Congreso define prioridades estratégicas para finalizar la legislatura de 2024

El Gobierno Nacional no ha descartado citar a sesiones extraordinarias después del 16 de diciembre para sacar adelante todo lo que esté pendiente.
Efraín Cepeda lideraría el Senado
Pidió que se investigue a quienes intentaron obstaculizar la labor del secretario e intentaron sustraer documentos oficiales. Crédito: Colprensa

El periodo de sesiones ordinarias culminará el próximo 16 de diciembre y en el Congreso de la República ya tienen claras las prioridades legislativas que deberán salir adelante antes de terminar el año.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo que los tiempos son justos, pero si todo sale bien podrán sacar adelante importantes iniciativas como la reforma a la justicia, la ley de jurisdicción agraria y el presupuesto bianual de regalías.

Le puede interesar: Presidente del Congreso sobre Armando Benedetti: “Cada loro en su estaca”

“La agenda legislativa para la próxima semana será iniciar con reforma a la justicia, ya votamos un buen número de impedimentos, faltan 14 así que yo creo que en tres grupos de cuatro o cinco podemos terminar, para votar el martes la reforma a la justicia”, señaló Cepeda.

Dijo que adelantarán un debate de control político y cumplirán los plazos que tiene para sacar adelante el presupuesto de las regalías.

“Habrá también un debate del Pacto Histórico, el miércoles le daremos prelación a la ley del presupuesto bianual de regalías que se vence el día 5 el plazo legal para hacerlo y estamos a la espera de las Comisiones Económicas a ver si nos remiten ley de financiamiento”, indicó.

El Gobierno Nacional no ha descartado citar a sesiones extraordinarias después del 16 de diciembre para sacar adelante todo lo que esté pendiente. Dichas sesiones extras irían desde el 17 de diciembre hasta el día 20.

Consulte aquí: Ministros y presidenta del Icetex deberán responder ante el Congreso por crisis financiera

La reforma a la salud, que está en la plenaria de la Cámara de Representantes, al igual que la reforma laboral, que ya pasó a la Comisión Séptima del Senado, son dos iniciativas claves para la administración del presidente Gustavo Petro en esta recta final.


Fondo Monetario Internacional

¿Congreso respaldaría eventual préstamo del FMI tras crisis fiscal?

Oficialismo y oposición chocaron tras anuncio de Abelardo De La Espriella de acudir a esta entidad internacional.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



María José Pizarro niega vínculos con el caso de Iván Name y defiende su actuación como vicepresidenta del Senado

La exsenadora aseguró que su participación en las sesiones durante las ausencias de Name respondió a las funciones que tenía como primera vicepresidenta.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.