Congreso estudia fallo de la Corte para definir si continúa con sesiones virtuales

La Corte Constitucional determinó que las sesiones virtuales pueden continuar después del 20 de julio.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

El fallo de la Corte Constitucional dejó claro que las sesiones virtuales del Congreso de la República podrán continuar, pero no basadas en un decreto expedido por el Gobierno en el marco de la emergencia económica.

La decisión establece que deben ser las mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes las que determinen si continuarán trabajando o no a través de plataformas digitales.

Así las cosas, le correspondería al próximo presidente del Congreso, que muy seguramente será el senador de Cambio Radical Arturo Char, definir si es prudente continuar en la virtualidad o por el contrario volver a sesionar de forma presencial.

Consulte aquí: Congreso será quien decida si sesiona o no virtualmente: Presidente de C. Constitucional

El secretario del Senado, Gregorio Eljach, explicó que están analizando la sentencia de los magistrados de ese organismo, para tomar una decisión.

“Estamos trabajando sin descanso buscando la mejor solución en varios sentidos, mirando cuales son los alcances máximos la decisión de fondo que es declarar inconstitucional el artículo 12 del decreto 491, mirar cuales son las consecuencias frente a lo que se venía realizando y llegar a un punto de acuerdo sobre cual es la mejor forma de dar cumplimiento a las funciones del Congreso”, indicó.

“Estamos mirando si se hace sesión presencial o se hace sesión virtual y mirar cual es el fundamento para realizar estas últimas y cual sería la modalidad que se necesita en caso de que se hagan presenciales”, añadió.

De igual forma, el saliente presidente Lidio García está evaluando cómo debe ser la instalación del Congreso el próximo 20 de julio. Dicha decisión sería tomada a más tardar este mismo fin de semana.

Son varias las opciones que se están analizando en medio de esta situación. Una de ellas es que dicha instalación se haga en la Plaza de Bolívar, en donde todos los legisladores podrían guardar las distancias y respetar los protocolos de bioseguridad.

Otro camino es hacerlo en los recintos del Capitolio respetando las medidas adoptadas por el Gobierno y sin generar aglomeraciones.

Le puede interesar: Piedad Córdoba se retira de la política

Para adelantar el proceso de votación, en el que se elegirán las nuevas mesas directivas, se está pensando en ubicar una urna en los salones de las plenarias, para que poco a poco y por tandas, los congresistas vayan a depositar su voto, el cual debe ser secreto.

También se estudia la posibilidad de ubicar varias urnas en diferentes salones de apoyo y dependiendo de la ubicación de las oficinas, dividir a los congresistas para que acudan a votar.

Lo cierto es que, tal y como lo dijo la Corte Constitucional, cualquier decisión que se tome con respecto a las sesiones virtuales, deberá basarse en el artículo 3 de la Ley 5ª que creó el reglamento del Congreso de la República.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

etancourt manifestó que la JEP debe desaparecer porque, a su juicio, no ha cumplido con su función.
Ingrid Betancourt
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial