Congreso enviará Comisión de Paz al Catatumbo para dialogar con la comunidad

Los congresistas deberán documentar las denunciar de la población para poder presentarlas ante los organismos competentes.
Congreso
Comisión de Paz del Congreso visita El Tarra para verificar grave situación en Catatumbo. Parlamentarios escucharán denuncias de violencia y desplazamiento forzado. Crédito: Colprensa

Este martes los integrantes de la Comisión de Paz del Congreso de la República tienen previsto desplazarse al municipio de El Tarra, en Norte de Santander, para verificar de primera mano la grave situación de orden público que se presenta en la región del Catatumbo.

Los parlamentarios adelantarán una audiencia pública en la que escucharán a la comunidad que está siendo víctima de asesinatos y desplazamiento forzado, lo que llevó al Gobierno a decretar el estado de conmoción interior.

En contexto: General (r) Zapateiro será nuevo asesor de seguridad y aprovechó para lanzarle ‘dardos’ a Petro

El senador Iván Cepeda dijo que, “estaremos acompañando a la población del Catatumbo, a sus organizaciones y movimientos sociales. Escucharemos con atención las denuncias que se están presentando con relación a los hechos de violencia que han ocurrido a partir del 16-17 de enero cuando el ELN emprendió una violenta incursión en varios municipios de la zona del Catatumbo y también los enfrentamientos que han tenido lugar con las llamadas disidencias, la situación que hay sobre el desplazamiento forzado, la situación que hay sobre el asesinato de líderes sociales, firmantes de paz”.

Cepeda aseguró que documentarán las denuncias que reciban durante su visita al Catatumbo, para presentarlas ante los organismos correspondientes. “Vamos a registrar con atención todos estos hechos miembros del Congreso de la República, de las Comisiones de Paz, de organismos internacionales y también de otras organizaciones de derechos humanos y del Estado colombiano”, dijo.

Desde la Comisión de Paz del Congreso hicieron un llamado a los grupos armados ilegales para que dejen las acciones violentas y que sean claros en torno a la posibilidad o no de buscar una salida negociada al conflicto armado.

“Nuestro clamor es a que cese inmediatamente la violencia, que se respete a la población civil y que el ELN haga una profunda reflexión, esto lo digo en mi caso que soy parte del equipo negociador del gobierno en la mesa que está suspendida con esta guerrilla, sobre el futuro. Si ha optado definitivamente por la confrontación violenta y ha desechado cualquier vía de paz o si como lo clama la sociedad colombiana debe rápidamente tomar las decisiones conducentes a la paz”, indicó.

Lea también: Catatumbo: Congreso citó nueva sesión para abordar declaratoria conmoción interior

Las subcomisiones que se conformaron en el Senado y en la Cámara de Representantes están revisando los decretos de conmoción interior expedidos por el Gobierno Nacional para atender la situación en el Catatumbo.


Valle del Cauca

Día del Trabajo: la vicepresidenta Francia Márquez se movilizó en Cali

La vicepresidenta participó en la jornada que reunió a miles de personas y envió un mensaje frente a la violencia en el suroccidente del país.
Vicepresidenta Francia Márquez



Petro formalizará convocatoria a una Constituyente este primero de mayo

El mandatario aseguró que no busca cambiar la Constitución del 91, sino agregarle dos capítulos: aprobar las reformas sociales y fortalecer la lucha anticorrupción.

Ordenan cinco días de arresto contra Jorge Iván Ospina, interventor de la Nueva EPS

El Juzgado 25 Penal del Circuito de Bogotá sancionó al funcionario por el incumplimiento de una tutela que ordenaba el reembolso de un dispositivo médico de alto costo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta