Congreso enviará Comisión de Paz al Catatumbo para dialogar con la comunidad

Los congresistas deberán documentar las denunciar de la población para poder presentarlas ante los organismos competentes.
Congreso
Comisión de Paz del Congreso visita El Tarra para verificar grave situación en Catatumbo. Parlamentarios escucharán denuncias de violencia y desplazamiento forzado. Crédito: Colprensa

Este martes los integrantes de la Comisión de Paz del Congreso de la República tienen previsto desplazarse al municipio de El Tarra, en Norte de Santander, para verificar de primera mano la grave situación de orden público que se presenta en la región del Catatumbo.

Los parlamentarios adelantarán una audiencia pública en la que escucharán a la comunidad que está siendo víctima de asesinatos y desplazamiento forzado, lo que llevó al Gobierno a decretar el estado de conmoción interior.

En contexto: General (r) Zapateiro será nuevo asesor de seguridad y aprovechó para lanzarle ‘dardos’ a Petro

El senador Iván Cepeda dijo que, “estaremos acompañando a la población del Catatumbo, a sus organizaciones y movimientos sociales. Escucharemos con atención las denuncias que se están presentando con relación a los hechos de violencia que han ocurrido a partir del 16-17 de enero cuando el ELN emprendió una violenta incursión en varios municipios de la zona del Catatumbo y también los enfrentamientos que han tenido lugar con las llamadas disidencias, la situación que hay sobre el desplazamiento forzado, la situación que hay sobre el asesinato de líderes sociales, firmantes de paz”.

Cepeda aseguró que documentarán las denuncias que reciban durante su visita al Catatumbo, para presentarlas ante los organismos correspondientes. “Vamos a registrar con atención todos estos hechos miembros del Congreso de la República, de las Comisiones de Paz, de organismos internacionales y también de otras organizaciones de derechos humanos y del Estado colombiano”, dijo.

Desde la Comisión de Paz del Congreso hicieron un llamado a los grupos armados ilegales para que dejen las acciones violentas y que sean claros en torno a la posibilidad o no de buscar una salida negociada al conflicto armado.

“Nuestro clamor es a que cese inmediatamente la violencia, que se respete a la población civil y que el ELN haga una profunda reflexión, esto lo digo en mi caso que soy parte del equipo negociador del gobierno en la mesa que está suspendida con esta guerrilla, sobre el futuro. Si ha optado definitivamente por la confrontación violenta y ha desechado cualquier vía de paz o si como lo clama la sociedad colombiana debe rápidamente tomar las decisiones conducentes a la paz”, indicó.

Lea también: Catatumbo: Congreso citó nueva sesión para abordar declaratoria conmoción interior

Las subcomisiones que se conformaron en el Senado y en la Cámara de Representantes están revisando los decretos de conmoción interior expedidos por el Gobierno Nacional para atender la situación en el Catatumbo.


ONU

Procuraduría pidió respuesta articulada tras informe de la ONU sobre mercenarios colombianos

La ONU estima que más de 10.000 colombianos han sido vinculados como mercenarios en diferentes guerras alrededor del mundo.
Gregorio Eljach



El presidente Gustavo Petro sancionó la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Agraria

El presidente de la República, Gustavo Petro, también anunció la entrega de 3.600 hectáreas en Córdoba

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años