Congreso define prioridades estratégicas para finalizar la legislatura de 2024

El Gobierno Nacional no ha descartado citar a sesiones extraordinarias después del 16 de diciembre para sacar adelante todo lo que esté pendiente.
Efraín Cepeda lideraría el Senado
Pidió que se investigue a quienes intentaron obstaculizar la labor del secretario e intentaron sustraer documentos oficiales. Crédito: Colprensa

El periodo de sesiones ordinarias culminará el próximo 16 de diciembre y en el Congreso de la República ya tienen claras las prioridades legislativas que deberán salir adelante antes de terminar el año.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo que los tiempos son justos, pero si todo sale bien podrán sacar adelante importantes iniciativas como la reforma a la justicia, la ley de jurisdicción agraria y el presupuesto bianual de regalías.

Le puede interesar: Presidente del Congreso sobre Armando Benedetti: “Cada loro en su estaca”

“La agenda legislativa para la próxima semana será iniciar con reforma a la justicia, ya votamos un buen número de impedimentos, faltan 14 así que yo creo que en tres grupos de cuatro o cinco podemos terminar, para votar el martes la reforma a la justicia”, señaló Cepeda.

Dijo que adelantarán un debate de control político y cumplirán los plazos que tiene para sacar adelante el presupuesto de las regalías.

“Habrá también un debate del Pacto Histórico, el miércoles le daremos prelación a la ley del presupuesto bianual de regalías que se vence el día 5 el plazo legal para hacerlo y estamos a la espera de las Comisiones Económicas a ver si nos remiten ley de financiamiento”, indicó.

El Gobierno Nacional no ha descartado citar a sesiones extraordinarias después del 16 de diciembre para sacar adelante todo lo que esté pendiente. Dichas sesiones extras irían desde el 17 de diciembre hasta el día 20.

Consulte aquí: Ministros y presidenta del Icetex deberán responder ante el Congreso por crisis financiera

La reforma a la salud, que está en la plenaria de la Cámara de Representantes, al igual que la reforma laboral, que ya pasó a la Comisión Séptima del Senado, son dos iniciativas claves para la administración del presidente Gustavo Petro en esta recta final.


Proyecto de ley

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

El senador Hernán Cadavid, del Centro Democrático, cuestionó la política de paz total y sostuvo que el nuevo proyecto plantea un modelo diferente para enfrentar la delincuencia.
Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura
Ver



Gobierno revela las 10 "fracturas" críticas con las que recibió el sistema educativo

Durante un debate de control político en el Congreso, la ministra de Educación, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, expuso un duro diagnóstico sobre el estado del sector.

Presidente De La Espriella firmó decreto que regula la protesta social

Decreto 1525 de 2026: reglas para autoridades en protestas—violencia, bloqueos, diálogo y corredores para servicios esenciales.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.