Congreso definirá cronograma de encuentros con Asamblea de Venezuela

El martes se tendrá más claro de cuándo podrían adelantarse estos acercamientos entre el Congreso colombiano y la Asamblea Venezolana.
Senado de la República
Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera

El Congreso de la República conformará una comisión accidental esta semana que se encargará de diseñar un cronograma de los acercamientos que sostendrán congresistas de Colombia y Venezuela, en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales.

Gloria Flórez, presidenta de la Comisión Segunda del Senado, confirmó que el martes se tendrá más claro de cuándo podrían adelantarse estos acercamientos entre el Congreso colombiano y la Asamblea Venezolana.

Consulte aquí: Gustavo Petro y el mensaje a la comunidad internacional en su posesión presidencial

“En la Comisión Segunda de Senado vamos a presentar la agenda, se va a constituir una comisión accidental de Senado y Cámara compuesta por los parlamentarios que quieran contribuir a la construcción de las relaciones de buena vecindad, como lo hemos dicho siempre, vamos a marcar como prioridad el poner en el centro a los habitantes de la frontera”, indicó.

Dijo que la idea es “oír sus voces, reconocer sus agendas, incidir para que el Gobierno Nacional, en conjunto con el Congreso, puedan guiar este nuevo rumbo hacia el desarrollo social, la inclusión, las condiciones de seguridad humana para los habitantes de la frontera y poder enfrentar de maneras conjunta desafíos comunes y sobre todo que la economía se vuelva a reactivar es mucha la promesa que se ha generado por la ruptura de las relaciones”.

Debe leer: Gustavo Petro y las cuatro reformas que propone en su periodo de gobierno

La senadora Flórez aseguró que estos acercamientos entre las comisiones parlamentarias de los dos países, se darán muy pronto y algunas reuniones se llevarán a cabo en Cúcuta y otras en San Cristóbal.

“La reactivación de las relaciones comerciales con Venezuela es muy importante, es el segundo socio comercial que tiene que ponerse en toda su dimensión y las relaciones diplomáticas, porque entre dos pueblos hermanos no puede haber nunca ruptura de relaciones diplomáticas”, añadió.

Lea también: Gustavo Petro y su decálogo de gobierno como nuevo presidente de Colombia

La congresista espera que muy pronto se pueda adelantar una reunión entre el presidente Gustavo Petro y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro; pero aclaró que eso tendrá que definirlo en su momento el Gobierno a través de la Cancillería.


Suspensión de funcionarios

Tras sanción contra Gloria Arizabaleta, representante Hernán Cadavid deberá estudiar suspensión de Gustavo Petro

La representante envió a la sala plena de la Comisión de Acusación su decisión para que sea sometida a modo de “consulta”.
El presidente Gustavo Petro utilizó el eslogan "hail Hitler" en respuesta a una columna de opinión sobre Abelardo de la Espriella. El Gobierno de Israel reaccionó.



Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

El Consejo de Estado ratificó la candidatura presidencial de Abelardo De La Espriella, en medio de las denuncias penales que ha recibido.

Consulado de Colombia en Houston cambia puestos de votación para la segunda vuelta presidencial en Estados Unidos

El Consulado aseguró que trabaja para garantizar que las elecciones se desarrollen con normalidad y que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.