Congreso enviará Comisión de Paz al Catatumbo para dialogar con la comunidad

Los congresistas deberán documentar las denunciar de la población para poder presentarlas ante los organismos competentes.
Congreso
Comisión de Paz del Congreso visita El Tarra para verificar grave situación en Catatumbo. Parlamentarios escucharán denuncias de violencia y desplazamiento forzado. Crédito: Colprensa

Este martes los integrantes de la Comisión de Paz del Congreso de la República tienen previsto desplazarse al municipio de El Tarra, en Norte de Santander, para verificar de primera mano la grave situación de orden público que se presenta en la región del Catatumbo.

Los parlamentarios adelantarán una audiencia pública en la que escucharán a la comunidad que está siendo víctima de asesinatos y desplazamiento forzado, lo que llevó al Gobierno a decretar el estado de conmoción interior.

En contexto: General (r) Zapateiro será nuevo asesor de seguridad y aprovechó para lanzarle ‘dardos’ a Petro

El senador Iván Cepeda dijo que, “estaremos acompañando a la población del Catatumbo, a sus organizaciones y movimientos sociales. Escucharemos con atención las denuncias que se están presentando con relación a los hechos de violencia que han ocurrido a partir del 16-17 de enero cuando el ELN emprendió una violenta incursión en varios municipios de la zona del Catatumbo y también los enfrentamientos que han tenido lugar con las llamadas disidencias, la situación que hay sobre el desplazamiento forzado, la situación que hay sobre el asesinato de líderes sociales, firmantes de paz”.

Cepeda aseguró que documentarán las denuncias que reciban durante su visita al Catatumbo, para presentarlas ante los organismos correspondientes. “Vamos a registrar con atención todos estos hechos miembros del Congreso de la República, de las Comisiones de Paz, de organismos internacionales y también de otras organizaciones de derechos humanos y del Estado colombiano”, dijo.

Desde la Comisión de Paz del Congreso hicieron un llamado a los grupos armados ilegales para que dejen las acciones violentas y que sean claros en torno a la posibilidad o no de buscar una salida negociada al conflicto armado.

“Nuestro clamor es a que cese inmediatamente la violencia, que se respete a la población civil y que el ELN haga una profunda reflexión, esto lo digo en mi caso que soy parte del equipo negociador del gobierno en la mesa que está suspendida con esta guerrilla, sobre el futuro. Si ha optado definitivamente por la confrontación violenta y ha desechado cualquier vía de paz o si como lo clama la sociedad colombiana debe rápidamente tomar las decisiones conducentes a la paz”, indicó.

Lea también: Catatumbo: Congreso citó nueva sesión para abordar declaratoria conmoción interior

Las subcomisiones que se conformaron en el Senado y en la Cámara de Representantes están revisando los decretos de conmoción interior expedidos por el Gobierno Nacional para atender la situación en el Catatumbo.


Elecciones presidenciales

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.
La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.



Petro asistió al funeral del reverendo Jesse Jackson en Chicago y saludó a Barack Obama

Durante su discurso en el funeral, Petro se refirió a la guerra en Medio Oriente y pidió a Trump separarse de Netanyahu.

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.