y municipios y comunidades rurales dispersas”, sostuvo.

Le a además: 35 millones de colombianos serán vacunados contra covid-19 en 2021: Vicepresidenta

El senador Guillermo García Realpe indicó que conocer el costo exacto pagado por las dosis, es algo fundamental para garantizar la transparencia.

El tema de precios es un tema que el país debe saber. El Gobierno debe procurar la pronta vacunación de los colombianos, hay circunstancias de reservas... es el momento en el que los colombianos no sabemos en cuánto se negoció (la vacuna)”, sostuvo. 

El senador Jorge Robledo lamentó que las farmacéuticas hayan privilegiado las ganancias en la venta de las vacunas, por encima del interés general que debe representar la inmunización de la población mundial ante la amenaza que representa la pandemia.  

Los legisladores también se mostraron preocupados por el papel que puedan desempeñar las EPS en el Plan Nacional de Vacunación, teniendo en cuenta las enormes falencias que han tenido con todo el proceso de aplicación de las pruebas y entrega de resultados.

Fuente:
Sistema Integrado de Información