Congreso estudiará fallo sobre Curules de Paz y no descarta impugnación

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, remitió a la oficina jurídica del Senado el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordena revivir las 16 Circunscripciones Especiales de Paz.
eb494dda-3df4-467c-ab55-8fb7e2a922be.jpg
Efraín Cepeda / Colprensa

Cepeda dijo que estudiarán la decisión y se tomarán los términos establecidos por la ley que incluso les da la posibilidad de impugnar la decisión judicial.

(Lea aquí: Tribunal ordena al Congreso enviar a promulgación las Circunscripciones de Paz)

“La misma providencia nos da tres días para impugnar si lo consideramos necesario y es que en 26 años que llevo en el Senado de la República, es la primera vez que un juez cambia la decisión tomada por el notario que es el secretario general”, señaló.

Cepeda afirmó que es inaudito que un juez de la República insista en que un proyecto sí se aprobó, cuando el Congreso certificó todo lo contrario.

“Nosotros hemos expresado una postura que vamos a analizar y que está encaminada no solo a que no fue aprobado, sino que no fue apelado y el proyecto fue archivado. De manera que eso tendrán que estudiarlo los abogados y tomaremos una decisión de fondo”, indicó.

Sin embargo, aseguró que aunque respeta las determinaciones judiciales, causan sorpresa porque interfieren en las funciones legislativas.

Gobierno pide no rehuir fallo sobre las curules de paz

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que con este ya son tres los fallos judiciales que les dan la razón sobre la aprobación de las 16 Circunscripciones Especiales de Paz.

Rivera espera que el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, no eluda esta determinación del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

“Yo tengo el mayor respeto y afecto por el presidente del Congreso, pero creo que ya no puede rehuir los fallos judiciales, este es un fallo del Tribunal de Cundinamarca en virtud de una acción de cumplimiento y lo que ordena es cumplir unos artículos del reglamento del Congreso y enviar el proyecto de acto legislativo a la Presidencia de la República para que podamos promulgarlo y pueda entrar en vigencia de manera inmediata”, manifestó.

El ministro del Interior dijo que el Gobierno está listo para recibir del Congreso el texto que crea estas nuevas curules para las víctimas, pese a que ya se encuentran en receso legislativo.

Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá