Congreso estudiará fallo sobre Curules de Paz y no descarta impugnación

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, remitió a la oficina jurídica del Senado el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordena revivir las 16 Circunscripciones Especiales de Paz.
eb494dda-3df4-467c-ab55-8fb7e2a922be.jpg
Efraín Cepeda / Colprensa

Cepeda dijo que estudiarán la decisión y se tomarán los términos establecidos por la ley que incluso les da la posibilidad de impugnar la decisión judicial.

(Lea aquí: Tribunal ordena al Congreso enviar a promulgación las Circunscripciones de Paz)

“La misma providencia nos da tres días para impugnar si lo consideramos necesario y es que en 26 años que llevo en el Senado de la República, es la primera vez que un juez cambia la decisión tomada por el notario que es el secretario general”, señaló.

Cepeda afirmó que es inaudito que un juez de la República insista en que un proyecto sí se aprobó, cuando el Congreso certificó todo lo contrario.

“Nosotros hemos expresado una postura que vamos a analizar y que está encaminada no solo a que no fue aprobado, sino que no fue apelado y el proyecto fue archivado. De manera que eso tendrán que estudiarlo los abogados y tomaremos una decisión de fondo”, indicó.

Sin embargo, aseguró que aunque respeta las determinaciones judiciales, causan sorpresa porque interfieren en las funciones legislativas.

Gobierno pide no rehuir fallo sobre las curules de paz

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que con este ya son tres los fallos judiciales que les dan la razón sobre la aprobación de las 16 Circunscripciones Especiales de Paz.

Rivera espera que el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, no eluda esta determinación del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

“Yo tengo el mayor respeto y afecto por el presidente del Congreso, pero creo que ya no puede rehuir los fallos judiciales, este es un fallo del Tribunal de Cundinamarca en virtud de una acción de cumplimiento y lo que ordena es cumplir unos artículos del reglamento del Congreso y enviar el proyecto de acto legislativo a la Presidencia de la República para que podamos promulgarlo y pueda entrar en vigencia de manera inmediata”, manifestó.

El ministro del Interior dijo que el Gobierno está listo para recibir del Congreso el texto que crea estas nuevas curules para las víctimas, pese a que ya se encuentran en receso legislativo.

Plan Nacional de Desarrollo

Antioquia llevará sus prioridades de inversión al Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030

Medellín será sede este 23 de octubre de un encuentro regional convocado por el Departamento Nacional de Planeación para recoger propuestas de las autoridades, la ciudadanía y los sectores productivos sobre las inversiones que necesita el departamento.
Encuentros regionales Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030



Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

El anuncio lo realizó el presidente Abelardo de la Espriella a través de su cuenta en X.

Gobierno ratificó mediante decreto como presidente del Fondo Nacional del Ahorro al exconcejal Marco Fidel Acosta

El Gobierno De La Espriella nombró a Marco Fidel Acosta mediante el Decreto 1580 del 21 de octubre de 2026.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia