Congreso enfoca esfuerzos en proyectos sobre equidad de género

La idea es impulsar iniciativas encaminadas a garantizar los derechos económicos, sociales y políticos de esta población en el país.
Congreso de la República
Congreso de la República. Crédito: Colprensa

Con el objetivo de rendirle un homenaje a las mujeres en su mes, durante las sesiones que se adelantarán este miércoles en el Senado y en la Cámara de Representantes, se priorizarán los proyectos de ley sobre equidad de género.

Las mesas directivas de algunas comisiones constitucionales y de las plenarias accedieron a esta petición hecha por la bancada femenina del Congreso, para discutir estas iniciativas como una manera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Le puede interesar: Nueva búsqueda de Sara Sofía se enfoca en río Bogotá y Salto del Tequendama

La idea es impulsar iniciativas encaminadas a garantizar los derechos económicos, sociales y políticos de esta población en el país.

Entre los proyectos de ley que serán priorizados se encuentra el que tiene que ver con la promoción de la mujer rural y que se encuentra en la Comisión Quinta del Senado, al igual que una norma de emprendimiento que crea la ‘Ruta EME’ que garantiza equidad en aspectos como la tributación, el cual está pendiente en la Comisión Tercera de la Cámara.

Asimismo, en la Comisión Primera se anunció una propuesta relacionada con la erradicación de la violencia contra las mujeres en política y otra que incluye beneficios en materia de financiamiento para los partidos que logren elegirlas tras incluirlas en sus listas de candidatos.

Consulte además: ‘Ley antichancleta’, a un paso de ser realidad

Un proyecto sobre la partería afro y otro que promueve su inclusión en carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, también estarán en el orden del día.

De igual manera, iniciativas sobre lactancia materna, matrimonio infantil, adopción del vientre materno, partos dignos, mujeres cabezas de familia, flexibilización laboral y aquellos que brindan protección y atención a víctimas de violencia, también serán objeto de discusión.

Adicionalmente, como las sesiones del Congreso se están adelantando de manera mixta, se priorizará la presencia de las congresistas mujeres en el recinto de la corporación.


Gustavo Petro

Gustavo Petro interpondrá "demanda penal" contra Daniel Noboa tras acusaciones

El presidente Petro arremetió contra su homólogo tras ser vinculado con alias Fito, narcotraficante ecuatoriano.
Gustavo Petro rechaza señalamiento del presidente ecuatoriano Daniel Noboa



Iván Cepeda reta a debate a Paloma Valencia y a Abelardo De La Espriella: "No voy a prestarme a manipulación mediática"

Iván Cepeda cambia de opinión este sábado, luego de tener una campaña presidencial sin asistir a debates.

Gustavo Petro rechaza señalamiento de Daniel Noboa que lo vincula con el 'narco' ecuatoriano Fito

El mandatario afirmó que "a Noboa le pasa lo que le pasó a Trump" que " se dejan llenar de mentiras la cabeza de nuestra extrema derecha colombiana ".

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno