Congreso enfoca esfuerzos en proyectos sobre equidad de género

La idea es impulsar iniciativas encaminadas a garantizar los derechos económicos, sociales y políticos de esta población en el país.
Congreso de la República
Congreso de la República. Crédito: Colprensa

Con el objetivo de rendirle un homenaje a las mujeres en su mes, durante las sesiones que se adelantarán este miércoles en el Senado y en la Cámara de Representantes, se priorizarán los proyectos de ley sobre equidad de género.

Las mesas directivas de algunas comisiones constitucionales y de las plenarias accedieron a esta petición hecha por la bancada femenina del Congreso, para discutir estas iniciativas como una manera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Le puede interesar: Nueva búsqueda de Sara Sofía se enfoca en río Bogotá y Salto del Tequendama

La idea es impulsar iniciativas encaminadas a garantizar los derechos económicos, sociales y políticos de esta población en el país.

Entre los proyectos de ley que serán priorizados se encuentra el que tiene que ver con la promoción de la mujer rural y que se encuentra en la Comisión Quinta del Senado, al igual que una norma de emprendimiento que crea la ‘Ruta EME’ que garantiza equidad en aspectos como la tributación, el cual está pendiente en la Comisión Tercera de la Cámara.

Asimismo, en la Comisión Primera se anunció una propuesta relacionada con la erradicación de la violencia contra las mujeres en política y otra que incluye beneficios en materia de financiamiento para los partidos que logren elegirlas tras incluirlas en sus listas de candidatos.

Consulte además: ‘Ley antichancleta’, a un paso de ser realidad

Un proyecto sobre la partería afro y otro que promueve su inclusión en carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, también estarán en el orden del día.

De igual manera, iniciativas sobre lactancia materna, matrimonio infantil, adopción del vientre materno, partos dignos, mujeres cabezas de familia, flexibilización laboral y aquellos que brindan protección y atención a víctimas de violencia, también serán objeto de discusión.

Adicionalmente, como las sesiones del Congreso se están adelantando de manera mixta, se priorizará la presencia de las congresistas mujeres en el recinto de la corporación.


obras en vías

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.
Gobierno Nacional revisará proyectos viales de Santander y buscará financiación para Metrolínea y el Anillo Vial Externo.



‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.