Congreso-Colprensa-LA-FM-1.jpg
Colprensa (Referencia).
8 Oct 2017 11:47 AM

Congreso definirá si JEP restringe llegada de Farc a la política en 2018

Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara retomarán este lunes la votación de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.
La
Fm

En la sesión se discutirá la propuesta para que los guerrilleros de las Farc no puedan participar en política hasta tanto hayan sido sancionados penalmente por la JEP.

Esto evitaría que los jefes de las Farc lleguen al Congreso en marzo del 2018. La senadora Claudia López insistirá en que se apruebe la proposición.

"Lo que más le sirve a la paz es que quienes lleguen a competir en política, hayan sido primero juzgados y sentenciados, porque así nos aseguraremos que colaboraron, que cumplieron, que dijeron la verdad, contribuyeron con la reparación de las víctimas, porque solo si hacen eso, tienen una pena alternativa", señaló.

"Lo que yo creo que más le conviene a la paz es que primero pasen por la justicia y luego lleguen a la política", afirmó.

Dijo que la participación en política en paralelo con la reparación de las víctimas y las sanciones ante la jurisdicción de paz, como lo plantea el Gobierno y las Farc, es nociva para la democracia colombiana.