Congreso enfoca esfuerzos en proyectos sobre equidad de género

La idea es impulsar iniciativas encaminadas a garantizar los derechos económicos, sociales y políticos de esta población en el país.
Congreso de la República
Congreso de la República. Crédito: Colprensa

Con el objetivo de rendirle un homenaje a las mujeres en su mes, durante las sesiones que se adelantarán este miércoles en el Senado y en la Cámara de Representantes, se priorizarán los proyectos de ley sobre equidad de género.

Las mesas directivas de algunas comisiones constitucionales y de las plenarias accedieron a esta petición hecha por la bancada femenina del Congreso, para discutir estas iniciativas como una manera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Le puede interesar: Nueva búsqueda de Sara Sofía se enfoca en río Bogotá y Salto del Tequendama

La idea es impulsar iniciativas encaminadas a garantizar los derechos económicos, sociales y políticos de esta población en el país.

Entre los proyectos de ley que serán priorizados se encuentra el que tiene que ver con la promoción de la mujer rural y que se encuentra en la Comisión Quinta del Senado, al igual que una norma de emprendimiento que crea la ‘Ruta EME’ que garantiza equidad en aspectos como la tributación, el cual está pendiente en la Comisión Tercera de la Cámara.

Asimismo, en la Comisión Primera se anunció una propuesta relacionada con la erradicación de la violencia contra las mujeres en política y otra que incluye beneficios en materia de financiamiento para los partidos que logren elegirlas tras incluirlas en sus listas de candidatos.

Consulte además: ‘Ley antichancleta’, a un paso de ser realidad

Un proyecto sobre la partería afro y otro que promueve su inclusión en carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, también estarán en el orden del día.

De igual manera, iniciativas sobre lactancia materna, matrimonio infantil, adopción del vientre materno, partos dignos, mujeres cabezas de familia, flexibilización laboral y aquellos que brindan protección y atención a víctimas de violencia, también serán objeto de discusión.

Adicionalmente, como las sesiones del Congreso se están adelantando de manera mixta, se priorizará la presencia de las congresistas mujeres en el recinto de la corporación.


hamburguesas

De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Abelardo De La Espriella ordena capturar a los responsables del atentado con carro bomba contra un peaje en Villanueva, Casanare

“Los terroristas no van a arrodillar a Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.