Congreso estudiará fallo sobre Curules de Paz y no descarta impugnación

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, remitió a la oficina jurídica del Senado el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordena revivir las 16 Circunscripciones Especiales de Paz.
eb494dda-3df4-467c-ab55-8fb7e2a922be.jpg
Efraín Cepeda / Colprensa

Cepeda dijo que estudiarán la decisión y se tomarán los términos establecidos por la ley que incluso les da la posibilidad de impugnar la decisión judicial.

(Lea aquí: Tribunal ordena al Congreso enviar a promulgación las Circunscripciones de Paz)

“La misma providencia nos da tres días para impugnar si lo consideramos necesario y es que en 26 años que llevo en el Senado de la República, es la primera vez que un juez cambia la decisión tomada por el notario que es el secretario general”, señaló.

Cepeda afirmó que es inaudito que un juez de la República insista en que un proyecto sí se aprobó, cuando el Congreso certificó todo lo contrario.

“Nosotros hemos expresado una postura que vamos a analizar y que está encaminada no solo a que no fue aprobado, sino que no fue apelado y el proyecto fue archivado. De manera que eso tendrán que estudiarlo los abogados y tomaremos una decisión de fondo”, indicó.

Sin embargo, aseguró que aunque respeta las determinaciones judiciales, causan sorpresa porque interfieren en las funciones legislativas.

Gobierno pide no rehuir fallo sobre las curules de paz

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que con este ya son tres los fallos judiciales que les dan la razón sobre la aprobación de las 16 Circunscripciones Especiales de Paz.

Rivera espera que el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, no eluda esta determinación del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

“Yo tengo el mayor respeto y afecto por el presidente del Congreso, pero creo que ya no puede rehuir los fallos judiciales, este es un fallo del Tribunal de Cundinamarca en virtud de una acción de cumplimiento y lo que ordena es cumplir unos artículos del reglamento del Congreso y enviar el proyecto de acto legislativo a la Presidencia de la República para que podamos promulgarlo y pueda entrar en vigencia de manera inmediata”, manifestó.

El ministro del Interior dijo que el Gobierno está listo para recibir del Congreso el texto que crea estas nuevas curules para las víctimas, pese a que ya se encuentran en receso legislativo.

Abelardo de la Espriella

Banco de Talentos y desarrollo para la Orinoquia, ejes de la tercera reunión de ministros del presidente electo

A pocos días de asumir la presidencia, Abelardo De La Espriella reunió nuevamente a su gabinete para revisar las principales estrategias del gobierno de la "Patria Milagro".
Abelardo De la Espriella en Ibagué | Presidente electo en Ibagué | Abelardo Ibagué



La Procuraduría investiga la presunta influencia de Gabriela Muñoz en la Aeronáutica Civil

El Ministerio Público indaga por la información incompleta de la contratación y el presunto tráfico de influencia de los Muñoz en la entidad.

Nueva ministra de Salud en su momento dio pistas sobre qué pasará con las EPS y cómo enfrentará la crisis del sistema

La nueva ministra de Salud, Ana María Vesga, planteó antes de su nombramiento medidas para superar la crisis del sistema y redefinir el futuro de las EPS.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.