Congreso enfoca esfuerzos en proyectos sobre equidad de género

La idea es impulsar iniciativas encaminadas a garantizar los derechos económicos, sociales y políticos de esta población en el país.
Congreso de la República
Congreso de la República. Crédito: Colprensa

Con el objetivo de rendirle un homenaje a las mujeres en su mes, durante las sesiones que se adelantarán este miércoles en el Senado y en la Cámara de Representantes, se priorizarán los proyectos de ley sobre equidad de género.

Las mesas directivas de algunas comisiones constitucionales y de las plenarias accedieron a esta petición hecha por la bancada femenina del Congreso, para discutir estas iniciativas como una manera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Le puede interesar: Nueva búsqueda de Sara Sofía se enfoca en río Bogotá y Salto del Tequendama

La idea es impulsar iniciativas encaminadas a garantizar los derechos económicos, sociales y políticos de esta población en el país.

Entre los proyectos de ley que serán priorizados se encuentra el que tiene que ver con la promoción de la mujer rural y que se encuentra en la Comisión Quinta del Senado, al igual que una norma de emprendimiento que crea la ‘Ruta EME’ que garantiza equidad en aspectos como la tributación, el cual está pendiente en la Comisión Tercera de la Cámara.

Asimismo, en la Comisión Primera se anunció una propuesta relacionada con la erradicación de la violencia contra las mujeres en política y otra que incluye beneficios en materia de financiamiento para los partidos que logren elegirlas tras incluirlas en sus listas de candidatos.

Consulte además: ‘Ley antichancleta’, a un paso de ser realidad

Un proyecto sobre la partería afro y otro que promueve su inclusión en carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, también estarán en el orden del día.

De igual manera, iniciativas sobre lactancia materna, matrimonio infantil, adopción del vientre materno, partos dignos, mujeres cabezas de familia, flexibilización laboral y aquellos que brindan protección y atención a víctimas de violencia, también serán objeto de discusión.

Adicionalmente, como las sesiones del Congreso se están adelantando de manera mixta, se priorizará la presencia de las congresistas mujeres en el recinto de la corporación.


Elecciones presidenciales

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia



Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial