Congreso estudia fallo de la Corte para definir si continúa con sesiones virtuales

La Corte Constitucional determinó que las sesiones virtuales pueden continuar después del 20 de julio.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

El fallo de la Corte Constitucional dejó claro que las sesiones virtuales del Congreso de la República podrán continuar, pero no basadas en un decreto expedido por el Gobierno en el marco de la emergencia económica.

La decisión establece que deben ser las mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes las que determinen si continuarán trabajando o no a través de plataformas digitales.

Así las cosas, le correspondería al próximo presidente del Congreso, que muy seguramente será el senador de Cambio Radical Arturo Char, definir si es prudente continuar en la virtualidad o por el contrario volver a sesionar de forma presencial.

Consulte aquí: Congreso será quien decida si sesiona o no virtualmente: Presidente de C. Constitucional

El secretario del Senado, Gregorio Eljach, explicó que están analizando la sentencia de los magistrados de ese organismo, para tomar una decisión.

Estamos trabajando sin descanso buscando la mejor solución en varios sentidos, mirando cuales son los alcances máximos la decisión de fondo que es declarar inconstitucional el artículo 12 del decreto 491, mirar cuales son las consecuencias frente a lo que se venía realizando y llegar a un punto de acuerdo sobre cual es la mejor forma de dar cumplimiento a las funciones del Congreso”, indicó.

Estamos mirando si se hace sesión presencial o se hace sesión virtual y mirar cual es el fundamento para realizar estas últimas y cual sería la modalidad que se necesita en caso de que se hagan presenciales”, añadió.

De igual forma, el saliente presidente Lidio García está evaluando cómo debe ser la instalación del Congreso el próximo 20 de julio. Dicha decisión sería tomada a más tardar este mismo fin de semana.

Son varias las opciones que se están analizando en medio de esta situación. Una de ellas es que dicha instalación se haga en la Plaza de Bolívar, en donde todos los legisladores podrían guardar las distancias y respetar los protocolos de bioseguridad.

Otro camino es hacerlo en los recintos del Capitolio respetando las medidas adoptadas por el Gobierno y sin generar aglomeraciones.

Le puede interesar: Piedad Córdoba se retira de la política

Para adelantar el proceso de votación, en el que se elegirán las nuevas mesas directivas, se está pensando en ubicar una urna en los salones de las plenarias, para que poco a poco y por tandas, los congresistas vayan a depositar su voto, el cual debe ser secreto.

También se estudia la posibilidad de ubicar varias urnas en diferentes salones de apoyo y dependiendo de la ubicación de las oficinas, dividir a los congresistas para que acudan a votar.

Lo cierto es que, tal y como lo dijo la Corte Constitucional, cualquier decisión que se tome con respecto a las sesiones virtuales, deberá basarse en el artículo 3 de la Ley 5ª que creó el reglamento del Congreso de la República.


contralor general

Candidato a la Contraloría denunciará ante la Fiscalía supuestos perfilamientos en su contra

Advierte que estarían publicando noticias falsas en su contra para desprestigiarlo.
Jorge Laverde



Nueva ministra de Salud en su momento dio pistas sobre qué pasará con las EPS y cómo enfrentará la crisis del sistema

La nueva ministra de Salud, Ana María Vesga, planteó antes de su nombramiento medidas para superar la crisis del sistema y redefinir el futuro de las EPS.

Denuncian que Gobierno Petro quiere entregarle manejo de recursos de la UNGRD a indígenas

Se trata de un decreto con fuerza de ley que quiere dejar Gustavo Petro antes de abandonar el poder.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.